martes , junio 18 2019
Inicio / Actualidad / Jolicoeur: “si gana Marcos tenemos que usar el Ángel”
Para el médico haitiano: "La salud es demasiada importante para dejárselo a los médicos, por ejemplo: un neonato, bajo peso va a Córdoba, 28 días de respirador en el Hospital, la Provincia gasta una fortuna, lo atiende. Pero cuando llega a su casa no tiene baño tiene letrinas."

Jolicoeur: “si gana Marcos tenemos que usar el Ángel”

RÍO TERCERO/ SALUD/ PROPUESTAS DE CAMPAÑA DE SOMOS EQUIPOS DE MARCOS FERRER (UCR)/ ERIC JOLICOEUR/ El conocido personaje de profesión médico integra el equipo de campaña del precandidato Marcos Ferrer. En una entrevista con el OJOWEB cuenta algunas historias de su profesión, la visión del APS (Atención Primaria de la Salud) y su idea para el sistema de salud de la ciudad. El profesional pretende informatizar la población a través del sistema APS con el desarrollo informático Ángel.

Jolicoeur Erick (53) es nacido en Puerto Príncipe, Haití. En 1986 llega a Argentina, en la actualidad es médico de guardia de terapia los días miércoles del Hospital Provincial, además trabaja en un consultorio privado en la Clínica Modelo.

 

  •  ¿Cómo es el concepto, por un lado salud pública y por otro salud privada? No existe es un error.  El primer error es pensar en una salud pública y en una privada. Te doy un ejemplo, hay un accidente en la autovía, y uno de los ocupantes sufre un golpe, necesita de todos los recursos para que den respuestas: ambulancia, entubación, perforación del sistema pulmonar, para ello se necesita un sistema. El sistema de salud debe ser uno sólo.

Debemos pensar algo global. Por ejemplo el sistema de APS, con el servicio de rayos X a permitido en ocasiones suplir al Hospital Provincial. El sistema de APS debe ser para todos. La misma pasa con la salud privada: para todos.

Debemos garantizar desde el Estado Municipal salud para todos.

 

La salud es demasiada importante para dejárselo a los médicos, por ejemplo: un neonato con bajo peso va a Córdoba, tras 28 días de respirador en el Hospital el bebé se recupera, la Provincia gasta una fortuna, en su atención, pero cuando llega a su casa no tiene baño tiene letrinas.

 

  • Pero, ¿existe prevención en salud?, da la sensación que se llega tarde El camino del APS es empezar a recorrer desde el principio la salud y seguirla. Un caso testigo es cómo por una ley se dejó de fumar en los bares, el cigarrillo mataba a 750 argentinos por día. Por otra parte si se cae una avión con 750 uno dice que tragedia. En definitiva sirvió la norma para decir que nosotros como médicos vemos como la parte pulmonar de los pacientes mejora.

Me gustaría en Río Tercero hablar con los comerciantes de los bares y/o restaurantes, de la misma que lleva azúcares o sales a las mesas, lleven edulcorantes o sales sin sodio. Que se pueda pensar en la alimentación de la población. Además, pretendo, que los viernes y sábados a la noche cerremos el centro, para que la gente camine por los menos tres kilómetros.

Voy a propiciar que la gente haga bicicleteadas. Eso es salud y deportes. Es para trabajar con sectores del medio ambiente y promover un estilo de vida. Un estilo de vida es hablar de las previas de los adolescentes de emborracharse, del tema de la prevención  de los suicidios, de la obesidad de los chicos, entre otras cosas.

Josefina, una historia de vida. El título de médico no te lo da la universidad, tener diplomas colgadas en la pared no significa nada, el título te lo da tu paciente. Cuando tus pacientes te quieren te aprecian y te buscan quiere decir que estás haciendo bien tu trabajo.

Hace unos cuanto años era una bebé, entró al hospital con dificultad respiratoria. Josefina, la niña había ido a Embalse de paseo con sus papás. Los médicos le decían que era algo respiratorio y yo decía que era cardiológico. Me terminé haciendo cargo, la llevamos en la ambulancia y mientras viajamos hizo un paro respiratorio, la reanimamos. Cuando llegamos a Córdoba, los profesionales del Hospital me basurearon me maltrataron porque no era ni pediatría ni cardiólogo infantil, me decían: ¿que hacía arriba de una ambulancia con una niña de 3 meses con esa patología? Luego, me dijeron que esperara y tuvimos 30 minutos con el enfermero Quiroga, la historia cuenta que finalmente fue atendida.

Fui invitado a su fiesta de quince y fue una emoción muy grande. Luego pasado muchos años, el papá que vive en Colón, provincia de Buenos Aires -que era bombero- me buscaba y logró saber quién era el médico “negro” que había atendido a su hija por aquellos años. Era el padre de Josefina, que con seis botellas de vino de regalo me digo;“la niña que había sido operada de su cardiopatía del corazón, hoy es campeona de natación. Llegó a mi casa para darme las gracias porque su hija había vuelto a nacer.

Extraña que no se haya trabajado en salud municipal sobre el universo de los chicos que hacen deportes. Perdemos la visión. Tengo una propuesta para Marcos para su intendencia: A todos los niños y a todos los ciudadanos de Río Tercero, en el mes de su cumpleaños se regale un chequeo gratis. Tenemos estructura municipal y disponemos de los recursos tecnológicos y humanos para hacerla. Con los siguientes servicios:

  • Toma de presión arterial
  • Rutina de laboratorio
  • Electrocardiograma
  • Medición de peso, altura
  • Examen clínico
  • Ecocardiograma
  • Radiografías

El sistema además prevé que tenga su respectiva libretita, la firma del paciente y del médico responsable. Actualmente cuando llegan los meses de febrero a abril, el sistema se colapsa para hacer la ficha médica a los niños. Son miles de chicos, y en algunos casos tienen que pagar un plus. ¿Porqué no hacer el chequeo anual? y esa libreta que tenga validez de un año.

Proponemos 70% de atención médica y 30% de salud preventiva, sobre todos hacia los hogares y los clubes.

Cuando más plata destinadas a la salud es porque no gastaste en salud preventiva. No quiero que mis hilos lleguen a un trasplante cardíaco sino que primero hagamos la prevención del soplo. Vamos hacer una gran esfuerzo con el APS, pero sobre todo campañas sobre algunos patologías (diabetes, alcoholismo, obesidad).

 

  • Uno de los grandes problemas del APS es la no informatización . Creo firmemente si gana Marcos que tenemos que usar el Ángel. Es un programa desarrollador que permite tener una historia clínica digitalizada. La información está en la nube, y con diferentes niveles de autorización se puede acceder.

Tenemos que trabajar con territorios, si un niño de barrio Sarmiento por citar un ejmplo, el sistema APS debe saber de él. Tengo que mapearlo, conocerlo, asi debería ser.

 

  • ¿El APS buscaría al paciente? No tiene que haber paciente, tiene que haber población a cargo.

 

  • Un común denominador en temas de salud, es que se llega tarde. Yo no comparto para nada como se están haciendo, estamos trabajando mal. Estamos trabajando como un gran motor y cada engranaje hace lo que quiere.

 

  • ¿Existe un programa para brindar el servicio de camas en los barrios? No lo tengo pensado, tengo que estar en la trinchera. Si pienso en el enfermo es porque fracasé, debo hacer prevención.

Miguel Canuto le solicitó una ambulancia para el traslado de gente, en Río Tercero y para trasladar gente enferma a otros sanatorios. Lomar es un excelente servicio donde hay gente que no accede y hay que darle una respuesta a aquellos que más necesitan.

Antes de poner servicios 24 horas debemos hacer prevención.

Hoy el sistema nivel uno es para la salud municipal, el nivel 2 para el Hospital Provincial y el nivel 3 para estudios complejos. Debemos prepararnos mejor. No hay recursos infinitos, son finitos, si traemos un neurocirujano, ¿cuanto podemos operar?, por eso hay que destinar bien los recursos económicos y humanos.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

“Aquel que dice que no entiende de política, que abra la heladera, que se toque los bolsillos, y ver si puede pagar las tarifas, o …”

RÍO TERCERO/ ATILIO LÓPEZ/  REFERENTE DE UNIDAD CIUDADANA A NIVEL DEPARTAMENTAL/ Hijo del recordado Atilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *