martes , junio 18 2019
Inicio / Actualidad / Desde el Gobierno Nacional admiten que Fábrica Militar sufrirá recortes sobre todo en personal

Desde el Gobierno Nacional admiten que Fábrica Militar sufrirá recortes sobre todo en personal

El radical Oscar Aguad asumió como titular del ministerio de Defensa afectado por los recortes presupuestarios. Si bien no hubo ningún anuncio oficial, fuentes al tanto de la transición aseguraron al ojoweb que junto al nuevo ministro, quien viene de estar al frente de Comunicaciones, llegarían cambios en las segundas líneas. No obstante, no se descarta que alguno de los secretarios, que acompañaron a Julio Martínez, mantengan su cargo.

En un contexto de ajuste, Martínez finaliza una gestión que ha tenido como prioridad el pago de salarios. Luego de varios años de aumentos “no remunerativos” y desajustes, se prefirió regularizar la situación y contener el torrente de juicios, postergando el reequipamiento del ministerio.

Aguad se encontrará con tres negociaciones principales abiertas para adquirir nuevo equipamiento: la posible compra de una escuadra de aviones Super Etendard franceses desactivados por las fuerzas de ese país; la adquisición de al menos dos patrullas marinas, con ofertas desde China, Rusia y otros países; y la más pronta a realizar, la compra de aviones de entrenamiento Texan a los Estados Unidos. Si bien hubo muchos rumores sobre próxima compras de aviones, patrullas marinas y otros materiales militares, la realidad es que la cartera sufrió fuertes requerimientos de ajustes.

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri reconoció, ante los dos radicales que se sucederán en el cargo y los principales jefes de las fuerzas, las limitaciones que presenta el Ministerio de Defensa: “Estamos en etapa de vacas flacas, pero después de muchos años nos hemos comprometido en un plan a tres años para ir incorporando y mejorando la especialización y la capacitación de nuestras fuerzas”.

  • DESDE ATE LOCAL RIO TERCERO : La incertidumbre se acrecienta aún más desde la filtración de una presentación oficial del Ministerio de Defensa, que estima una drástica reducción de fondos, un total de $4.474.- millones contabilizados (otros «a estimar»), en especial en los contratos de fabricación local. «Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal», es el eufemismo que acompaña al título del documento. Esto recabado en el marco de diferentes informes periodísticos, que hablan de un ajuste drástico en estos ámbitos.

RECORTE DESDE EL GOBIERNO

El informe de diferentes medios pone en preponderancia puntos neurálgicos de reducción presupuestaria, en referencia a la DGFM (y otros), a saber:

INTERRUPCIÓN DEL PROYECTO REMOTORIZACIÓN DE PUCARÁ (Interrupción de tareas de re-motorización de la Aeronave Pucará en la Fábrica Argentina de Aviones – FADEA) $3.833.- millones.

  • VENTA DE INFRAESTRUCTURA E INMUEBLES (Dirección General de Fabricaciones Militares – YPF Ruta 66 – Palpalá, Jujuy) $6,2.- millones.
  • SISTEMA DE RADARIZACIÓN (Se desafectará la partida presupuestaria prevista para la fabricación del sistema RADAR RPA3DLA II SERIE) $25.- millones.
  • REDUCCION DE PERSONAL EN FADEA (Desvinculación del personal que se desempeña en la Fábrica Argentina de Aviones) $200.- millones.
  • REDUCCION DE PERSONAL DE TANDANOR (Desvinculación de personal que se desempeña en los Talleres Navales Dársena Norte) $50.- millones.
  • FABRICACIONES MILITARES

 Se descontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior, para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar “Río III”. $22.- millones.-

No se ejecutará la actualización tecnológica de las condiciones de servicios y almacenamiento de materias primas y polvorines de la Fábrica Militar “Azul”. $3.- millones.

No se realizará la adecuación de instalaciones e infraestructura de la Fábrica Militar “Azul”. $350.000.-

No se ejecutará la modernización de la Planta de Pólvoras Monobásicas de la Fábrica Militar “Villa María”. $130.000.-

No se realizará la puesta en valor de almacenamiento y polvorines de Fábrica Militar “Azul”. $50.000.-

No se ejecutará la instalación del Centro de Servicios Mineros “Jáchal”. $2.- millones.

No se ejecutará la puesta en valor y actualización tecnológica de laboratorios de calidad en la Fábrica Militar “Villa María” $1,4.- millones.

 

  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TÉCNICAS DE LA DEFENSA

Se cancelan los proyectos de boogies ferroviarios y de hexacópteros en el CITEDEF. $3,394.- millones.

Se cancelará el proyecto CALIV 105 en el CITEDEF. $1,175.- millones.

Se postergará la finalización del proyecto 8 (Instalación de un laboratorio de imágen térmica) del CITEDEF. $2,240.- millones.

No se realizará la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo en el CITEDEF. $7,450.- millones.

No se ejecutarán las obras de puesta en valor y acondicionamiento en el CITEDEF. $6.- millones.

No se realizará la convocatoria al Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). $30.- millones.

INVAP (No se ejecutará el contrato con INVAP por la modernización de los radares transportables (TPS43). $268.- millones.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

“Aquel que dice que no entiende de política, que abra la heladera, que se toque los bolsillos, y ver si puede pagar las tarifas, o …”

RÍO TERCERO/ ATILIO LÓPEZ/  REFERENTE DE UNIDAD CIUDADANA A NIVEL DEPARTAMENTAL/ Hijo del recordado Atilio …

Un comentario

  1. Estimado Justo: Hace 23 años que FMRT (Div. Producción Mecánica) no produce un elemento útil para el Ministerio de Defensa… ¿Qué haría Ud. si tuviera que pagar sueldos en una empresa suya que durante 23 años no produce nada que a Ud. le sirve?.
    La Div. Mecánica de FMRT dejó de existir hace muchos años. Lo que quedó es una importantísima estructura de producción metal mecánica NO APTA para producir algo útil al Minisiterio de Defensa.
    Si los riotercerences quisiéramos volver a tener una FMRT (Producción Mecánica) con 1000 operarios produciendo, deberíamos bregar para que sea separada del Ministerio de Defensa (Que no le sirve para nada) y sea transferida a YPF que siendo del Estado tiene para darle trabajos a FMRT para que vuelva a tener 1000 operarios (Sin tomar en cuenta los administrativos).
    Pero claro, se necesita la pujanza y determinación de nuestros fundadores de la ciudad… cosa difícil de encontrar por estos días.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *