domingo , enero 19 2020
Inicio / Actualidad / El Vívero Municipal dispone de 5 mil ejemplares para forestar la ciudad en el 2020
"El vívero es mi vida, yo tendría que pagarle a ellos por el trabajo. Es mi pasión", dice en la recorrida Claudio Favot

El Vívero Municipal dispone de 5 mil ejemplares para forestar la ciudad en el 2020

RÍO TERCERO/ VIVERO MUNICIPAL «REINALDO FUENSALIDA»/ El vivero municipal está enclavado en un terreno de 3 hectáreas del Parque Industrial Leonardo Da Vinci, en la zona sur de la ciudad. Con un trabajo silencioso en lugar fue creciendo y está bajo la órbita del Estado Municipal. En los años 2018 y 2019 se plantaron 4 mil árboles anuales, producidos en el predio. Claudio Favot (55) es el encargado del lugar y comenta: «A la ciudad no le hacen faltan árboles lo que  pasa que está mal distribuido. Nunca es suficiente la cantidad de árboles. Para este año la ciudad dispondrá de 5 mil ejemplares más que vendrán de la producción del vívero municipal».

PUBLICIDAD

«Pancho» Puga, Mauro Ferreyra, Maxi Huera, Maxi Bringas, «León» Enrici, Julio Rivera y Claudio Favot

 

El vivero municipal depende del Subdirector de Políticas Vecinales a Guillermo «Muro» Martino y lo tiene como coordinador del predio a Julio Rivera y el encargado a Claudio Favot y en la actualidad trabajan nueve personas. En tanto, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a 13.

Ejemplares como catalpa, fresno americano, mora híbrida, liquidambar, acer negundo y pezuña de vacas se encuentran en el espacio municipal. Para Favot, la diversidad es la clave de la forestación en la ciudad.

 

En la recorrida al lugar y el explicativo de los expertos en el vívero municipal comentan sobre los procesos naturales. como el almacenamiento de semillas, además de generar humus, existe un invernáculo, un umbráculo y una compostera.

El vívero municipal es autosustentable. Los galpones y todas las intalaciones se hicieron con todo el material reciclado de la ciudad. En la zona hay pocos viveros y asesoramos a otros Municipios, también la producción de envases para plantines y plantas se realiza en el taller de protegido municipal, comenta Favot.

El viverista en modo didáctico expresa: «En cuanto a la producción de ombú, se está haciendo para reforzar un predio entre Castagnino y barrio Héroes de Malvinas. Es un trabajo en conjunto con los Centros Vecinales y las necesidades en los barrios».

Finalmente, uno de los tantos temas, que el cronista pudo recabar es que cuando hay una multa por mala poda o extracción de una especie sin permiso el castigo no es económico, sino el valor económico es en plantas y/o árboles.

 

 

INVERNÁCULO. Acá empezamos el proceso de invernáculo, es el espacio par formar la planta y el banco de semillas. En este vívero la producción es 50% para plantas autóctonas y 50% para las exóticas. Proveemos plantas para el árbolado públicos (en línea) para veredas y además para plazas disponemos de flores, comenta Favot.

El otro fin es el didáctico, acá vienen los chicos de todas las escuelas, donde le enseñamos a sembrar y el cuidado para su respectivo crecimiento.

UMBRÁCULOS. En ese espacio se hace el proceso de rustrificación.

 

COMPOSTERA. En el vívero se genera su propia tierra o humus ecológico, con procesos naturales como el pelen de soja y la cáscara del maní. El proceso natural y químico ayudado por la humedad hace que los materiales orgánicos se conviertan en tierra.

Problemas de salud ambiental: para el profesional lo que sucede con el paraíso y el olmos es una cuestión de enfermedad de la planta. En el caso del paraíso el problema es mundial porque se bajan las defensas y por ello atacan algunos microorganismos y con el tema de los olmos, como es el caso de los muchos ejemplares que posee el Parque Industrial sufre grafiosis.

 

En cuanto a la forestación de especies autóctonas para Favot hay que seguir con el piquillín, el algarrobo, el espinillo, el chañar o el tala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Registraron a un volcán en erupción con una insólita mueca

HAWAI/ ERUPCIÓN DEL VOLCÁN KILAUEA/ Un grupo de organizadores de tours en Hawaii capturaron y …

2 comentarios

  1. Realmente un excelente trabajo realiza toda la gente del vivero municipal, tenemos que aprender a utilizar éste medio para forestar los espacios disponibles, yo lo visité y tiene muchas variedades, no todas las ciudades cuentan con una instalación como ésta, felicitaciones!!!!

  2. Hola habia plantado en mi vereda dos acacios bola( asi me dijeron q se llaman),uno esta creciendo bien el otro se seco hae 2 años q estan plantados ,por eso me llama la atencion qse haya secado e visto varios secos Cual sera la causa? Tendran esa variedad para reponerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *