viernes , mayo 24 2019
Inicio / Actualidad / ¿Adónde están nuestros abuelos?
En Río Tercero, existen más de 30 establecimiento denominados "Geriátricos" que no tienen habilitación otorgada por RuGePreSa, organismo provincial encargada de la habilitación, funcionamiento y cláusura.

¿Adónde están nuestros abuelos?

RÍO TERCERO/ GERIÁTRICOS EN LA CIUDAD, UNA MINORÍA  OLVIDADA/ En la ciudad de Río Tercero existen treinta y seis (36) denominados Hogares para el Adulto Mayor (dato oficial del Departamento de Salud Municipal) o los que muchos conocen como geriátricos. Las estadísticas de esta problemática son subrealistas: sólo cuatro (4) geriátricos poseen empleados formales. El resto de ellos está manejado y asistido por personas no profesionales.

En Río Tercero, una vez más existen “temas” en que una parte de la sociedad no habla y se esconde la problemática de los abuelos sin hogar o los que simplemente la familia los deposita en hogares para adultos, sin saber las mínimas condiciones del lugar en donde sus familiares vivirán el resto de sus días.

Es evidente la ceguedad de la dirigencia política, encargada de la habilitación seguimiento y autorización de estos establecimientos, además el desapego de familiares que depositan en estas “casas de familia” a sus abuelos, es más común de lo que uno se imagina, plantean algunos referentes en el tema.

Gabriel Daparte, concejal de la Unión Cívica Radical

Por su parte el concejal Gabriel Daparte se refirió al tema: “La sancionada ordenanza de establecimientos Geriátricos el año pasado tenía como objetivo fundamental el ordenamiento y la adecuación de los mismos en beneficio fundamentalmente de la salud y el tratamiento integral del adulto mayor.”

 “Lamentablemente nos encontramos que en el Ministerio de Salud de la Provincia a través del área competente Ru.Ge.Pre.Sa (Registro de unidades de prestaciones de salud), no cuentan con la autorización para trabajar como corresponde. De los más de 30 establecimientos de este tipo solo 6 estaban inscriptos o en trámite de inscripción y ninguno de ellos en condiciones de atender la obra social de jubilados PAMI.”, fustiga Daparte.

Como hace mucho tiempo, el portal de noticias ELOJOWEB se basa en datos oficiales y por citar uno:  desde la obra social PAMI no atiende ningún geriátrico en Río Tercero. La mutual de ayuda a jubilados y pensionados de la Nación no tiene ninguna asistencia sobre estos establecimientos, ni hablar de los beneficios que le cabría a las personas de la tercera edad, como servicios de fisioterapia, piscólogos, pañales para adultos, entre otros.

Volviendo a los guarismos de la ciudad, desde el sindicato de Sanidad a cargo de Sergio Cabrera admiten que desde que empezó el año se abrieron cinco nuevos de estos establecimientos. “Para que tengas una idea a cada adulto se le cobra entre 12 y 20 mil por mes y en estas casas el promedio de adultos mayores es de diez.”, admiten.

El único geriátrico que funciona con todas las reglas es el que funciona en la ciudad de Villa General Belgrano “Fundación Champaquí”, cuenta Cabrera.

Por su parte, desde el municipio, el médico Guillermo Primo declaró a nuestro portal de noticias que: “la responsabilidad es de la Provincia”, sobre la legalidad de los geriátricos en la ciudad.

Otro dato suscripto por un funcionario municipal, es que desde la Municipalidad no se les otorga habilitación municipal alguna, salvo que el negocio se inicie como un kiosko,  para luego pasar a ser utilizados como geriátricos. Una postal de cómo funcionan el sistema.

En Río Tercero, existen “Hogares” informales en distintos puntos de la ciudad : en barro Cabero: 2, en Cerino: 2, en barrio Las Violetas: 2, en barrio Escuela: 3, en Barrio Norte: 2, en Parque San Miguel:uno, en barro Centro: 5, en Monte Grande: 1, en Castagnino: 3, en barrio Belgrano: 2, en barrio Aeronáutico: uno y otros: 5.

Otra consecuencia, que trae la pululación de estas “Casas de Abuelos” son la generación de los residuos patógenos, es muy común la queja de los empleados de recolección de residuos domiciliarios, sobre la presencia de materiales como agujas y/o pañales para adultos.

Finalmente , la comunidad de abuelos que está en riesgo bajo la atención informal, precaria y en algunos casos inhumana es de 400 . Otra vez las estadísticas frías muestran una parte de la realidad, algo que los precandidatos tendrían que debatir sobre este verdadero problema social.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Centro Comercial de Almafuerte en busca de conformar la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y afines

ALMAFUERTE/ CENTRO COMERCIAL DEINDUSTRIA DE TURISMO Y DE SERVICIOS (CECITYS)/ La institución logró días atrás, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *