martes , noviembre 12 2019
Inicio / Vida y Ocio / Cuando aprender catalán es un estilo de vida.

Cuando aprender catalán es un estilo de vida.

RÍO TERCERO/ ARGENTINOS CON PINTA DE CATALÁN/ La ciudad de Río Tercero, se ha caracterizado por la llegada de gente proveniente de distintos puntos del mundo. Una de las personas que habitan suelo argentino y radicada en Río Tercero es Carlota Collados Ponsdomenech (23) arraigada hace un año en la ciudad. Su llegada fue por amor o mejor dicho por su media naranja o como ella dice en catalán mitja taronja. Carlota es abogada recibida en Cataluña y profesora de idiomas (español, catalán, francés, italiano e inglés).

 

Para Carlota la lengua catalana tiene influencia del latín. “Hay mucha gente que considera el catalán un dialecto del español. Y no es cierto porque el catalán deriva directamente del latín y porque hasta ahora se sabe que es más antiguo que el español”.

 

La políglota Carlota Collados Ponsdomenech, de profesión abogada y docente en un instituto privado de lengua catalán, conjuntamente con los alumnos Manuel Martin (11) estudiante del nivel primario del Instituto Alexis Carrel, Gastón Pognante (30) empleado judicial y Sebastián García (52) abogado y Juez de Faltas de la Municipalidad de Río Tercero. fueron parte de la entrevista con el OJOWEB.

 

PUBLICIDAD

 

 

“Lo más difícil para aprender de esa lengua son los acentos y los sonidos. Es parecido al francés que no suena como uno lo lee. El español sí. El catalán tiene cinco vocales escritas y ocho sonidos vocales. En Cataluña la escuela pública es en catalán. El español se estudia como el inglés como un estudio extra”, expresa la profesora.

 

Para Carlota: “Los textos más antiguos encontrados en catalán, son más antiguos que textos en español. Por ejemplo los textos religiosos: Les Homilies d’Organyà”

 

  • ¿Enseñar catalán en una ciudad como Río Tercero, que no hay conexión con la región de Cataluña es raro? Muy raro. Llego hace un año a la ciudad de Río Tercero, soy jurista o abogada de derecho. Como no tengo el título homologado no puedo trabajar de lo mío. En realidad busqué trabajo de todo un poco.

Hablo cinco idiomas, entonces mi suegra me comenta que conoce gente de institutos de enseñanzas y me contacto con Claudia Vélez de American Institute. Ella (Claudia) me comentaba que enseñan inglés, francés, italiano. ¿Pero enseñar catalán? Vamos a ver, porque no creo que nadie se anote. Mis primeras clases eran siete alumnos.  Mis amigos mi familia, me decían ¡¡ qué !!! ¿quiere aprender catalán ahí?

– Carlota: él (Sebastián) me sorprendió mucho el primer día de clase, porque pensaba que mis alumnos empezaban de nivel cero y llega él hablando catalán casi perfecto. Apareció un hombre en mi clase hablando en catalán, es muy fuerte.

-Gastón: yo pensaba que íbamos hacer Sebastián y yo.

Sebastián: si es cierto empezamos siete y algunos quedaron en el camino, pero el año que viene los vamos a buscar.

  • Argentina en la última década empezó a sufrir la decadencia económica y comunidades como Cataluña son vistas con muy buenos ojos por su progreso, principalmente por jóvenes. Barcelona está lleno de argentinos y de muchos extranjeros de todo el mundo. Hay muchos chinos, árabes, bolivianos, ecuatorianos. Para mi tiene que ver con que en esa zona se mueve mucha economía.

Hay industrias y turismo. Cataluña en sí es un pequeño diamante del Mediterráneo, porque es un lugar pequeño comparando con otros países. Además, está en un lugar estratégico, está en frontera con Andorra, con Francia y los que tienen que ir para Europa tienen que pasar por Cataluña y el comercio con África también.

  • La llegada suya a Argentina es por amor, por su media naranja. Si, allá también le decimos media naranja. “mitja taronja” en catalán.
  • Seguramente a sus alumnos hay palabras que llamaron la atención.

Manuel: la verdad me sorprender palabras largas que acá son cortas. Sigue (español)=segueiixen (catalán).

Carlota: acá se dice “pelusa”, allá en Cataluña le decimos borrissol. Otra palabra rara es xiuxiueig (catalán) que quiere decir susurro. 

  • ¿Cómo es una clase normal?

Carlota: Por el nivel que tienen los alumnos, tratamos de hacerla combinada, trabajamos en gramática, en hablar, leer, escribir. Le damos mucha importancia a la conversación. Además, si hay temas de actualidad de Cataluña nos centramos mucho en eso. 

  • Seguramente los alumnos llegan a clase con temas que ven por la tele, principalmente del club Barcelona.

Sebastián: mi abuela materna es descendiente de catalanes. Si bien es nacida acá en Argentina, ella es hija de catalanes. Ella aprendió castellano cuando empezó la escuela primaria, en su casa el idioma siempre fue catalán. Es más, cuando era chico era me enseñaba la lengua extranjera.

Mi abuela vivía en la zona de San Nicolás y Constitución trabajando en quintas y toda la comunidad vivía unida y junta. En el caso mío fue la única abuela que yo disfruté. Ella murió cuando tenía siete años y ella me enseñó la lengua y veía su amor hacia Cataluña que me llamaba la atención. Su familia había ingresado por el año 1889 y yo empecé a encontrar mis raíces.

  • ¿Cómo es imaginar Cataluña?

-Sebastián: No solamente olores uno recuerda, también sonidos. Empecé gracias a mi abuela, que me enseñó unas palabritas. Hoy gracias a internet uno puede ver y escuchar. Escucho todo el día Cataluña Radio, en mi lugar de trabajo. En mi casa veo los noticieros, por eso el oído se fue acostumbrando y lo entiendo muy bien. Leo, tengo libros, me cuesta todavía pensar en el idioma catalán.

Fui a Cataluña un par de veces, me encontré con familias y todas mostraban las mismas comidas. Me decían: “te vamos hacer las comidas típicas”, y eran las mismas comidas que mi madre había aprendido de mi abuela. En realidad estar ahí es como si hubiera estado toda la vida, se aprecia muchas las montañas. Es difícil explicar… son las raíces.

Lo loco es llegar a lugares donde vos conoces donde nació tu bisabuelo y tartarabuelo. Pude encontrar en Cataluña once generaciones arriba mío, provenientes de 1610.

 

Gastón: me acerco al catalán porque me habían aconsejado que viera una serie que se encuentra en Nexflix, llamada Merli. Me gusta escuchar las series en su idioma original, después sentí que no me resultaba tan difícil y empecé a sacar los subtítulos. Pude observar que algo se dejaba entrever sobre el conflicto entre el Estado español y el de Cataluña.

Luego empecé a buscar diarios para empezar a leer en catalán, también arranqué viendo un programa político llamado Polònia de media hora los días jueves.

Además, con mis estudios en Derecho realicé jornadas extendidas universitarias sobre derechos humanos y constitucionales. Me pareció muy interesante los derechos de ir y decidir sobre los derechos de la autodeterminación donde vivir. El tema de Cataluña está reconocido a nivel internacional. Todo ello, me hizo que empezará las clases de catalán.

-Manuel: me encanta el catalán, eso de aprender idiomas. Gastón, mi compañero me avisó y me interesó ya que tengo familia en Cataluña y Andorrra. Allí en esa zona tengo tíos segundos que este mismo año logré ir.

Visité el norte de España. Y me parece que es una zona muy rica, sobre todo se ve en los edificios modernos, además está limpio y noté mucho la diferencia con acá. Los de Cataluña buscan ser un país. También me interesa lo que le pasa al Barcelona y pude conocer el Camp Nou. La rivalidad me parece más futbolística que política.

 

ELEMENTOS EN LA CLASE PARA APRENDER

En la clase de idioma catalán que tuvo acceso el OJOWEB llamó la atención un bandera de colores, amarillos y rojos. Además de una bandera que refleja una postura política.

En ese sentido Gastón Pognante cuenta que la bandera de Cataluña tiene dos presentaciones una es la oficial: senyera y la no oficial; estelada.

En tanto, Sebastian García se refirió a la bandera sobre la libertad de los presos políticos. “Traje a esta bandera hace dos años. Y hace referencia a los Jordi (Jorge) Sañchez y Jordi Cuixart. Ellos son líderes civiles de organizaciones que luchan por la independencia. Hay que aclarar que primero su lucha es por autodeterminación, es decir que el pueblo catalán pueda decidir si quiere o no ser independiente”.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Conferencia ECOA de coaching a beneficio de La Luciérnaga

RÍO TERCERO/ CONFERENCIA ECOA 2019/ El próximo 29 de noviembre se realizará una Conferencia ECOA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *