lunes , octubre 14 2019
Inicio / Editorial / El fracaso más caro de la historia

El fracaso más caro de la historia

RÍO TERCERO/ BÚSQUEDA MILLONARIA/ MÁS DE 50 PERSONAS CON  FORMACIÓN PROFESIONAL NO PUDIERON ENCONTRAR EL CUERPO DE CARMEN RÍOS/ EL CUERPO FUE ENCONTRADO POR UN CORREDOR DE FORMA CASUAL EN UN LUGAR VISIBLE/ A un mes de la desaparición de Carmen Ríos que luego de diez días de intensa búsqueda fue encontrada a 50 metros del puente vado del balneario municipal. Para la Fiscal Heredia la mujer se habría quitado la vida.

Cuesta creer, que un operativo de búsqueda de diez días, no haya tenido resultados positivos. Ninguna autoridad del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, ni de seguridad salió a brindar explicaciones del “gran fiasco” que resultó el operativo que incluyó en los diez días más unas 500 persona con un costo aproximado de más de 5 millones de pesos para el Estado.

El inicio de un fiasco

La historia del inició de la búsqueda de Carmen Ríos (56), se inicia en el momento, donde se la ve en un video de las cámaras de Seguridad Urbanas a las 3:15 de la madrugada del sábado 13 de julio caminando en la rotonda, en las intersecciones de calles Esperanza, Acuña, Arenales y Chacabuco, presumiblemente hacia el balneario municipal. El Fiscal Gustavo Martin, fue el encargado deaurorizar ls búsqueda a instancias de los familiares.

Ya con la denuncia correspondeinte, el mismo sábado 13 de julio las autoridades judiciales emitieron un comunicado oficial en busca de Carmen Ríos de 56 años que había desaparecido de su vivienda ubicada en calle Alsina al 100. Ese mismo día iniciaron la búsqueda personal de Bomberos de la ciudad de Río Tercero, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Policías y vecinos.

Transcurridos los días se intensificó la búsqueda y en la cuarta jornada de búsqueda día, más de 50 personas participaban diariamente.

La zona del balneario fue rastrillado por aire, por tierra y por agua por personal profesional. Las costas del lago Piedras Moras fueron barridas literalmente, además buzos que visaron las profundidades del lago.

Pasaban los días y la revisión del río Ctalamochita desde el puente Piedras Moras hasta la localidad de Villa Ascasubi se intensificó. Intervinieron grupos de kayaks, buzos, control aéreo de la zona en avioneta, rastrillaje pedestre por tierra y drones parte de la maquinaria que se dispuso para encontrar a la mujer desaparecida.

Intervinieron en los diez días de búsquedas más de 500 personas, se estima que el operativo le costó al Estado Provincial unos 5 millones de pesos.

Personal especializado

El comando de búsqueda estaba a cargo de la Policía de la Provincia de Córdoban con la colaboración del grupo Gers, dependiente de la Policía de Córdoba con sus perros adiestrados, como así tambien parte del personal Bomberos Voluntarios de la ciudad que tienen experiencia en la búsqueda de personas.

Demasiado circo en las redes

La maquinaria mediática de los investigadores mostraban principalmente por las redes sociales parte del trabajo de los días diez días de actividades en avionetas, en drones, del can Tyson, del grupo de Bomberos, de los kayak, del personal de Unidades Especiales del equino JAGUAR, de los policías, del personal de Defensa Civil, entre otros. Había que justificar tanto personal para la búsqueda.

Inoperancia: Justicia y fuerzas de seguridad

Finalmente, la mujer fue encontrada sin vida de forma casual por un vecino que iba corriendo por el balneario municipal en un lugar accesible, a cincuenta metros del puente vado. La autopsia, determinó que la mujer se quitó la vida aparentemente con una cuchilla que fue encontrada a orillas del río.

La reprochable actitud de ocultamiento y desvío de la Fiscal Claudia Heredia Hidalgo encargada de la causa, como la responsabilidad de la Policía de Córdoba, de Bomberos Voluntarios y demás fuerzas de apoyo deberían brindar explicaciones de sus trabajos públicos que durante diez días, mantuvieron en vilo a los familiares de Carmen Ríos, a los medios de comunicación y a la comunidad.

Dudas

Los investigadores quedaron perplejos al encontrar el cuerpo de Carmen Ríos a 50 metros del puente vado. Un vecino que corría en la zona divisó el cuerpo sin vida

 

Queda un gran detalle, y es  sobre el lugar donde se encontró el cuerpo de Carmen Ríos, a tan solo 50 metros del puente vado, al frente de la ex confitería. Allí se encontraba el cuerpo flotando en parte y apoyado en un montículo de arena. ¿Por qué los perros no olfatearon? ¿Por qué se dice que Bomberos buscó en ese sitio y no se vio nada? ¿Los drones no lo vieron?  ¿ El personal con kayak no lo vieron?

Demasiadas dudas que abren los interrogantes. ¿O no buscaron en ese lugar, en las propias narices del personal de búsqueda o el cuerpo fue puesto ahí día a posterior?

En ambos casos, familiares y la sociedad piden explicaciones.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Martino y el mal del sillón con soledad

RÍO TERCERO/ AJUSTE DE PERSONAL MUNICIPAL/ ¿REACOMODAMIENTO SUSTENTABLE?/ ¿DECISIÓN APRESURADA DEL INTENDENTE MARTINO?/ Hoy viernes …

5 comentarios

  1. Juan Manuel Ahumada

    Justo, que fácil le resulta escribir desde su escritorio y denostar todo el trabajo que hicieron. Su liviandad para opinar de algo tan crítico resulta obsena. Todos los que trabajaron para buscar el cuerpo lo hicieron de forma profesional y en el caso de bomberos, le recuerdo que son voluntarios, y aún así arriesgaron su vida para bucear hasta Villa Ascasuvi por ejemplo. Sea respetuoso con la gente que trabajo y las intituciones que participaron.

  2. Con que liviandad critica a personas voluntarias. Sabemos que bomberos de Rio 3 siempre a tenido un halo de soberbia pero no dejan de ser voluntarios como todos los bomberos de la zona que participaron. No son profesionales… si usted uso a una noble institucion para pegar politicamente a Canuto-Ferrer-UCR-Dominguez esta equivocado… ojala jamas nos necesite… deberia pedir disculpas por ensuciar a Bomberos voluntarios de la provincia de Cba.

  3. El fracaso más grande de la history lo tiene el BETO!!!! 2 intentos 2 fracasos!!

  4. Jajaja si le preguntan a don hugo el fracaso mas grande de la historia fue poner al betito al frente de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *