jueves , marzo 28 2024
Inicio / Actualidad / «Lo nuestro será de oposición y de control»
Nicolás junto a su hijo, en la charla con el OJOWEB

«Lo nuestro será de oposición y de control»

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA AL CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA/ NICOLÁS CAPELLINI/ El flamante edil del espacio de Hacemos por Córdoba, brindó una entrevista exclusiva con el OJOWEB. «La concejalía para mí es un cambio de vida total y estamos analizando los próximos proyectos que vamos a presentar en estos cuatro años siguientes», inició en la entrevista.

PUBLICIDAD

«La idea es cumplir al ciento por ciento. Lo que sí es que voy a sacar licencia o renunciar en los diferentes cargos de las instituciones, porque los estatutos no permiten que un funcionario público integre las comisiones, pero voy a seguir como apoderado ya que en su mayoría llevo los papeles legales».

 

  • Usted tiene un marcado perfil social, en ayuda a instituciones. ¿Tendrá el tiempo suficiente para tanto trabajo? Voy a seguir participando con las instituciones a las que pertenezco. Por ejemplo a ABURT, COTURT, la Asociación Defensa al Consumidor, la Cámara de Inquilinos, el club de Autos Antiguos, además hace poco creamos la Cámara de Panaderos de Río Tercero y zona.
  • ¡Ah bueno!, su mujer con tanto trabajo lo va a echar de su casa… (risas) todavía me sigue aguantando. También en APADIM hace 12 años que seguimos. Tengo mi profesión de abogado y de eso vivo. Me reparto para poder cumplir con todo.

La idea desde la concejalía no solo es trabajar en la parte legislativa, también en la cuestión social y tratar de gestionar planes y proyectos a nivel provincial y nacional.

  • ¿Qué proyectos tiene usted en carpeta para presentar en el Concejo Deliberante? Estamos analizando la reforma a la Carta Orgánica Municipal. Vemos en algunos puntos un atraso, por ejemplo en el control del Estado Municipal. En la COM hay una figura que no se usa, ¿por qué? y es la figura del Defensor del Pueblo, que nunca se designó.
  • A decir verdad, no se usa ni se difunde. Nos pasa seguido, para suplir esta figura trajimos la asociación Defensa al consumidor y mucha gente piensa que es la Defensoría del Pueblo y debemos seguir explicando que lo nuestro funciona como una asociación.
  • Desde su bloque de Hacemos Por Cordoba, ¿van a seguir políticas contrarias al radicalismo o buscarán alternativas superadoras?. Desde que creamos la Asociación Vecinos Unidos de Río Tercero (ABURT) siempre fuimos una especie de control o de intervenir en cuestiones que el Estado municipal no daba respuestas. Quizás se lo tomó como una asociación de oposición al gobierno radical en este caso. Lo nuestro será de oposición y de control.
  • Desde el bloque, ¿le dan un cheque en blanco a la gestión de Ferrer? No. Siempre vamos a estar para controlar y para eso nos eligió la gente.
  • Usted tiene relaciones con sectores de la Cooperativa de Obras y algunos sostienen que su figura es una especie de paloma, que se la vincula con todos los sectores. Lo bueno, es que nos llevamos bien con todas las instituciones. Desde que empecé a participar en política, mi relación con la Municipalidad y la COSP es muy buena. Y agradezco a la Cooperativa porque siempre colaboró con las comisiones vecinales.
  • Hay una pelea ideológica-política entre Pecho López y Luciano Badino. Tanto uno como otro saben que yo me llevo bien con todos. En ese tema específico, la relación la voy a seguir manteniendo.

PUBLICIDAD

 

  • Hablemos sobre la propuesta radical sobre la Tasa de Servicios a la Propiedad. Ellos ya lo habían planteado en el 2016 y 2017. Nosotros en el 2016 con la Asociación salimos a juntar  tres mil firmas y logramos que se retirara el proyecto. En el 2017 cambiamos la estrategia y juntamos firmas de los gremios e instituciones y empresas.

No encontramos relación entre lo que se quiere cobrar y el servicio que se presta. El método actual de forma lineal es suficiente por la prestación de servicio de parte del Municipio. El servicio pasa por la calle de la vereda y no se mete en la propiedad.

Lo que se pretende ahora es cobrar por método cuadrado para poder cubrir los servicios. Es más, el basurero pasa por la calle no pasa por dentro de la casa, incluso pongo este ejemplo: vivo en una casa de barrio, al lado vive otro vecino con los mismos metros de terreno. El vecino hizo una ampliación (doble piso), por consecuencia tiene más metros cuadrados. Ellos son dos ocupante y nosotros cuatro.

En teoría nosotros producimos más basura, ¿por qué el va a pagar más por metro cuadrado?, ya que nosotros producimos más basura. Y además, con el vecino tenemos en común una «lamparita» en la calle que alumbra a los dos por igual. En definitiva, nosotros rechazaríamos el proyecto y lo fundamentamos en la cuestión social.

  • Desde el Frente Todos de Río Tercero sostienen que la tasa tiene una doble imposición. Nosotros también estaríamos de acuerdo en ese punto, porque de cobrar por metro cuadrado eso la está haciendo la Provincia y sumado a que se cobra sobre una valuación fiscal.

Los que nos asusta es que el año que viene vayan por más, por ejemplo modificar el 0,9%. Hacemos hincapié que es una doble imposición porque no se tienen relación con la tasa con los servicios. Para nosotros es un impuesto.

  •  Y sobre las otras sobre tasas, FID, y/o arreglo del casco céntrico, ¿qué opina? Tampoco estamos de acuerdo, nos consultan comerciantes de otros barrios sobre el desacuerdo que ellos tienen  en pagar la remodelación del centro, siendo que hay financiación nacional y provincial. El mejor caso es de la ciudad de Almafuerte que recibió 1.6 millones de pesos sólo de una gestión en la Provincia.

En cuanto al Fondo Institucional y/o Deportivo (FID) vamos a plantear una modificación  ya que nosotros trabajamos con las comisiones vecinales, ¿por qué siendo Capital Naciomal del Deportista los vecinos tienen que hacerse cargo de una tasa? ya que en otras ciudades siendo capital nacional de otras cosas reciben subsidios o consiguen fondos.

PUBLICIDAD

  • Por lo que usted plantea, hablamos de falta de gestiones. Eso es lo que queremos y en el caso que no se consigan sí ver ahí, hay que gestionar primero.
  • El Municipio intenta armar, en lo social una trabajo profesional… eso está muy bueno, nosotros los hacemos con nuestra asociación y tenemos un asistente social y una psicológa social, que resuelvan la ayuda. En cuanto a la situación de los vecinos la gente pide alimentos y ropa a la asociación. Incluso me fueron a ver los vecinos de la calle Igualdad que habían recibido de parte del Municipio las boletas de cobro. Sobre ese tema los concejales se habían comprometido a dictar una nueva ordenanza y nunca sucedió. Hay gente que recibió 50 mil pesos de intereses.

PUBLICIDAD

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? Secuestro de cables, detenciones y allanamientos

RÍO TERCERO / APREHENSIÓN – SECUESTRO DE CABLES /  Siendo las 19.00 horas, personal de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido