viernes , marzo 29 2024
Inicio / Espectáculos / Arte / Los Querro con nuevo repertorio (Parte II)

Los Querro con nuevo repertorio (Parte II)

RÍO TERCERO/ GRUPO MUSICAL LOS HERMANOS QUERRO (PARTE II FINAL)/ En la segunda parte de la charla íntima en su nuevo estudio musical, el grupo compuesto por Nicolás, Enrique, José, Samuel y Carlos cuentan las vivencias internas y lo que viene para el futuro.

Los integrantes de Los Querro: Enrique (profesor de música, hace quince años que trabaja como Secretario de Música en un Instituto privado), Samuel (profesor de música y dedicado a la construcción de seco sustentable), Nicolás (profesor de música y enseña clases en forma particular), José (se dedica al servicio de comunicaciones y telefonía) y Carlos (es empleado de una empresa química).

Enrique y Nicolás Querro con el popular Roberto Galán
  • Y en eso de volar, de crear un tema o una melodía. ¿Hay letras cajoneadas o melodías?

-Enrique: Ojalá que si. Hurgando cosas en el baúl si hay cosas escritas. Personalmente hay alguna música que le falta alguna letra, porque a veces se da primero la letra y luego la música. Hay algunas cosas sin finalizar

  • En estos tiempos, cuando uno crea una canción, si no hay video pareciera incompleto.

-Todos: Si sin dudarlo.

-Enrique: nosotros lo pensamos como proyecto, en el sentido de plantear objetivos y de hacer cosas para algo. De sostenerlo en el tiempo.

-Nicolás: fijando metas y tratar de cumplirlas.

Los Querros
  • Me quedé pensando en sus trabajos diarios, ensayan, nuevo estudio, estudian vocalización y lenguaje corporal. Mucho profesionalismo en el grupo.

-Nicolás: para lo laboral profesional creo que si, después falta la cuota de suerte de transcender y llegar a nivel masivo, nosotros hemos ido cumpliendo las etapas que se pide en el reglamento.

  • Los temas del grupo están registrados.

-Enrique: si, hemos hecho parte de ese trabajo. Todavía no genera ningún dinero.

-Nicolás: hicimos un caminito en SADAIC.

-Samuel: porque no se completa el trámite.

-Enrique: la verdad que no le hemos dedicado tiempo. Si bien, registramos unas canciones, nos las tenemos todas.

-Nicolás: si bien es un caminito, el tema es tedioso y complejo. Para registrar un tema se paga y se presenta la partitura. Y para que te genere algún dinero te lo tiene que pasar un medio masivo que pague el impuesto o dárselo a un artista consagrado para que lo grabe. Y ahí si te genere un dividendo o que nosotros grabarlo para un sello reconocido.

-Samuel: lo que nosotros hicimos fue presentarnos con un proyecto en INAMU (Instituto Nacional de la Música) y finalmente nos dieron un dinero.

-Enrique: Es un ente que no tiene mucho tiempo, se creó en el 2015. Nos llegó una convocatoria como le llega a mucha gente y artistas. Nos habíamos inscripto, y fuimos seleccionados. Ellos van ofreciendo distintos tipos de apoyo a proyectos musicales y subsidian las actividades.

-Nicolás: es más, tenemos descuentos en transportes si tuviéramos que viajar ahora, descuentos en compras de instrumentos. Tienen la verdad varios beneficios.

PUBLICIDAD

  • El gran valor de ser artistas.

-Nicolás: nos vemos como unos artesanos.

-Enrique: en esta actividad artística nunca pudimos vivir de esto. Cada uno vive de otra cosa. Tenemos diferentes profesiones y le hemos dado valor a la música. Nosotros dedicamos tiempo y trabajo y estudios.

-Samuel: hemos tocado muchas veces a beneficio de instituciones y gente que lo necesita. No solo dedicamos tiempo a nuestras voces también a los instrumentos.

  • La inversión del estudio nuevo demandó tiempo y dinero.

-Enrique: por el momento lo iniciamos para utilizarlo nosotros. Con esto nos ahorramos de ir a otro estudio. Está completo para hacerlo lo más profesional posible. Tenemos buena calidad de micrófonos. La verdad que nosotros pusimos mucha o casi toda la mano de obra.

-Nicolás: cuando compramos la consola el año pasado costaba 100 mil pesos hoy con el dólar está por las nubes.

-Enrique: de las que usamos, a nosotros nos cuestan entre 15 y 20 mil pesos, pero hay más caras. Lo que si nosotros tenemos un vehículo propio, la Master.

  • ¿Qué se puede decir del próximo proyecto?

-Enrique: actualmente estamos en un proyecto nuevo, de todos modos el repertorio en si merece una renovación. Nos frenamos un poco porque grabamos Aurora, por el día de la bandera, ahora estamos seleccionando canciones.

-Nicolás: tenemos pensado además grabar unos temas nuevos, en lo pronto tenemos unas actuaciones confirmadas para julio, Sabores Serranos en Santa Rosa de Calamuchita.

  • ¿Piensan incorporar instrumentos como la guitarra eléctrica?

-Nicolás: nosotros estamos con lo tradicional, la idea cuando se fue Javi Ferreyra, que estuvo 28 años con nosotros, lo primero que pensamos fue de no incorporar alguien. Hemos invitado a Albrich en bandoneón, pero en la formación fija estamos conformes.

  • ¿Cuáles son sus ídolos musicales?

-Enrique: personalmente me gustan las buenas voces. El profesor de canto puso el otro día  un video de Pavarotti, ese tipo de voces me fascina. También Nino Bravo. También me gusta escuchar grupos vocales, con buena calidad interpretativa. Desde Los Fronterizos hasta Zupai, Opus Cuatro.

-Samuel: tengo un gusto muy variado, pero una banda que me marcó y que los seguía eran Los Nocheros en los ´90. Era en ese tiempo un folclore nuevo y las voces eran únicas.

-Nicolás: voy a compartir con Samuel, hasta los ´94 que fue el despegue de Los Nocheros, yo venía haciendo cuarteto con mi viejo. En instrumentos me gusta mucho Richard Claydeman, pero soy variado.  Aparte amo al piano, me gusta lo que hace Vitale con la tecnología y lo que logra.

-José: no tengo un ídolo, comparte lo de los grupos vocales que suenan bien, los Huayra por ejemplo.

-Enrique: gracias al viejo hemos escuchado mucho cuarteto, de Roldán, de Ferrari, Chebere, la Barra, Gary. Luego fuimos entrando al folclore.

  • Quizás, el viejo los haya marcado a ustedes

-Nicolás: nosotros escuchábamos cuarteto por mi viejo, con Enrique participamos en un montón de concursos de canta niños que había antes.  Y cantábamos temas de Los Moros o de Palito Ortega.

-Enrique: nosotros acompañábamos al viejo a los bailes, con Los Geiser que tanto formó parte y llegamos acá a la casa a ensayar en el patio donde armábamos con tarros una especie de batería y Nico hacia el sonido del piano con la boca y yo cantaba.

-Nicolás: aunque era un juego para nosotros lo tomábamos responsablemente. Jugábamos al fútbol como todo chico y después era ensayar.

PUBLICIDAD

 

NOTA RELACIONADA

Los Hermanos Querro respiran música (Parte I)

 

Acerca de Redacción

Check Also

Embalse prepara una gran propuesta para Semana Santa

___   EMBALSE / SEMANA SANTA / La localidad cordobesa de Embalse tiene previsto una …

El Ojo Web
error: Contenido protegido