martes , marzo 19 2024
Inicio / Actualidad / Odra Karina Bazán cuenta el acoso sexual y violencia de género dentro de Fabrica Militar
Odra Karina Bazán (40) cuenta su historia de violencia de género y acoso sexual dentro de FM

Odra Karina Bazán cuenta el acoso sexual y violencia de género dentro de Fabrica Militar

La verdadera víctima es una mujer, que hizo lo imposible para mantener el contrato de trabajo. Ese imposible era soportar que le tocaran el cuerpo, que la acosen laboral y sexualmente, que la agravien verbalmente, que la amenacen. Trabajar bajo esas condiciones no es lo habitual. Las empresas del estado deberán replantearse que el ajuste, el desamparo legal y laboral, tiene daños colaterales: como el miedo, el abuso, la desatención, el agravio.

El presunto acosador M.A.P .nunca fue apartado. Mantuvo su condición de macho alfa. Con la convivencia de sus compañeros.

Odra Karina sufrió y sufre la violencia de género y acoso sexual. Me pregunto. ¿Las organizaciones de NI UNA MENOS, etc. etc. donde están?

LA HISTORIA

Odra Karina Bazán (40), es una tucumana que hace más de 30 años, que vive en la ciudad de Río Tercero.

Vive, en una humilde habitación en el barrio El Libertador, en una pieza con  un pequeño comedor-cocina y el baño,  que son el espacio de la familia Bazán. Convive con su niña de 6 años.  Ella madre soltera y en la actualidad no tiene trabajo. Espera que su situación mejore.

En la historia que cuenta Odra Karina, los personajes involucrados serán señalados con sus iniciales.

FÁBRICA MILITAR UN LUGAR MACHISTA

Relata Odra Karina que  estuvo trabajando bajo contrato por diez años en  Fábrica Militar –desde 2008- de nuestra ciudad. Su entrada a la fábrica fue a través de una Cooperativa, donde era muy común en aquellos tiempos el contrato de personal a través de la modalidad cooperativista.

Los primeros años estuve en la sección de Producción Química, en Programación y Control en las oficinas administrativas.

Desde el primer momento fue un trabajo hostil. En esa parte trabajar con hombres y al ser la única mujer, fue difícil. Sufría acoso laboral. Chistes, jodas, era permitido, pero cuando llegaba a mi casa, mi hija era el mejor motivo para olvidarme.

Recuerdo, que el Capitán J.B. me mandaba a lavar los baños o hacer cualquier cosa, un ambiente totalmente “machista”.

ACOSO SEXUAL

Ir al trabajo, era una necesidad que tenía que soportar día a día. En especial con un compañero, que  se tornó insoportable ir a trabajar todos los días. Este operario (M.A.P.) cuenta Odra, empezó a tener problemas en su matrimonio y arrancó las propuestas indebidas, agresiones físicas y verbales, hacia mi persona.

“¿Qué color de corpiño usas?”, “qué linda cola tenés”,  “tenés un jeans ajustado hoy” eran frases comunes. Además pasaba por el lado mío y me pegaba una palmada en la cola. Era común, me quejaba le hacía sentir que no quería eso. Pero como el ambiente era de todos hombres, era  normal.

No encontré a quién hacerle mi denuncia y mi reclamo en  las oficinas de FM no tuvieron eco. No tuve el apoyo de la jefatura, ni de los compañeros. En ese momento todos estábamos pendiente si renovábamos los contratos de trabajo. Nadie quería jugarse, por miedo a quedar expuesto y ser uno de los desocupados a fin de año.

Con este gobierno de Macri, se desarmó la oficina de Recursos Humanos. Es más, este tipo de situaciones eran contempladas. Este Gobierno cortó los recursos, Cambio la mentalidad, ahora te pueden pisotear y nadie te va a defender, afirma Odra.

En ese mismo sentido, el gremio de ATE a través de Damián Albornoz, coincide con Odra. “Fábrica Militar por su concepción es un lugar machista, con el gobierno de los K, existía una oficina que se encargaba de ésta problemática. Ahora, comunicamos ésta situación de Violencia de género y Acoso sexual, y dicen que no tienen presupuesto”.

Odra en setiembre pidió ayuda. Hasta la actualidad no recibió comunicación alguna

UN DÍA UNA SITUACIÓN

Me acuerdo, cuenta Odra con lágrimas, un 26 de agosto del año pasado. Este acosador M.A.P me encerró en una oficina y amenazó, me levantó la mano. Traté de explicarle, que quería conservar el trabajo. Me acosaba y me presionaba.

Pude salir a los gritos, donde ningún compañero me contuvo. Me encerré en una oficina. Luego el Jefe de Personal N.M. me pide que no haga la denuncia para conservar el trabajo. Y luego de ver al médico de la fábrica, me aconsejan que busque ayuda psicológica.

En esos días no comía, no dormía de noche. Tenía terror de volver a cruzarme con el agresor (M.A.P.)

Fui a  hacer la denuncia a la policía en noviembre pero  si no tenía marcas en el cuerpo no valía hacerla, me aconsejaron.

Cuando volví después de la carpeta médica en octubre pasado, me acuerdo de una frase de M.A.P. “Te voy a destrozar. Voy a ser tu vida miserable”.

En noviembre, tras el permiso médico vuelvo a la sección Producción Mecánica. Y el 15 de diciembre recibo la carta documento que me quedo sin trabajo.

AÑO NUEVO CON UNA CARGA NEGATIVA

Tengo que decir, que desde el gremio a través de Damián Albornoz y Cristian Colman, he sentido el apoyo moral.

Me pagaron lo que correspondía por el contrato finalizado. Sueldo y vacaciones. Logré pagar este mes el alquiler y la luz. Me llamaron de la municipalidad. Gabriel Daparte y Rafael Prado  me prometieron un trabajo desde febrero, eso me da esperanza, cuenta Odra.

Odra Karina, tras meditar piensa accionar legalmente. Un camino difícil,  que repararía parte del daño a su persona.

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? detenidos, secuestro de perros galgos, accidentes de tránsito y otros delitos

____ RÍO TERCERO / APREHENSIÓN POR DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD / Siendo las 11.30 horas, …

13 comentarios

  1. NO SE PUEDE CREER QUE LE DEN ENTIDAD A ESTA MUJER QUE SOLO DICE MENTIRAS LIMPIAR BAÑOS EN FABRICA MILITAR HAY SERVICIO DE MAESTRANZA COMO SI LIMPIAR BAÑOS SEA DENIGRANTE POR QUE NO PREGUNTAN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN AHI LO QUE ES ESTA SEÑORITA UNA SORPRESA SE VAN A LLEVAR….VANALIZAR UN TEMA TAN IMPORTANTE PARA VICTIMISARSE A BASE DE MENTIRAS ES INAUDITOO

  2. Está chequeada está información? Por que de no ser así, me parece que esta persona está dejando mal parada una institución entera. Es un tema muy serio como para tomarlo a la ligera. Nadie tiene derecho a violar los derechos de nadie, y no estoy a favor de ningún tipo de maltrato, ni hacia las mujeres pero tampoco hacia los hombres. Sr periodista espero que haya chequeado e investigado sobre esto.

  3. Muchacha, acercate al Polo integral de la Mujer, o contactate con psicólogues feministas que te puedan dar una mano para sobrellevar emocionalmente la situación. Contra el macho alfa que aparece solo en siglas, puede ser bueno un escrache! (Pones una foto de el, describis la situacióny la compartis en todos los grupos que tengas) fuerza!

  4. Ja ja y se suman feministas? un psiquiatra para Odra y otra para Aye Macho Alfa x dios esas son las recomendaciones que arruinan nuestra sociedad familias Cerebros??? Se lo dieron para usarlo no para llevarlos puestos MACHISMO ESTAMOS EN EL SIGLO XX1 ENTERECEN ….verguensa y repudio contra las mujeres que denigran nuestros derechos con mentiras robo en una iglesia ni a dios respeta

  5. Máximo cossetti

    La verdad Sr. Periodista, que es una vergüenza que se publiquen noticias sin chequear.
    Con sólo acercarse a la portería de fábrica y preguntar por Odra karina, van a surgir al instante adjetivos como cleptomana, mitomana, problemática, promiscua, vaga y demás…
    No hay ninguna oficina en fabrica en que ella estuvo donde no haya faltado dinero.
    Una persona que por despecho por haber sido despedida, está ensuciando una institución entera con mentiras.
    Espero que los funcionarios municipales que le prometieron trabajo sepan lo que hacen, porque van a tener problemas garantizados.

  6. Una mentira atrás de la otra!!!! Típico de esta Sra cada vez que es descubierta en sus mentiras comienza a ensuciar gente inocente para poder zafar y victimizarse.

    • Bazan odra karina

      Justiciero te invito a que demuestres con hechos junto a la otra señora lo que acabas denunciar en mi contra en el lugar donde se debe y con pruebas los estaré esperando junto al abogado RIERA. Muchas gracias

  7. Por que una mujer haría esto sin motivo alguno? Por que o con que fin inventaria todo lo que relata que le sucedió ? Es tan fácil juzgar y denigrar a las personas sin conocer su situación laboral ,psicológica , sentimental etc . Hoy en día en la calle a plenas luz del día te cruzas con hombres que te gritan y manosean hasta con la mirada por que no va a pasar en un lugar tan machista como FM .

  8. Máximo cossetti

    Antonella: Lo hace porque es mitomana. Averigua! Se cree sus historias. Cada vez que la cuenta le agrega algo distinto. Es una persona enferma que necesita ayuda.
    Aparte lo hace público, porque la única opción de trabajo que tiene es dar lástima y que alguna organización la ayude. Ha robado en todos los trabajos que tuvo.

  9. Bazan odra karina

    Adriana te invito a que vengas y me digas lo que vos afirmas tanto sobre mi

  10. Bazan odra karina

    Ana te espero para que vengas y me digasiento de donde me conoces tanto y tanto de mis trabajos yo tengo mis recomendaciones todas por escrito y con la firma de cada jefe sólo que vos seas muy amiga de mi ex compañero de trabajo

  11. Jajjajjaja Odra queres que te digan en persona lo que sos risa mas de uno te lo a dicho pero aqui el problema terminan envueltos en tu tela araña en denuncias basada en tu palabra vos presenta pruevas mentirosa…y hace la denuncia poco se te van a reir todos/as

El Ojo Web
error: Contenido protegido