jueves , agosto 22 2019
Inicio / Actualidad / “Este Frente nació de la idea de resolver los problemas de la gente”

“Este Frente nació de la idea de resolver los problemas de la gente”

RÍO TERCERO/ NICOLÁS RODRÍGUEZ CANDIDATO A CONCEJAL POR LA ALIANZA FRENTE TODOS/ El actual Secretario del bloque Frente Todos, Nicolás Rodríguez en una charla periodística en el programa radial “El Ojo tiene Voz” habla sobre la cuestión social, sobre el Plan lo Tengo y muchas cosas más.

 

  • Cómo se siente usted en plena campaña? Vivimos esto como un proceso natural, porque nos sentimos respaldados por todo estos años que hemos transitado, de las últimas dos elecciones que nos sumaron mucha experiencia, de la buena y de la mala.

Estoy estos sumamente convencido que tenemos la mejor alternativa de ofrecerle a la ciudad de Río Tercero, sobre  a reflexión nuestra  de la propuesta de poder hacerle llegar a cada rincón.

Este Frente nació de la idea de resolver los problemas de la gente. Eso es una construcción muy noble, de abajo hacia arriba que ha sido siempre la idea de fabricar la solución más allá de la ideología.

No sentimos nada forzado, no inventamos nada antes de las elecciones. Tenemos un camino atrás para bien o para mal. Lo conoce a Juan Pablo (Peirone) nuestro referente. No necesitamos camuflarnos ni pintarnos. Nos mostramos lo que somos y lo que siempre hicimos.

PUBLICIDAD

  • Lo saco de la zona de confort. Hay propuestas electorales sobre lo social, ¿qué puede decir sobre eso? En eso tenemos grandes diferencias con la actual gestión, creemos que se hizo poco y nada en materia de Desarrollo Social. Lamentablemente Río Tercero vive las consecuencias de las grandes ciudades y que son propias. No hemos reaccionado como Estado Municipal ante los flagelos como el avance del narcotráfico en Río Tercero.

Además, del impacto profundo en lo económico que se ve en la retracción del comercio, en pérdidas de empleo y el Municipio falló en los mecanismos de contención, porque no hubo una política de contención en lo social.

En los barrios hay grandes potencialidades, como culturales, deportivas que están sostenidas en la buena voluntad de vecinos.  Hoy tenemos una crisis de oportunidades terrible sobre todo de los jóvenes.

  • Me llama la atención la “pululación” de merenderos y comedores en los barrios. El Estado Municipal tiene una función básica, que es sentar a todos los actores en una mesa y coordinarlos y después trazar la política de Desarrollo Social.

Hay que sentar actores como la iglesia católica, evangélica y que tanto trabajan en los barrios en la contención social. Si no tuviéramos el gran desarrollo social de las iglesias evangélicas quizás sería difícil sostener esta situación.

Tiene que haber un Estado por encima de esas iniciativas y que las oriente. Hay mucho por hacer, no hay un proyecto participativo que no tenga que ver con el clientelismo. Esto de estar con la necesidad del vecino, con una garrafa, con un colchón, con una frazada. Eso es un parche, es una contención que sirve en un momento determinado, y sólo si la acción del Estado está limitada.

Tenemos que hacer una historia clínica universal de la ayuda social a Río Tercero. Tenemos un APS que es la base y del trabajo diario de las asistentes sociales.  Las trabajadores sociales no tiene poder de decisión, no pueden decidir a quién darles la mano, porque la decisión es política, porque si no se vuelve discrecional.

  • ¿Hay alguna estadística sobre la cuestión social? No se hace nada, qué se puede esperar de alguien que hace 16 años que hacen lo mismo. Viven diciendo que esta vez lo van hacer de otra manera.

Todo funcionario es consciente de la situación social y de una marea de pedidos genuinos. Cómo puede ser que no se pongan a pensar en una solución inmediata.

Las Salas Cunas, que es una política del Estado Provincial es excelente, y debe estar complementado con otras cosas. Por ejemplo las mamás que no tiene trabajo pueden capacitarse. Y este Estado Municipal tiene los recursos para hacerlo, pero no hay decisión política.

  • Usted es crítico sobre el Plan Lo Tengo en la ciudad. No del plan sino de cómo se ejecutó acá. El problema habitacional es un gran déficit. En nuestra ciudad el gran problema es el acceso a la tierra, a la primera vivienda de sectores vulnerables y los de clase media.

Y este programa que es un programa excelente de la Provincia, terminó siendo un fiasco, porque pareciera que ésta gestión está empeñada de chocar todas las nuevas iniciativas. De 9 millones de pesos que envió la Provincia el Municipio sólo gastó 6, los otros 3 millones se perdieron.

Con esos 6 millones que gastaron hicieron una licitación pública que aprobaron en el Concejo Deliberante. Cada 700 mil pesos realizaron cada compra para no pasar por el mecanismo de licitación.

Es más, no rendimos cuenta a la Provincia y el Municipio no tiene condiciones para pedirles el resto del dinero. La Provincia no manda dinero porque no presenta los certificados de obra. Y en el medio está la gente, que siempre paga los platos rotos.

Hoy tenemos 300 vecinos nuestros que no tienen acceso a la tierra, culpa de la ineficiencia descomunal de esta gestión. Ciudades como Corralito, están ya viviendo sobre los terrenos y nosotros que ejecutamos antes el programa ni siquiera tenemos determinados que lote le corresponde a cada uno.

  • ¿Por qué desde el Frente no acompañaron reclamo de la gente denominada Plan No lo Tengo? El acompañamiento de estas causas, se hace para no desvirtuarlas. Nosotros sabemos que el espíritu de lucha de los beneficiarios es genuina y justa. Y tratamos de no subirnos a la marea.

Lo que hicimos, es insistir con un informe en el CD. El Concejo no sabe en qué se gastó, y la información de los 3 millones es extraoficial desde el Tribunal de Cuentas.

Ellos hacen lo que quieren. Entre el Intendente Martino y Maduro de Venezuela no hay mucha diferencia por algunas actitudes.

Cuando tenemos funcionarios que se enriquecen sólo con un sueldo del Estado, que no tiene actividad privada la gente empieza a desconfiar.

El tema del Plan Lo Tengo, es el signo más cabal de lo que pueda llegar a pasar, de quien deciden no respetar los procedimientos. Terminamos teniendo que 300 vecinos no tengan acceso a la tierra.

  • ¿Cómo se sienten en el tramo final de la campaña? Esta cuestión de que hay tres jugadores en la cancha es algo que intenta instalar el mismo oficialismo.

El oficialismo elige el sparring, que no es capaz de ganarle. Acá la alternativa sigue siendo Peirone como en el 2011, en el 2015 y ahora en el 2019.

Nosotros durante cinco años no sacamos un centavo de viáticos, está mi Declaración Jurada que dice que así como entré me voy el 25 de noviembre. No sé, si todos funcionarios que ocupan un lugar en el Estado pueden mostrar la Declaración Jurada. No es un mérito, es nuestra responsabilidad.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Ferrer cierra su campaña con la entrega y plantación de 100 árboles en la ciudad

RÍO TERCERO/ CIERRE DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO MARCOS FERRER/ El comité de campaña de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *