viernes , abril 19 2024
Inicio / Espectáculos / Arte / La Biblioteca muestra los trabajos de los artistas en cuarentena

La Biblioteca muestra los trabajos de los artistas en cuarentena

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ CULTURA/ La Biblioteca Popular «Justo José de Urquiza» presenta nuevos proyectos «Arte Reactivo», visibilización del trabajo de los artistas visuales locales en tiempos de cuarentena. Estará coordinado por Vicky Vera y Carolina Pittinari.

 

PUBLICIDAD

 

El mismo tiene como objetivos:

  • Visibilizar el trabajo de artistas plásticos/visuales locales en tiempos de cuarentena
  • Acercar a los socios de la Biblioteca y vecinos de la ciudad de Río Tercero arte plástico local actual
  • Poner en valor el trabajo de artistas plásticos y visuales de la ciudad de Río Tercero
  • Propiciar la reflexión en torno a la obra artística y su contexto de creación, así también como su impacto como fuente laboral.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

Desde comienzos del aislamiento social, en redes y espacios digitales de entretenimiento e información se ha observado y repetido hasta el cansancio, cómo el arte y la cultura no sólo seguían vigentes en la vida de las personas, sino que se transformaba en el salvavidas de la rutina de encierro y soledad, como la: lectura de libros online, clases y charlas en vivo, visitas virtuales a museos, reproducción de obras de teatro por streaming, museos y galerías abiertas a paseos virtuales, músicos tocando en vivo desde sus casas a través de distintas plataformas, etc. fueron una muestra fehaciente de lugar irremplazable del arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad.

PUBLICIDAD

En este contexto, cambiante, incierto, por momentos desolado, la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” decidió mantenerse activa propiciando proyectos variados que mantengan su impronta y su presencia en la vida de socios y vecinos, aunque más no sea de manera virtual.

PUBLICIDAD

Desde la Biblioteca, se crearon proyectos que acercaban el libro a los socios y vecinos – “A casa con un libro” y “Cita a ciegas con un libro”-, proyectos de continuidad de ciclos musicales – “#músicaencasa” -, proyectos que acercan la literatura y particularmente la poesía a los lectores – “#aldíapoesía” -, proyectos desde los espacios de teatro con videos para niños y adultos, entre otros.

Además, desde la institución cultural se pone en valor el trabajo del artista visual y dar cuenta de que su realidad hoy también ha cambiado y en muchos casos es económicamente desafiante y crítica, como la de cualquier otra fuente de trabajo legítima.

Este proyecto pretende crear un espacio que no sólo exhiba las obras sino también que busque la reflexión sobre el proceso creativo en situaciones extra-ordinarias y el trabajo artístico que dió a luz esa obra valorando toda su potencia y su impacto social.

 ARTE RECREATIVO. El Proyecto «Arte Reactivo» convoca a artistas y entusiastas de las artes visuales (fotógrafos, ilustradores, artistas plásticos, etc.) a presentar 2 obras de tema y técnica libre, que hayan sido realizadas durante el periodo de cuarentena (entre Marzo y Junio 2020). 

Las obras se enviarán en formato digital a través de un formulario para tal caso a partir del 22 de Junio del corriente año hasta el 10 de Julio.  Al participar los artistas aceptan los términos y condiciones expuestos en el reglamento. Un grupo de artistas amigos de la Biblioteca participarán en la selección de la obras que serán exhibidas en una galería virtual en plataformas a establecer.

Se realizará una muestra virtual en plataforma a establecer donde se expondrán las obras así como una breve reseña del artista. La muestra virtual será difundida por las redes sociales de la biblioteca y medios digitales y estará en marcha por tiempo a definir. 

La muestra digital será luego duplicada de manera “presencial” una vez termina la cuarentena invitando a socios de la Biblioteca y vecinos de la ciudad de Río Tercero a encontrarse con las obras físicas, propiciando no sólo la promoción y visualización de las mismas sino también la reflexión entorno a la comparación muestra virtual vs. muestra presencial.  Las obras expuestas en ambas muestras pueden estar a la venta si así lo deseara el artista creador de la misma. 

 —-

REGLAMENTO

1- Podrán participar todos los artistas plásticos Riotercerenses, mayores de edad, admitiéndose 2 (dos) obras por participante. Los trabajos deberán ser originales y realizados en el período marzo-junio 2020 exclusivamente dentro del contexto de cuarentena, debido a la pandemia de Covid-19. Se aceptan obras de carácter plástico/visual incluyendo pintura,  ilustracion digital, dibujo, grabado, collage,  arte textil, escultura de pequeño formato, fotografía, y demás técnicas experimentales.

1.1-El formato y/o medidas de la obra presentadas por el artista deberá ser:

-Obra tridimensional: medida máxima de 100 cm x 100 cm x 100 cm.

-Obra bidimensional: medida máxima de 150 cm x 150  cm. Las medidas comprenden el marco o soporte si lo hubiera.

2- Para la presentación de los trabajo, los artistas deberán llenar el formulario de Google ( https://forms.gle/XC8vTbyWSGcVB9hi6 ) con datos personales y técnicos de las obras, y adjuntar fotografía en buena calidad de los trabajos (Tamaño mínimo sugerido 1500px lado más grande)

3- Se determinará un comité de artistas encargados de la curaduría de las obras recibidas quienes determinarán la pertinencia de las mismas y realizarán el trabajo de puesta en valor  y montaje de las muestras -virtual y presencial-.

3.1- Luego de la selección de obras, y la respectiva comunicación con los artistas, las mismas serán expuestas en una plataforma virtual a partir del mes de Agosto.

4- Una vez que la actividad de la Biblioteca vuelva a su normalidad, y los protocolos sanitarios lo permitan, se realizará una muestra con las obras originales, en el edificio de la institución.

4.1- La obra seleccionada deberá estar lista para ser colgada con las medidas necesarias a tal fin, previa comunicación.

4.2- Las fechas serán comunicadas en su momento una vez levantada la cuarentena vía e-mail a cada artista y difundidas por los medios de comunicación utilizados por la Biblioteca.

5- Los autores de las obras seleccionados autorizan a la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que la Institución considere convenientes.

6- La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases del presente reglamento.

Los momentos de crisis provocan movimientos de acción y reacción en las sociedades, ha sucedido en todas las épocas y en todas las culturas. En Marzo de 2020 bajo la mirada sorprendida de todos los Argentinos y la sombra del estupor mundial, nuestro país comenzaba un período de crisis sanitaria marcado por la llegada del virus COVID19 a nuestro territorio. Se activaron así las respuestas inmediatas oficiales y protocolos de salud, económicos y de control en todo el país. Fue una situación que afectó a todos por igual y de igual manera cada sector y cada espacio de sociedad detuvo su “normalidad” bruscamente.

Poco a poco fue llegando otra “normalidad”, la que se acomodaba a los protocolos establecidos, una realidad de la cuarentena, el silencio, el aislamiento social, el miedo, la inestabilidad económica, la digitalización de la vida – educación, trabajo, consumo, entretenimiento-, reclamos por las fuentes de trabajo perdidos, exigencias por recuperación del empleo. ¿Y qué pasaba con el arte?¿Los artistas dónde se ubican? ¿qué habían hecho, cómo había influido este contexto en sus vidas, en sus obras?

Creemos que nuestra Biblioteca es el espacio ideal desde donde hacernos estas preguntas, por su historia, por su presente, por su trayectoria apoyando y transitando los diferentes devenires de la realidad artística de la ciudad. Invitamos a todos los artistas visuales de la ciudad a sumarse aportando no sólo su mirada artística sino también su voz, para visibilizar la realidad de este sector tan importante para el espíritu de un pueblo y una nación.

Acerca de Redacción

Check Also

Los cinco deportistas que la revista Time incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo

  NOVEDADES / Jenni Hermoso, Siya Kolisi, Patrick Mahomes, Max Verstappen y A’ja Wilson están …

El Ojo Web
error: Contenido protegido