sábado , marzo 23 2019
Inicio / Vida y Ocio / Autoridades de la Salud Municipal y Provincial reunidos por el tema de los suicidios

Autoridades de la Salud Municipal y Provincial reunidos por el tema de los suicidios

RÍO TERCERO/ UN FLAGELO SOCIAL QUE LAS AUTORIDADES PRESTARON ATENCIÓN/ Hablar del tema de suicidios en la ciudad de Río Tercero, conlleva a mirar la realidad. Una actualidad que muestra una fotografía blanco y negro que denota unas estadísticas alarmantes: del viernes 2 de marzo al viernes 9, los casos de intentos de suicidio sumaron nueve, de los cuales uno se consumió, aclara la profesional encargada del departamento de Psiquiatría la médica Guillermina Andreani.

Con la noticia las autoridades municipales y provincial decidieron abordar el tema del suicidio. En la reunión del miércoles pasado participaron la licenciada Pía Guidetti (Directora de Salud Mental de la Provincia), la licenciada Alejandra Rossi (Coordinadora Programa Provincial de Prevención de suicidio), el doctor Pablo Amodei (Director del Hospital Provincial), Guillermina Andreani (médica psiquiátra), el doctor Alejandro Primo (responsable de la departamento de Salud Municipal), además participaron profesionales de distintas especialidades del hospital.

 

“El año pasado hicimos unas charlas donde hablamos sobre el protocolo de difusión y dejamos materiales a los medios de comunicación”

 

La médica Guillermina Andreani (1) , responsable del Departamento de Salud del Hospital Provincial manifiesta: “se viene trabajando en sintonía con la salud municipal. Existe un protocolo en la ciudad, con el número telefónico 103, para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tenemos un sistema bastante aceitado, nos falta prevención y la sensación es que llegamos tarde.”

“En la ciudad de Córdoba hay un 0800, acá en Río Tercero tenemos un 103 y estamos permanentemente comunicados, está dirijido a menores de edad y hay una red conformada con la Guardia Municipal, la Policía y el Hospital.”, informa la profesional.

 

En la ciudad de Córdoba hay un Centro de Ayuda al Suicida

 

Problemática social. La médica Andreani, explica: “La causa de esta problemática es en mayor parte por el ingesto de psicofármacos, pero lo que nos llama la atención es los intentos por ahorcamiento.”

Desde los departamentos de Salud oficial coordinaremos acciones y planificaremos: la semana que viene ofreceremos talleres para padres y sobre como educar sobre el “Círculo de información de los grupos de Whashap. Luego pretendemos llevar talleres para docentes y la posibilidad de un relevamiento poblacional para conocer los factores de riesgos. Empezaremos con adolescentes los talleres y sus factores de riesgos, para luego conocer la realidad del adulto mayor.

Nos llama la atención que en los casos de suicidio, el individuo no ha pasado por un sistema de salud

Por último Andreani cuenta: “Haremos un relevamiento de los factores de riesgo y características a nivel local. En los adolescentes el factor de riesgo el común denominador es la vulnerabilidad de la familia, además del consumo de sustancias.”

Otro dato relevante que informa la profesional y pone en agenda un tema sensible: “Es importante hablar sobre el tema ambiental sobre la incidencia de los químicos y agrotóxicos, es una preocupación que hay que medir y relevar.”

Estadísticas oficiales del Hospital Provincial

  • El año pasado (2018) se recibieron y asistieron sólo en el Hospital:  dos (2) pacientes promedio por semana por intentos. Más de cien (100) casos anuales.
  • El Hospital Provincial, tiene un Servicio Guardia Pasiva las 24 horas y está compuesto por tres (3)  médicos psiquiatras y dos (2) psicólogos, más la jefa del departamento de Salud Mental.

Ante la alta demanda, desde el departamento de Salud Provincial, Río Tercero es una de la pocas localidades que cuenta con asistencia e internación local.

Estadísticas nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos.
  • Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes.
  • El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años
  • En la Argentina, en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años).
  • Se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.
  •  Actualmente, es la 2ª causa de defunción en el grupo de 10 a 19 años.

(1) Guillermina Andreani, Médica Psiquiatra, especialista en salud infanto juvenil, además médica forense.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Defensa Civil aclara sobre los olores a gas en varios barrios de la ciudad

RÍO TERCERO/ CONTROL DE ECOGAS/ Desde la noche del domingo vecinos de la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *