martes , noviembre 19 2019
Inicio / Vida y Ocio / El médico oncólogo Rodríguez se confiesa: «Nosotros los médicos, y me voy a incluir tenemos mucha omnipotencia»
El oncólogo muestra su costado humano ante la enfermedad: "Cada día a somos un poco más sabios por la edad y aprendí que tengo que echar siempre la mano a la psicoterapia. Los médicos a veces estamos muy cansados y empezados a tratar con sarcasmos a nuestros pacientes por el cansancio que tenemos.

El médico oncólogo Rodríguez se confiesa: «Nosotros los médicos, y me voy a incluir tenemos mucha omnipotencia»

SALUD/ En la charla previa con el doctor Rodríguez sobre la enfermedad del cáncer, el profesional muestra su costado humano y espiritual. Mucho de los profesionales que conviven con situaciones límites de los pacientes, sienten la necesidad de terapias como la psicología.

Es el caso de Sergio Rodríguez, médico oncólogo, que por su especialidad muchas veces se encuentra frente a la muerte. El médico al final de charla de la entrevista se refirió a la conducta de los médicos, sus miedos y la necesidad de que ellos también necesitan ayuda.

Nosotros los médicos, y me voy a incluir – ya casi estoy afuera de ese círculo- tenemos mucha omnipotencia.

Según Rodríguez comenta: «Estamos cargados de omnipotencia los médicos, entonces descreemos lo que no se puede tocar ni ver y descreemos de la psicoterapia. Descreemos de sentarnos frente a un profesional como psicólogos para que nos den herramientas para manejarnos mejor, para nosotros para la familia y para nuestros pacientes.»

«Te hablo por mi, estoy permanente en contacto con un terapeuta de forma individual y grupal. Me hace mucho bien y recreo muchas cosas que aquí en el consultorio no lo puedo resolver. Al ver la muerte en una persona por mi profesión la veo en reflejarla en mi. Eso me altera mi vida una vez de cerrada la cortina en mi trabajo y volver a mi casa», se confiesa el oncólogo.

Por último el profesional se define: «Cada día a somos un poco más sabios por la edad y aprendí tengo que echar siempre la mano a la psicoterapia. Los médicos a veces estamos muy cansados y empezados a tratar con sarcasmos a nuestros pacientes por el cansancio que tenemos.

En esta sociedad, los médicos tenemos que tener cuatro trabajos, cuatro consultorios, cuatro escenarios diferentes. Viene lo que los americanos le llaman el burtnout, “estar quemados”. Es muy común que los psicólogos escriban sobre eso.»

 

Tratamos mal a los pacientes, y somos agresivos y damos los diagnósticos con agresividad. Y debemos estar muy atento a eso y saber parar. Si debemos tomar una semana lo debemos hacer.

La persona que entra al consultorio y a veces no tomo dimensión de la importancia que tengo yo. Y sin caer en la omnipotencia debo valorar que esa persona viene a buscar una respuesta. También debo tener en claro, que no tengo la respuesta solo le brindo una herramienta que me enseñaron en una universidad, caso contrario me pongo en un pedestal que yo puedo curarlo.

A si lo vivo. Somos resistentes. Veo en la población medica una resistencia en buscar las ciencias blandas y de valernos por ejemplo de la psicología, finaliza el profesional.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Agostina Barbero Botta es la nueva reina del Maní

HERNANDO/ 64º  FESTIVAL NACIONAL DEL MANÍ/ Anoche en la localidad de Hernando, tuvo lugar ante …

2 comentarios

  1. What’s up, just wanted to mention, I liked this article.
    It was helpful. Keep on posting!

  2. Me encanta este articulo. Grande Doc! Ojala todos se hagan eco de tus comentarios y reaccionen que tienen enfrente a un ser humano que sufre y tambien su familia. No se puede tirar diagnosticos como si fuesen caramenlos Hoy sucede que algunos medicos te dicen primero es Cancer y luego que operan es benigno. Para colmo miran el reloj y en 15 minutos te sacan del consultorio sin contenerte. Se imaginan el estrés que tiene el paciente que esta yendo a operarse. Mal muy mal! Ojala lean este articulo y tomen conciencia. Felicitaciones!
    Aprovecho a agradecer mi medico oncologo desde 24 años Dr. Hector Dobarro que supo contenerme y lo hace actualmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *