lunes , junio 1 2020
Inicio / Editorial / Ayuda social sin política

Ayuda social sin política

Justo Dagorret

EDITORIAL/ La crisis sanitaria que afecta a todos los argentinos, hizo que el Gobierno Nacional dispusiera de algunos mecanismos para garantizar principalmente la comida de la mesa de muchos argentinos, que están en la franja más grande la pirámide social.

En ese sentido, el Intendente Ferrer inició un trabajo con su equipo de trabajo, sabiendo que la cuarentena se traslada hasta el domingo 12 de marzo.  Para ello, para atender las demandas y necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad se creó el Comité de Emergencia Alimentaria. El propósito es tejer una red solidaria, entre las instituciones intermedias de la ciudad con el apoyo logístico del Municipio en la recolección y distribución de los mismos.

Ferrer inició la campaña con un aporte solidario de 74.300 pesos, rápidamente acompañado por la concejal radical Nadia Atensia con 50 mil pesos (ver comprobante final de la nota). Además, se supo que gremios y firmas locales ya aportaron  fondos, que son depositados en una cuenta bancaria. La suma acumulada es de 172.449,05 mil pesos al día de hoy lunes 30 de marzo.

En tanto, la firma Caracol donó unos 620 mil pesos en mercaderías para ser utilizados en la ciudad de Río Tercero, a través de las ONG y por el área Social a cargo de Celeste Sánchez.

Los recursos y fondos serán rendidos al Comité de Emergencia Alimentaria que está conformado por el Municipio e instituciones intermedias y el Tribunal de Cuentas municipal se hará cargo de la rendición y la publicación de los mismos.

Como toda emergencia, los apuros llevan a errores básicos a la hora de mostrar quienes son las instituciones intermedias y los nombres y apellidos de los funcionarios que conformarán el ente solidario, como así de un veedor independiente. Como recordatorio, deben saber desde Ferrer, funcionarios y representantes de las instituciones, que la transparencia de estos actos y fondos tendrán que ser debidamente publicadas en medios de comunicación sin distinciones y en un término lo más espontáneo posible.

Por otra parte, llama la atención que el concejal Nicolás Capellini decidiera donar su sueldo de enero, unos $54.510,5, que son destinados a sus propias asociaciones la AVURT y la Defensa Consumidor. De esa manera el edil puede disponer de dinero para ayudar a las necesidades que se plantean en esa órbita institucional.

También, en esta crisis por llegada del virus COVID-19 hay que hablar de flaquezas de los líderes espirituales . En eso, curas católicos, sacerdotes, pastores y/o los dueños de transmitir fe son los grandes ausentes en esta crisis sanitaria, alimentaria y espiritual.

Como si se trataran de youtubers, tanto curas como pastores brindan misas y mensajes de paz. Lo que realmente falta, es la lucha cuerpo a cuerpo de la fe con el virus. La gente necesita que la escuchen, que le den una palabra de aliento, de fe.

Por último, el trabajo silencioso y con bajo perfil de la trabajadora social Celeste Sánchez, le dan crédito para manejar la situación social de la ciudad. Ante la pregunta del Portal de Noticias si la llamaron desde la oposición sobre el tema del Comité Solidario Alimentario contestó: “siempre es bueno tener la visión de todo el aspecto político sobre la ayuda social”.

Pensamientos de los concejales de la ciudad

  • Horacio Yantorno. El problema más grave es la gente que vive día a día de su trabajo y con este parate se van a quedar sin ingresos. Por lo que veo ahora, les pidieron a las instituciones que releven esa franja. Creo que con la colaboración de los que todavía pueden se va a poder controlar la situación.
  • Mercedes Coquet. No estamos enterados del funcionamiento del Comité, como sabrás no fuimos convocados. Creo que la situación va a ser complicada. Espero que la administración esté a la altura de las circunstancias.
  • Silvia Itagliani: Me preocupa los que trabajan por cuenta propia o quienes están en producción y servicios y están sin actividad en este momento, creo las cadenas de pago ya se han comenzado a cortar y ahí los afectados somos todos.
  • Diego Dellacasa. Desconocemos el mecanismo con el cual están trabajando el Comité, pero si no tienen un trabajo mancomunado con los distintos actores sociales y las distintas fuerzas se hace difícil. Al igual que una perfecta coordinación con los recursos nacionales y provinciales (para que no se repita lo de la vacunación antigripal que vinieron 1.500 dosis de la Provincia y se vacunó a mucho de los jubilados que están cubriertos por el Pami y que la semana que viene se las estarían mandando).

ANEXOS

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Post pandemia: No hablar de miedos sino de protocolos

Algunos cosas habrán cambiado para siempre, por ejemplo la palabra seguridad se remplazará por bioseguridad. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *