martes , noviembre 19 2019
Inicio / Editorial / Hambre en Río Tercero (II), la cruda realidad de los chicos que comen una sola vez
Alicia frente a su casa de barrio Monte Grande

Hambre en Río Tercero (II), la cruda realidad de los chicos que comen una sola vez

SITUACIÓN DE LA FAMILIA

Alicia Zabala, una chica de 32 años, vecina del barrio Monte Grande vive en una humilde vivienda. El espacio donde sobreviven está compuesto por una cocina, un baño y una pieza 4×4. Allí  albergan a seis integrantes de la familia. Mamá, una hija y cuatro varones. (16, 12, 5 Y  3).

Alicia, separada de su ex pareja -que tiene orden de restricción- por “violencia de género”, vive el minuto a minuto sin horizonte. Alicia cuenta que sus ingresos son apenas de 4.000 pesos compuestos por Asignación de sus hijos y que actualmente está desocupada.

“Tenía trabajo, limpiaba una casa de familia, pero con tantos chicos llegué tarde y la patrona me dejó sin trabajo”, con tristeza cuenta su historia.

Alicia, que no puede contar con el transporte gratuito, para mandar sus hijos al colegio, relata: “uno de mis hijos se mandó una macana y la ligaron los otros, no tengo boleto de la municipalidad”, lo tengo que pagar, ¿cómo voy a pagar sino tengo un peso?.

Mi mamá me ayuda, pero ¿hasta cuándo? se pregunta. Pasamos necesidades, los chicos comen fideos con aceite, la casa es chica, están incómodos. Mi vida, sigue por los chicos.

AYUDA MUNICIPAL

“Hace dos años cuando estaba embaraza del más chico, hice una nota al intendente Martino. Nunca tuve una respuesta. No sé a quién recurrir, mis hermanas de Río Cuarto me dicen que venda la casita y venga para acá”. Pero mi casita propia tiene valor.

Hace unos días vino la Asistente Social  (Noel) y la Psicóloga del barrio . Pero no hace nada. Después de ir varias veces, te dicen que están de vacaciones. Vas a verla a la salita y nunca están”, resignada cuenta.

“Yo estoy sola con cinco chicos y no se adonde hablar. Los chicos están deprimidos. La casa es muy pequeña para seis, a Vitali le pedí ayuda para hacer una habitación más. Me pidió bolsas de cemento. Pero. fui a pedir y él me terminó pidiendo 3 bolsas de cemento para ladrillos”

COMER UNA SOLA VEZ AL DÍA

Con lágrimas en los ojos Alicia no oculta su tristeza, “los chicos comen al mediodía solamente. Un paquete de fideos con aceite para todo el día. El pan no alcanza. Somos seis. Siento rabia y bronca cuando los chicos no comen a la noche. A veces deseo sentarme tranquila y no puedo. Yo no puedo comer, es tan grande el dolor de cabeza. Necesito al Intendente, que diga que hay cinco chicos, por favor que haga algo. Pero no hacen nada”, reclama la vecina de Monte Grande.

ND: Sólo tardé unos 5 minutos, en encontrar familias y niños vulnerables. La desidia y el la desarticulación en el Departamento Social del municipio es patética.  El hambre, la pobreza necesitan organización gubernamental. Los recursos municipales (están) tendrían que anticiparse al flagelo del hambre.  El hambre no espera.

No tener un plato de comida para nuestros vecinos, y sobre todo para  niños es no tener sensibilidad social.  

Lo lamentable, a medida que recorro la ciudad, la pobreza y la indigencia creció y crece minuto a minuto. Esperemos que el Intendente no salga tanto en los spots publicitarios y que recorra las casas y perciba, lo que la  gente necesita. No sólo comida, no sólo dinero, además esperanza.  

JD

SEAMOS SOLIDARIOS: Si usted quiere ayudar a Alicia. Florentino Amhegino 2.365 barrio Monte Grande. Nº celular (3571 578644)

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Desde hoy cobran los Presidentes de mesa de la elecciones del 25 de agosto pasado

RÍO TERCERO/ PAGO MUNICIPAL/ EL MUNICIPIO PAGA A LOS PRESIDENTES DE MESA DE LAS ELECCIONES …

19 comentarios

  1. Cándida Tabernero

    Podrían pasarme la dirección para ir a colaborar con ella?
    Soy de la escuela dr Alexis Carrel, y con otras compañeras estamos dispuestas a ayudar aunque sea con algo de comida.
    Desde ya, muchas gracias

  2. Es lamentable nos largamos a tener chicos de todos modos el intendente y vitale se hacen cargo toda la culpa es del intendente y asistentes sociales esto es lamentable

    • Para José, con juzgar por q la madre tuvo tantos pibes no se soluciona nada.Acaso alguno es Dios para juzgar? Que tal si podemos ayudar sin sentirnos mas q nadie. Si tu tuviste mejores oportunidades o mejores elecciones en la vida agradecele a Dios. No todos la han tenido.

    • si ud tiene todo…NO CRITIQUE…ACTUE AYUDANDO…O ACTUE CALLANDOSE XQ ES FACIL CRITICAR…YO TENGO MIS HIJAS UNA CON AUTISMO LO Q INGRESA AL HOGAR NO ALCANZA…Y NADIE NOS AYUDA NI SIQUIERA CON TRABAJO…

  3. Después se preguntan xq hay delincuencia .. díganme con q amor se van a criar esos chicos si lo único q es tan conociendo es el dolor ..solo resentimiento es lo están almacenando..no pueden tener ni lo básico y ni hablar de juguetes q es un lujo para esos chicos. Su estado emocional se está destruyendo con ese tipo de vida q llevan . Da impotencia amargura y tristeza

    • Mira nasareno! respeto tu idiologia!! pero la delincuencia no va de mano de la pobresa, te voy a contar yo cuando niña pedia casa por casa hasta los 13 años! porqque si no comiamos nada, asi es que con mi hermana saliamos todas las noche!! porque mi mama se habia separado de mi padre!! que era un gran luchador, pára juntarse con un tipo( que yo odiaba! ) porque ya a esa edad me daba cuenta que ella se acostaba con tipos por unas monedas y se las daba a el para cigarrilos y vino!!nosotros eramos 6 todas nenas, viviendo en una piesita de 4 x 2, hecha de palos y barro o sea un rancho, que cuando llovia , se llovia todo! y habia que esperar hasta las santisimas horas para poder dormir porque los borrachos estaban sentados en nuestra cama, y hasta que no se ivan!! no dromiamos!! porqque ni silla teniamos nostros!! imaginate!! una madre que jamas se preocupo por nosotros, yo te juro por mis queridos hijos! jamas supe que era un cumpleaños! no sabia que existian esas fiestas! la navidad la mayoria de las veces no teniamos nada para comer! pero mi mama se reunia con tipos, a tomar vino!! y mis juguetes siempre fueron dos palitos en cruz envueltos en trapos! esas eran mis muñecas, y mis baterias de cosina tarritos de conserva, y yo a pesar de la vida miserable que nos dio mi madre! y lña pobresa, jams robe nada! mi vida siempre fue el trabajo y el sacrificio!! asique a mi no me vengas cos esa!!!

  4. QUE VERGÜENZA QUE EN RIO TERCERO TAN RICA EN CAMPOS INDUSTRIAS METÁLICAS Y UNA INTENDECIA QUE NO CAMINA LOS BARRIOS PARA VER LAS NESECIDADES DE SUS CIUDADANOS SOLO LAS CAMINAN EN ELECCIÓNES 😮😥

  5. Es una familia vulnerable, solidaridad y respeto ante todo. No juzguemos, ayudemos con lo que se pueda. Con lo que la señora pidió: algo de material de construcción, trabajo y comida porque esa necesidad no puede esperar. A sumar con la ayuda, NO RESTAR con prejuicios.

  6. 👏👏👏👏👏La verdad concuerdo con vos tiene hijos de 16 q bien podria laburar en vez de dormir no es por criticar pero conozco miles de casos en rio 3 de madres solas criando no a 5 a 10 chicos donde su casa con mucha humildad brilla donde sus hijos mayores cuidan de los mas pequeños mientras madra trabaja estan impecables venden lo q sea limpian y tratan de salir adelante y darles lo mejor sin esperar a q los otros le traigan todo a los pies aca. No es culpa de nadie solo es falta de conciencia y de voluntad sinonimo de pobreza no es sinonimo de ser suciio y descuidado cn la igiene ! Q diis y la gente me disculpe pero creo q una casa refleja a la persona y yo viendo esto no podria llamarla para q m limpie disculpen si es egoísmo de mi parte y no pretendo desmerecer a nadie ni mucho menos ofender tampoco crear debates ojala dios quiera esta mama se ponga las pilas y entre ella y nosotros podamos llegar a darle una vida grata a estos niñitos ya q el mas grande puede defenderse y buscar un laburito y ponerse a ayudar a su mama en vez de dormir gente disculpen pero la boludes no m va menos joda menos pedir menos dar lastima y mas mover el cul… Q hay 4 bocas q depende de ella

    • Concuerdo con vos, es exactamente lo que digo! si uno quiere y es responsable trabajos hay apatadas, mira cuaando yo me quede sola con 7 niños tampoco tenia trabajo! pero a la cuadra de mi casa hay, un comedor comunitario, de la iglesia, y yo cosinaba para 180 personas para llevarles una olla de comida a mis hijos todos los dias! a la tarde me dedicaba a limpiar casas o el hospital cualquier cosa, y en las noches me acostaba a las 4 de la mañana, porqque en la noche eera el unico momento que tenia para limpiar y lavar la ropa y a mano nada de lavarropas!! aunque al otro dia me tenia que levantar a las 6 para organizar que los mas grandesito llevaran a los mas chicos al colegio, porque yo tenia que cosinar en el comedor! si uno qquiere puede!!!

  7. ES LAMENTABLE! QUE MUJERES COMO ELLA TAN JOVEN Y ESE ADOLECENTE CONVIBAN ASI, SER POBRE ES UNA COSA!! SER SUCIA ES OTRA! YO CRIE 7 HIJOS SOLA Y JAMAS RECIBI LA AYUDA DE NADIE! SI LA PATRONA LA DEJO SIN TRABAJO VUSQUESE OTRO! ESTA GENTE SON EL RESAGO DE UN GOBIERNO QUE , LES HIZO CREER QUE TIENEN QUE MANTENERLOS, LOS HIJOS NO TRABAJAN NI ESTUDIAN, CUANDO TENIA MIS 7 HIJOS NIÑOS ME LAS AREGLABA PARA MANTENERLOS Y MANDARLOS AL COLEGIO, Y NUNCA JAMAS NADIE ME REGALO UN LADRILLO! AL CONTRARIO, TRABAJABA EN NEGRO PORQUE NO ME QUEDABA OTRA, PERO AMIS HIJOS JAMAS LES FALTO AUNQUE SEA UN FIDEO CON ACEITE!! HAY GENTE QUE NO TIENE NI ESO!! PERO QUEDARSE SENTADO QUEJANDOSE NO LE VA A SOLUCIONAR LAS COSAS!! SI ESPERA QUE LE DEN TODO SERVIDO! SABEN CUANDO UNOS DE MIS HIJOS IVA ADORMIR HAASTA EL MEDIO DIA?’ JAMAS!! YO LES ENSEÑE ATRABAJAR Y CUANDO TENIAS 13 YA TRABAJANA TODOS UNOS EN DIFERENTES LADOS, ASIQUE LOS QUE DICEN QUE HAY QUE AYUDAR ESTA CHICA CREO QUE NO SE PREOCUPA MUCHO POR MEJORAR!!

  8. exactamente! fijate que hasta tienen una maquina de cortae cesped! porque no levanta a patadas ese bago y la manda acortar yuyos! tan pobres no estan,mugrientos si!! tienen telefono fijo!! yo jamas ni hasta el dia de hoy puedo pagar uno!!

  9. Desde mi humilde opinión, espero no equivocarme pero yo diría basta de dar pescado y dar cañas de pescar. Una familia puede ser un hogar cuando todos colaboran. Yo desde mi triste condición de padres que perdieron a su único hijo ya le diría a esta mamá, » eleva tus manos al cielo para agradecer lo millonaria que eres». Con tan solo tener salud ya podes buscar los medios para trabajar, cuidar y educar a tus hijos. En este pais necesitamos a aprender a defendernos, respetar y a pedir trabajo para llevar una vida digna. Querida señora desde mi corazón le ruego a Dios que pueda dignificar su vida.

  10. Ruben Daniel Heredia

    no me he detenido a leer todos los comentarios..pero algunos dan repugnancia!! que se largan a tener chicos o que son vagos y se acostumbran a pedir etc etc etc mas de un caso sera asi…pero es mas comodo opinar que ponerse a compartir un poco con los que lo necesitan…esta mujer tiene los pibitos muy bien educaditos…trata por todos los medios de que el mayor estudie sin tener q trabajar..camina cuadras para ir a bañar a sus pequeños..esta sola…en realidad ya no ..hay un grupo de gente hermosa que la esta ayudando..ya comen comida digna..todos los dias ya tienen un calefon…ahora tambien garrafa y pantalla para calefaccionarse…los que la conocen hablan muy bien de la sra.y como cuida sus niños….y ya consiguio unas horitas para trabajar….hay que ver que unidos y educados los tiene a sus pibes…Dios bendiga a los que la han ayudado a que hoy sonria de nuevo y vuelva a tener la ilusion de poder terminar su secundario y poder conseguir trabajo..y a los que critican sin saber y sin colaborar ni con un pedazo de pan..que Dios les hablande el corazon y que recuerden que con la misma vara seran juzgado.

  11. Tanto que hablan y defienden los políticos de turnos sres y sras. Yo tengo un hijo discapacitado y un menor a cargo, quedé viuda hace 11meses. Y mi hijo menor estudia y me rompo el c…. Para que lo haga,hace deportes y no está al vicio. Y mi hijo discapacitado me requiere las 24 hrs. cada vez que e ido a pedir ayuda me han mirado de arriba abajo diciéndome ud necesita x q me baño y estoy con ropa limpia. Quién los entiende?? No critiquen si no saben la realidad de cada persona. Lamentable que la gente diga tremendas barbaridades. Yo no me voy a parar en el centro con mi hijo a pedir cuándo es obligación del estado hacerse cargo de mi hijo discapacitado. Nunca jamás recibí ningún plan sres. Y tampoco doy lástima !!! Reclamo a los políticos de turno la atención que necesita mi hijo. Y no me importa acostarme sin comer. Dios bendiga a todos los que critican sin saber, antes era otro tiempo. Tengo 52 años y no me rasco yo no tengo descansos ni feriados. Lavo todos los días llueva haga frío o calor. Mi hijo no anda hecho pis y menos caca……

  12. Un numero de criticos expresaron su decepcion con respecto a Jennifer Lawrence como Katniss debido al hecho de que su peso no representa a un personaje que ha sufrido una vida llena de hambre. Manohla Dargis, en su resena de la pelicula para The New York Times declaro: «hace algunos anos la senorita Lawrence podria haberse visto con hambre suficiente como para interpretar a Katniss, pero ahora, a los 21 anos, su figura seductora, femenina no se ajusta a una fantasia distopica de un pueblo muerto de hambre en total sumision»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *