lunes , agosto 10 2020
Inicio / Actualidad / El poder de la radio: concejales discuten el contrato de Cotreco al aire por Radio Show

El poder de la radio: concejales discuten el contrato de Cotreco al aire por Radio Show

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ PRÓRROGA DEL CONTRATO CON COTRECO/ Se conoció días atrás, la renovación del servicio de recolección de residuos domiciliarios con la firma Cotreco. Las negociaciones estuvieron a cargo del Intendente Marcos Ferrer y el Concejo Deliberante deberá refrendar el acuerdo por mayoría simples. En principio se aprobaría con la mayoría del bloque radical y la oposición del Frente Todos y de Hacemos Por Córdoba.

 

PUBLICIDAD

 

RADIO SHOW. En la noche del miércoles 30 por Radio Show, que conduce Gustavo Maldonado y Cristian Arias por la 104.30 entrevistaron a concejales en busca de la palabra sobre la renovación del contrato de Cotreco. Como si se tratara de una sesión del cuerpo legislativo municipal la radio logró la palabra de los protagonistas en la noche del miércoles.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

  • Hoy se paga un poco más de 15 millones por mes a la firma Cotreco, que representa un 10% del presupuesto municipal. Bueno a uno le gustaría venir por cuestiones más gratas, pareciera que para algunos políticos la pandemia es la excusa perfecta para hacer cosas sin consenso y sin discusión como por ejemplo votar esta extensión del contrato vencido con Cotreco sobre tablas o encontrar a empleados municipales con 140 dosis de éxtasis sin que nadie diga nada, nos encontramos con un concejal diciendo en los medios como maltrata a su hijo y todo pasa.

Este contrato de recolección se firmó en 2012, en 2016 se renovó unilateralmente sin pasar por el Concejo hasta este viernes y quieren extenderlo por un año más prolongando la ilegalidad, nosotros fuimos a la justicia y nada.

 

 

  • El Municipio dijo que no se trabajó en un llamado a licitación por la emergencia sanitaria, ¿es así? Es un excusa y ellos deben saber que la pandemia no debe ser una excusa para violar la ley.

Yo le pregunto al Intendente; si los 1.500 empleados que tiene el Municipio estuvieron abocados a la pandemia, ningún empleado pudo ponerse a trabajar en los pliegos de este servicio tan importante para la ciudad y que nos cuesta tan caro, hay algunos empleados que hay que sacarse el sombrero, están en los controles a la madrugada y el Intendente va, se saca una foto y vende su aparato propagandístico.

 

 

  • ¿Tiene detalles de la reunión entre Ferrer y Cotreco que dió lugar al arreglo? No para nada, el Intendente no habla con la oposición. Cuando en casi todas las ciudades ya se trabaja en la separación en origen, sin ir mas lejos, Almafuerte, Tancacha.

El Intendente es dueño de una soberbia muy grande, no sabemos donde ni cuando fue, no tenemos mas información que la que nos encontramos hoy, Cotreco solo junta la basura en Río Tercero.

 

  • Desde el Municipio dicen que el ahorro con este nuevo contrato es de más de 36 millones de pesos. No se puede ahorrar algo que no se tiene, vamos a evitarnos el excesivo aumento que nos vienen obrando, imagínense lo exorbitante que le pagamos a esta empresa para que pueden estar un año sin aumentarnos.

Ya Antonio María Hernández, abogado de la UCR dijo en un dictamen que pidió María Luisa Luconi que esta prórroga era ilegal y ahora hay un agravante, van a extender el contrato con una empresa con concurso preventivo, ese ahorro es una mentira montada en el miedo a la pandemia.

  • ¿El gremio es un problema o una excusa ? Claramente es una excusa, el gremio no es ningún inconveniente, en el caso de una sociedad mixta o un ente autárquico, nosotros creemos que dentro del Municipio pueden coexistir mas de un gremio por ejemplo Ate o Surbac, acá hay que hablar de todo, no sólo de la cuestión sanitaria, hay que hablar de la disposición final de la basura, hay que educar y cambiar las conductas en los hogares.

La apertura al diálogo del Intendente es solo discursiva, ganó sólo por 300 votos y tiene la soberbia de pensar que ninguna de nuestras propuestas es válida, esto está demostrado con lo que pasó hoy, manda un proyecto hoy y quiere que lo votemos mañana.

 

 

CONCEJAL NADIA ATENCIA BLOQUE RADICAL: Con respecto a la renovación del contrato Cotreco, estoy de acuerdo ya que en el contexto de incertidumbre en el que nos tiene la emergencia sanitariar, en las mismas condiciones, pero sacando la cláusula de actualización, me parece que es beneficioso para los vecinos, si bien creo que lo ideal sería lograr este proceso de licitación lo antes que se pueda y realmente anhelo que capitales de Río Tercero puedan participar de este proceso.

 

 

CONCEJAL ROMINA CAREZZANO BLOQUE HACEMOS POR CORDOBA:  Bueno respecto a la renovación del contrato de recolección de residuos creo que es importante resaltar, que estamos en una situación que muestra resultados positivos y negativos al mismo tiempo.

Por un lado estamos en un contexto grave de crisis sanitaria económica mundial, en un escenario financiero que dificultaría llevar a adelante un proceso licitatorio, también tenemos que tener en cuenta que la recolección es un servicio esencial y no podemos permitir que la ciudad se quede sin el mismo, además esta renovación conlleva al congelamiento del precio  que es un gran alivio para la ciudad, porque elimina la cláusula de incremento automático ideada, quien sabe con qué intención.

Ahora bien, por otro lado este contrato fue celebrado en el año 2012 que vencía originariamente en el año 2016, fue prorrogado a mi juicio de manera ilegal contra lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal, en contra de lo dispuesto en el pliego de condiciones y en contra de lo dispuesto en el mismo contrato, entonces eso hace que se convierta en ilegítimo e irregular.

«La gestión que terminó en diciembre pasado tuvo cuatro años para llamar a licitación y no lo hizo, entonces todas esas irregularidades me impiden hoy a acompañar esta renovación del contrato de Cotreco, porque votarlo favorablemente sería avalar implícitamente las improlijidades cometidas.»

Estoy a disposición para trabajar de manera seria en un pliego y que permita licitar rápido y eficientemente el servicio que es lo que necesita Río Tercero con respecto al sistema de recolección de basura.

 

 

CONCEJAL RAFAEL PRADO BLOQUE RADICAL: Estamos a horas de una sesión sumamente importante por la historia de la ciudad de Río Tercero y para los vecinos de discutir la renovación del contrato de la empresa Cotreco que tiene que ver con la recolección de residuos sólidos urbanos, en cual se vence el día viernes.

La verdad que no nos gusta tratar las cosas con tan poco tiempo de anticipación y un poco apurados. Venimos trabajando en la licitación como todos saben con la crisis que hay con la pandemia en la cuestión económica.

Llegó el cuerdo del  Ejecutivo al Concejo Deliberante un Decreto para la renovación del contrato por el lapso de un año, en el cual creemos que es una negociación que a llevado y encabezado el Intendente Marcos Ferrer, el cual creemos que es muy auspicioso para nuestros vecinos.

Dicho contrato nuevo, comprende la quita de una clausulas más abusivas y leoninas que ha tenido el contrato que era la redeterminación de precios .

Ese ítem permitía, que la inflación que especificaba el contrato que tienen que ver con combustible, gomas y los insumos a la empresa de un aumento de un 5 % automáticamente.

Creo que bueno Ferrer cumple con la palabra, a lo mejor hubiese sido lo ideal una licitación, pero sabemos que no están dadas la condiciones para ir por una licitación, porque hay demasiada incertidumbre en lo económico sin precios de referencias con los servicios congelados y sin paritarias.

Estamos navegando en medio de una tormenta y un proceso de licitación, entendemos que la ciudad no puede quedarse sin servicios de recolección.

Además, un dato sumamente importante es que en diciembre pasado estábamos pagando seis millones de pesos y hoy estamos pagando quince millones trescientos mil pesos,  congelándolo nosotros estipulamos que con la inflación que se espera que va a ser por encima del 40% el ahorro va a ser millonario para el Municipio, así que creo que es un motivo más que suficiente para acompañar esta decisión del Intendente.

 

 

CONCEJAL MONONA COQUET BLOQUE FRENTE DE TODOS. Este contrato viene a nuestro entender viciado, la prórroga que se hizo en el año 2016 estaba viciada por violentar y no estar a derecho en cuanto a no respetaba las condiciones de los pliegos de licitación, eso por un lado.

Nosotros hemos planteado que en el año 2016 hubo una irregularidad en la continuidad del contrato con Cotreco, lo que está sucediendo ahora, la verdad es que la ciudadanía esperaba alguna cosa superadora por muchas razones, la principal y la que siempre se manejó fue el tema de lo oneroso de este contrato, un contrato extremadamente oneroso: son casi diecisiete millones de pesos por mes.

El Estado Municipal tuvo y tiene la posibilidad de haber el renegociado,  porque la ordenanza de emergencia económica habilita al Municipio a renegociar todos los contratos en curso.

Ahora la realidad de esta renovación que hacen alarde que va a ser con un precio fijo, nos hace pensar como habrá estado de inflado el precio, para que una empresa pueda seguir teniendo el precio sin modificarlo durante un año entero. Eso es una confesión de parte de lo oneroso del contrato.

Esto se sabía hace rato desde el momento que se prorrogó el contrato y que vencía este año, debimos haber tenido alternativas para superar esta situación.

 

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Cursos de albañilería, braile, diseño de jardines, poda y más por la Universidad Popular Río Tercero

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / COMIENZA LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR RÍO TERCERO / …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *