domingo , febrero 23 2020
Inicio / Actualidad / Conozca de cerca a las dirigentes de La Cámpora local

Conozca de cerca a las dirigentes de La Cámpora local

RÍO TERCERO/ LA CÁMPORA/ PILAR GIL Y CARLA BELÉN/ La Cámpora es una agrupación política de la Argentina, formalmente fundada en el año 2006.​​ De marcada orientación peronista y kirchnerista, la agrupación apoyó desde sus inicios las gestiones de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Su nombre es un homenaje al expresidente argentino. En Río Tercero y en el Departamento dos mujeres lideran el espacio: Carla Belén y Pilar Gil respectivamente.

PUBLICIDAD

 

El movimiento político tiene como referente a nivel local a Carla Belén (27) que es licenciada en Higiene y Seguridad del Trabajo. En tanto Pilar Milagros Gil es estudiante de derecho en la Unic. Nac. de Córdoba de 22 años y es titular del movimiento en el Departamento Tercero Arriba.

 

La primera voz cantante de la entrevista exclusiva es con el OJOWEB es Pilar Gil, conocida en el mundo político como “Pili”. “Soy militante de La Cámpora hace 8 ochos. Ahora tengo la responsabilidad de departamento Tercero Arriba”.

  • Con su juventud, ¿costó defender una idea sobre lo nacional y popular?

-Pilar: Si, todo el grupo está convencido en construir un país, una provincia y una ciudad mejor, sobre todo que tenga inclusión y justicia social.

Después tenemos otras aperturas como el feminismo, la independencia económica. También de crear para que Río Tercero avance de una forma más industrial y eso viene de la mano de defender la industria nacional. Como militante es lo que defendemos, siempre estaremos con la gente más vulnerable y de los que más necesitan.

  • Este discurso político, que usted pregona de quién lo aprendió?

-Pilar: En mi casa siempre se discutió de política. Mamá y papá nos hicieron parte. En el 2008 cuando empieza la problemática del campo veo a mis padres muy comprometidos con la causa. ¿Qué lo que está pasando?, me pregunté.

Bueno ahí empecé a estudiar la historia del peronismo, a Perón a Evita, leí “La razón de mi vida” y en el 2010 cuando Néstor fallece me di cuenta que hay mucha gente dejaba su vida por una causa. La misma causa para que todos puedan estar y vivir mejor y que nos incluya. Me dije tengo que hacer algo y me involucré en un espacio a participar.

  • Ahora es dirigente, pero años anteriores debe haber sido duro ponerse en la postura de opositor…

-Pilar: Fue difícil, sobre todo por ser joven y mujer. El ser joven y ser mujer es algo que lleva a la discusión en los espacios internos a la hora de ser dirigente.

Costo mucho defender esta idea sobre todo el odio que se inculcó hacia nuestra perspectiva, hacia el peronismo. El antiperonismo tiene reacciones muy voraces y muy fuertes hacia nosotros. Lo mismo pasa cuando uno dice que es de La Cámpora, también hemos tenido reacciones muy violentas.

PUBLICIDAD

  • Usted entenderá, que muchos como yo, que esta entrevista no cambia por ser mujer u hombre. No tendría que modificar su postura política.

-Pilar: Sí, más vale. Pero cuando hay disputas de poder, de dirigencias es más difícil acceder por ser mujer y joven que cuando sos hombre. Esas cosas se están desconstruyendo. De hecho, nosotras como responsables del espacio en la ciudad de Río Tercero y Tercero Arriba hablamos sobre eso con la dirigencia nacional.

  • La Cámpora sobre todo en Río Tercero a tenido algunos exabruptos, sobre todo cuando estuvieron en Fabricaciones Militares, eran cerrados y no dejaban participación local. ¿Ustedes hacen “mea culpa”?

-Pilar: Nosotros en estos cuatro años nos han pedido autocrítica y la hemos hecho. Es hora de mirar para adelante. En el tema de Fábrica Militar de Río Tercero quiero hacer hincapié que no es cierto de muchas cosas que se dicen.

En esa época, militaba en La Cámpora y ni un solo compañero de Río Tercero está o estuvo en FM. Vinieron de Córdoba y Buenos Aires, han sido manejos que se hicieron a niveles superiores.

Siempre se hizo la militancia y la causa por lo nacional y popular, no por un tema de trabajo. Se habló con la dirigencia nacional y hemos manifestado que no sólo los cargos políticos los ocupen los de afuera, sino que también se de esos espacios a la gente de Río Tercero.

  • En su caso Carla, ¿cómo se inició en política?

-Carla: En mi caso mi papá militó mucho. La política es la única herramienta que puede cambiar la realidad de la gente. Busqué otros espacios en poder ayudar a la gente que más necesita.

Vivo en Monte Grande y de ahí se ve a gente que realmente necesita y que tiene muchas necesidades. Intenté ayudar en instituciones solidarias, pero si no hay políticas que acompañen esos cambios es difícil. Con Néstor y Cristina vi que la política verdaderamente le daba herramientas para cambiar la realidad.

Por ejemplo, en Monte Grande había mucha gente que no llegaba a construir su casa propia. Con el Procrear, gente con pocos recursos pudo acceder a una vivienda con una cuota accesible. Ahí, sí vi que la política cambió la realidad de la gente.

Por eso me metí en la militancia, porque creo que es la única forma de poder cambiar la realidad para que el otro este mejor.

  • ¿Usted representa el espacio de La Cámpora a nivel local?

-Carla: Soy la representante del grupo acá en Río Tercero, tengo que decir que somos muchos militantes.

  • Se habla de nombres en la distribución de cargos de la reparticiones del Pami, Anses y también en la Dirección de Fábrica Militar de Río Tercero. ¿Se sabe algo?

-Pilar: Estamos al tanto de las negociaciones. Nuestra referente la Diputada Gabriela Estévez nos mantiene al tanto. Ella, es la que está llevando adelante las negociaciones con el Senador Carlos Caseiro (PJ) y lo que está tratando de hacer es que los compañeros de La Cámpora ocupen espacios.

Estévez y Caseiro pretenden una unidad que es la que se necesita mantener en Córdoba para un consenso. Esas negociaciones llevarán tiempo. Por ejemplo el jueves pasado hubo una definición en la repartición del Pami en Río Cuarto sobre un compañero de La Cámpora que asumió, como así también en Pami provincial uno de la línea de Caseiro.

  • ¿Y de Río Tercero se sabe algo?

-Carla: Esas negociaciones son a nivel provincial. Estamos incluidos para que un compañero ocupe un lugar. El sector de Caseiro o sea el PJ es el que maneja los cargos de FM.

  • La Cámpora en Río Tercero cuesta visualizarla en algún partido

-Pilar: Los de La Cámpora somos todos peronistas, también hay compañeros que siguen una línea más comunista, otros son radicales o directamente algunos que no se identifican ni como peronistas ni como radicales, lo nacional o popular es el común denominador.

  • En la última campaña electoral a nivel nacional, La Cámpora fue protagonista…

-Carla: Estuvimos en el Frente Todos, somos y fuimos partícipes de ese espacio en la elecciones pasadas. Realmente tuvimos mucha incidencia en las decisiones.

-Pilar: En el departamento la campaña fue llevada adelante en general por compañeros/as de La Cámpora. Es más, caminamos todos los barrios de la ciudad de Río Tercero. Nosotros hicimos ese trabajo en nombre del Frente Todos.

  • ¿Piensan que les hace falta mayor visualización del trabajo de La Cámpora.?

-Carla: Puede ser

-Pilar: Nos mostramos sin engañar a nadie. Igual trabajamos hacia el futuro, es más tenemos expectativas en lo local y lo que podemos ofrecer.

  • Se puede conocer algunas propuestas para la ciudad de Río Tercero.

-Pilar: Río Tercero está muy estancada. No creemos que la salida sea aumentar la tarifa a la gente que menos recursos tienen. A la gente más vulnerable hay que darles una mano. Un sueño es traer la Universidad Nacional a la ciudad.

También hay que decir que no se hicieron obras con fondos municipales, siempre utilizaron la Nación y la Provincia. Tampoco hay un plan de viviendas. El último se realizó en el 2001, hace más de 15 años. Pensamos aprovechar el parque industrial para la eradicación de empresas. Debemos renovar la parte céntrica para darles expectativas.

-Carla: En realidad las propuestas del radicalismo fueron copiar y pegar. Fueron propuestas que no se llevaron a cabo, realmente es nuestras propuestas es lo que la ciudad necesita. Ellos quedaron en promesas, falta acción y realización.

  • Días atrás, el Intendente Ferrer viajó a Bs. As. Para hablar con Daniel Arroyos, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

-Carla: Hace falta mayor gestión. Durante 12 años del kirchnerismo no se gestionó. Se podría haber crecido mucho más si se hubiera gestionado.

-Pilar: Nosotros lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los riotercerenses. Si nosotros podemos ayudar con nuestros contactos o conexiones con la Nación lo vamos hacer. Nuestra Diputada Gabriela Estévez estuvo recorriendo los distintos Ministerios con 24 intendentes y jefes comunales como el de Pampayasta y Punta del Agua.

Lo que ella plantea es que los gobiernos municipales no dependan de la decisión del Gobernador para conectarse con la Nación, sino que el mismo Municipio tenga esa línea directa.

Si nosotros podemos ayudar lo vamos hacer, aunque el Intendente sea radical y no compartamos sus ideas y sus propuestas. Lo importante es mejorar la vida de los riotercerenses y haremos todos los nexos posibles.

  • En las últimas elecciones, el macrismo consiguió una mayoría de votos. Por consecuencia se deduce que su electorado son en su mayoría gente del campo, o gente con poder adquisitivo. ¿Los lleva como espacio político a redoblar esfuerzos?

-Carla: Por supuesto

-Pilar: Hay que llegar mucho más a la gente. La gente de los barrios nos conoce, pero necesitamos llegar más a la clase media para que nos pueda entender y decirles que tenemos propuestas para ellos. En nuestro modelo político ellos también están incluidos.

  • Un ejemplo es la remodelación del caso céntrico, donde la ordenanza de Tarifaria y Presupuestaria 2020 se estima un inversión de 8 millones de pesos para la remodelación del casco céntrico. Pero la ciudad de Almafuerte consiguió con gestiones una inversión inicial de 1.5 millón en subsidio.

-Carla: Todos lo que se pueda gestionar de nuestra parte lo vamos hacer.

-Pilar: Tenemos que ver los programas nacionales que se van a generar, sobre todo del Ministerio del Interior a cargo del compañero Wado de Pedro. Ya hay medidas que se están dando como Precios Cuidados, además de la llegada de la Tarjeta Alimentaria el 31 de enero y acá en Río Tercero va a estar destinada a miles de personas.

(Continuará…)

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Barrio Castagnino tiene una nueva Escuelita de Fútbol

RÍO TERCERO/ ESCUELITA DE FÚTBOL DE CASTAGNINO/ La comisión vecinal de barrio Castagnino, que lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *