domingo , febrero 23 2020
Inicio / Actualidad / El profesor Lunari con traje de concejal

El profesor Lunari con traje de concejal

RÍO TERCERO/ POLÍTICA/ PROFESOR Y CONCEJAL DE LA UNIÓN CÍVIA RADICAL JAVIER LUNARI/  Durante más de una década Javier Lunari fue conocido y reconocido por su trabajo frente a la cartera de Deportes Municipal. Hoy sin traje de funcionario empieza a recorrer su nueva labor como edil del partido radical  que lo acompañó en toda su vida política.

En una entrevista exclusiva con ELOJOWEB el concejal Lunari empieza diciendo sobre el trabajo legislativo en enero: “es una cosa que nos propusimos. Asumimos en diciembre. Uno tiene que asumir la cuestión legislativa con total ímpetu. Por carta orgánica municipal dice que podemos tener receso a partir del 15 de diciembre y nosotros lo hicimos el 27 de diciembre, tenemos un marco legal, pero en ese punto no quita que trabajemos”.

PUBLICIDAD

  • El vecino en las crisis, espera de los políticos actos o compromisos extras. Si por supuesto. No solamente nos reunimos con los Secretarios de las áreas municipales, sino entre nosotros por las discusiones que vamos a tener durante todo el año y que va hacer complejo.

El pedido nace hacia el Secretario de Gobierno sobre tener reuniones con todas las áreas, para conocer cuáles son sus proyectos y que necesitan del Concejo Deliberante para poderlos ayudar. Si tengo que decir sobre el diagnóstico sobre los Secretarios hay ideas sorprendentes. La mayoría de las charlas con los funcionarios si tuviéramos que ponerle una nota de calificación les pondría un 8, a otros un 10.

Hay cosas que son urgentes y otras no. A esta altura nos falta juntar con Hacienda, Gobierno, Comunicaciones y cerramos con el Intendente Marcos Ferrer. Todo esto, teniendo en cuenta que este año va a ver dos o tres discusiones muy fuertes. Como contratos que van a trascender varios períodos de gestión municipal.

 

 

El contrato del agua, el de la basura y el transporte urbano de pasajero generan mucha expectativa. Además quedamos en discutirla la nueva tarifaria y el recálculo impositivo de la ciudad y el FID (Fondo Institucional y Deportivo), si pensamos en todo eso, es un año de mucha discusión, comenta Lunari.

 

  • Muy buenas ideas, pero si no hay dinero para llevarlas a cabo se caen los proyectos… Ese es otro problema. Los Secretarios dicen: “cuándo vamos a contar con los recursos”. Hay un presupuesto y una proyección. Si la crisis se profundiza y los contribuyentes pagan el 40% y la coparticipación también se cae no se puede hacer nada. Esto es una realidad.
  • Esta crisis económica, ¿pegó por lo larga o fue coyuntural del 2019? Fue de los dos, nunca salimos de las crisis y tenemos errores recurrentes cuando estamos asomando el cuello del agua, creemos que salimos y luego gastamos de más.  Lo coyuntural fue una bomba por la inflación del 2019, pero en definitiva nunca estuvimos bien.
  •  Volviendo al trabajo diario, ¿el Municipio tiene algún modelo del contrato del agua? Hace desde el año pasado que el EM está trabajando con técnicos de la Universidad Católica de Córdoba para conocer la estructura de costos y de conocer aspectos técnicos en general. Nosotros los concejales esperamos ese informe.
  • ¿El nuevo contrato de la basura tiene unos lineamientos del EM? En principio es discutir los costos, obviamente que nosotros debemos definir con el EM cuál es la política de la recolección de residuos domiciliarios. En lo personal me encantaría, no que se municipalice sino que tenga a una empresa local que tome el servicio.

Conozco algunos proyectos dando vueltas o una idea de dividir la ciudad en dos y que haya dos empresas que puedan competir entre sí.

  • Hay un gran talón de Aquiles, en el contrato de la basura y es que los contratos de trabajo de los empleados que en algunos casos son “leoninos” y van en contra de las finanzas municipales. Sí, son “leoninos” pero tenemos una suerte nosotros que los contratos laborales están atados obviamente a Camioneros, porque en Córdoba la mayoría de los Municipios están con otros. También nosotros los concejales debemos rediscutir ésta situación.
  • ¿ Los propietarios del servicio de transporte urbano insisten con mayor aumento de las tarifas? La última ordenanza que sancionamos sobre el aumento del precio del boleto fue en diciembre, además se renegoció el contrato por seis meses a referéndum del CD. Ya que entendimos que no se había aumentado en todo el año el boleto.

También, hay que decir que las tarifas van atadas a los subsidios nacionales y provinciales y los propietarios no tienen certeza de lo que va a pasar. Todo eso en el marco de un crecimiento exponencial que ha tenido el transporte público en Río Tercero y que en la actualidad es muy usado en toda la ciudad, fundamentalmente por los chicos que van a la escuela con el boleto educativo.

  • De todos modos, algunos vecinos reclaman ese servicio en barrios como Intendente Ferrero y/o El Portal. Obviamente que hay que rediscutir, lo de diciembre fue una prórroga. En el nuevo contrato vamos a tener en cuenta esa situación.
  • ¿Usted está conforme con la resolución del proyecto de ordenanza de Impositiva y Tarifaria 2020? Con el diario del lunes creo que sí, porque había que transitar desde una primera lectura que fue compleja, después hubo mucho ruido. Creo, que por lo menos dimos una herramienta al Ejecutivo para poder equiparar, ya que el Municipio hace 4 o 5 años que viene en pérdida contra la inflación. Esa pérdida se traduce en menos servicios.

Una vez por todas, tenemos que discutir y emparentar lo que sale el servicio a cada propiedad. Los servicios que presta el Municipio como recolección de residuos, barrido, iluminación son muchos y lamentablemente no podemos tener un medidor como tiene la Cooperativa, para que pase alguien y lo lea, sería mucho más sencillo.

Lo que el vecino paga por la Tasa por Servicio a la Propiedad está muy por debajo de lo que se debería pagar. Si uno agarra el monto total del servicio y se divide por la cantidad de contribuyentes el resultado indica que: es mucho mayor el precio de lo que deberíamos pagar. La cifra da 10 veces más de lo que se debería pagar. En conclusión, hay un montón de otras cosas que terminan subsidiando la Tasa por Servicios a la Propiedad, alguna vez hay que sincerarse.

  • Bueno, pero ese meollo no se discutió…No podemos seguir mirando para otro lado. Si queremos seguir siendo serios como concejales tenemos que sincerar el precio de las tasas. Es básico. A todos nos gusta tener frecuencia 6 en la recolección de la basura en nuestras casas, pero es cara. También es cierto que la Tasa está atado a un servicio caro. En ese punto tenemos la oportunidad de discutirlo en el CD.
  • Usted fue uno de los impulsores del FID (Fondo Institucional y Deportivo)… En el CD en las comisiones pedí darla de baja y no discutirlo, porque se estaba prostituyendo mucho. Por ese entonces, estábamos en medio de una discusión mayor, como fue el incremento de la Tasa. Y sobre el FID les pedí el compromiso y el tratamiento serio durante el 2020.

Estoy convencido de la herramienta. No hay otra manera de financiar al deporte que no sea a través de una fuente genuina. Puede haber otro método, bueno pongámoslo a discusión. Cuando fui Secretario de Deportes municipal conocí lo que padecen los clubes y los deportistas. Nunca se fueron de la Secretaría con las manos vacías y hemos realizado grandes eventos.

  • ¿Qué opina sobre volver a realizar la Fiesta Nacional del Deportista, ya que al año pasado, la realización de la fiesta fue criticado por pocos y aplaudido por muchos? Estamos en medio de una crisis económica y social a nivel nacional, provincial y municipal. Es otra de las charlas que vamos a tener con el Intendente sobre qué vamos hacer con la fiesta.

Creo y es mi visión que algo chico deberíamos hacer, con el área de Deportes y Cultura para trabajar al unísono.  Por lo menos seguir instalando y sosteniendo el evento, puede ser con artistas locales. El FID podría contemplar alguna parte para esto. En cuanto a las críticas que la fiesta de la CDN fue pura música se podría incorporar charlas, debates. Eso faltó y hay que discutirlo.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Barrio Castagnino tiene una nueva Escuelita de Fútbol

RÍO TERCERO/ ESCUELITA DE FÚTBOL DE CASTAGNINO/ La comisión vecinal de barrio Castagnino, que lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *