viernes , abril 19 2024
Inicio / Actualidad / Crisis Universitaria: «No tenemos para afrontar el pago de la luz y el gas en la Universidad Nacional de Villa María»
Luis Negreti, rector de la UNVM

Crisis Universitaria: «No tenemos para afrontar el pago de la luz y el gas en la Universidad Nacional de Villa María»

La palabras corresponden al rector de la Universidad Nacional de Villa María. El Polo educativo que representa la Universidad Nacional de Villa María pasa tiempos aciagos por el no giro de fondos comprometidos por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Una situación que no permite siquiera el pago de los servicios mínimos como luz o gas, además de los dos días de asamblea sin clase por el conflicto docente por la malograda paritaria del 15% que ofrecen desde Nación.

“Estamos en la misma situación que están las 57 universidades públicas del país. El año pasado el Congreso de la Nación sancionó un presupuesto que era bastante insuficiente para enfrentar las necesidades en 2018” subrayó el rector de la UNVM Luis Negretti en contacto con el Diario de Oliva.

“No obstante, lo cual, nosotros nos ajustamos a ese presupuesto a la realidad de este año, y entendiendo las dificultades y carencias que tenemos todos. Pero el retraso de envíos del presupuesto aprobado por el mismo Congreso, más retrasos muy pronunciados en el pago de otros compromisos, por ejemplo, en el dictado de clases en lugares como San Francisco, hacen que estemos en esta situación que no nos permite afrontar lo mínimo” expresó preocupado.

Sin plata ni para los servicios básicos

Negretti argumentó que la situación por el no giro de fondos desde Nación a tocado la cadena de pagos de la institución académica.

“La semana que viene tenemos que afrontar el pago de las personas que dictan clases en San Francisco y el pago de los servicios públicos básicos y no tenemos la posibilidad financiera de afrontarlos”.

Negretti graficó, además, la situación relacionada con la paritaria docente y su impacto en el dictado de clases en la Universidad Nacional de Villa María, ya que dos veces a la semana no se están dictando clases.

“Nosotros iniciamos las clases, pero el gremio que representa a los docentes estableció dos días de paro por semana. El Gobierno propone un 15% y la propuesta incluía adelantar los haberes, pero si no hay un planteamiento salarial con cláusula gatillo, que permita considerar la inflación en los tiempos que vienen, seguramente los gremios no van a aceptar y el conflicto se va a prolongar”.

“Sabemos que, si no pagamos los servicios de luz y de gas no nos lo van a cortar por 30 o 40 días, y seguiremos gestionando los fondos que nos corresponden, no estamos pidiendo fondos adicionales sino los fondos comprometidos, y por otro lado lo comprometido por el ministerio, con deudas por contratos y programas que alcanzan los dos años, y  que nos ponen en una situación por lo demás compleja”.

Fuente: el diario de Oliva

Acerca de Redacción

Check Also

Polémica decisión de senadores nacionales: se aumentaron la dietas de $1.900.000 a $6.700.000

  NACIONAL / La medida fue tratada sobre tablas, porque no estaba incluida en la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido