miércoles , abril 24 2019
Inicio / Actualidad / El “Chapo” Guzmán, declarado culpable en Estados Unidos
Podría ser condenado a cadena perpetua por lo que pasaría el resto de su vida en la cárcel

El “Chapo” Guzmán, declarado culpable en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS/ CONDENAN A  NARCO INTERNACIONAL. El jurado del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, le ha declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua en una sentencia definitiva que se dará a conocer el 25 de junio.

 

El señor de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede haberse despedido hoy para siempre de la última esperanza de libertad. Después de seis días de deliberaciones, el jurado de doce miembros que le juzgaba en Nueva York por narcotráfico le ha considerado culpable de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una macroorganización criminal dedicada al contrabando de droga. Ahora le esper. sin la cadena perpetua. Verá el fin de sus días tras unas rejas, y gracias a que el tratado de extradición con México le libera de la pena de muerte.

El juicio, después de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn y más de 200 horas de testimonios, ha cumplido con las expectativas tanto de despliegue policial y de medios, como de la condena esperada. Con cientos de policías desplegados en media ciudad para garantizar la seguridad y los desplazamientos del acusado, con miles de datos y pruebas aportados por la Fiscalía con ayuda de 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el narco más famoso de México.

PUBLICIDAD

Guzmán Loera, de 61 años, se enfrenta ahora a una sentencia de prisión de por vida. Amasó durante años miles de millones gracias al tráfico de cocaína, marihuana y heroína, entre otras sustancias estupefacientes, pero esas ganancias, a partir de ahora, las disfrutarán otros. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

De nada ha servido el empeño de la defensa en tratar de demostrar que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘‘El Mayo’’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios. El jurado le ha considerado culpable de todos y cada uno de los diez cargos de los que estaba acusado. La lectura del veredicto, como todo el juicio y lo que ha rodeado la vida de “El Chapo”, fue de película. Los doce miembros de ese jurado evitaron mirarle a los ojos mientras el juez Brian Cogan leía la decisión. Cogan, al concluir, le dijo que su conducta como jurados “me hace sentir muy orgulloso de ser norteamericano”. Instantes antes de que entraran en la sala, un miembro del equipo de la defensa del narco se acercó a su mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, para acercarle un kleenex, pero ella declinó el ofrecimiento. Después de que el jurado abandonase la sala, Guzmán saludó y sonrió a su esposa. Ésta le devolvió la sonrisa y se llevó la mano al corazón.

El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dijo que el caso representaba una victoria para los estadounidenses, para los mexicanos que habían perdido a sus seres queridos en las guerras contra las drogas y para todas las familias que habían perdido a alguien por la adicción a las drogas.

“Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelear. Esas personas están equivocadas”, dijo.

El veredicto supone un duro golpe contra el Cartel Guzmán Loera dirigió durante décadas entre extremas medidas de seguridad y excesos de todo tipo, pero la organización sigue muy activa, liderada en parte por sus hijos y “El Mayo”.

En 2016 y 2017, por ejemplo, la producción de heroína en México aumentó 37% y las confiscaciones de fentanilo en la frontera suroeste de Estados Unidos crecieron más del doble, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas.

 

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Mañana Hacemos por Córdoba presenta sus legisladores e intendentes para las próximas elecciones

RÍO TERCERO/ PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS  LOCALES / Mañana tendrá lugar la presentación de los candidatos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *