viernes , abril 3 2020
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La importancia de la salud mental de la población por el aislamiento social

RÍO TERCERO/ PAMDEMIA DEL CORANAVIRUS/ Profesionales de la Salud Mental y Adicciones de la Nación emitieron recomendaciones sobre la salud mental para la población en situación de aislamiento social por el COVID-19. 

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  • Tenga en cuenta que esta situación es transitoria. Tene paciencia. Trata de que los pensamientos a futuro sean a modo de motivación o proyectos para realizar en estos días.
  • No tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera esta situación. En momentos como los que estamos viviendo es natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales.
Date tiempo para detectar y expresar lo que sentís. Cada uno puede encontrar la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deberá permanecer en su casa o espacio de aislamiento.

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  • Tome esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otras personas también puede ayudarte, ya sea con personas que están físicamente cerca tuyo o con amigos/vecino/comunidad a distancia.

Si tenes niños, es importante que puedas ayudarlos a expresar sus sentimientos, mantener la rutina tanto como sea posible, incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando.

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional, ayudarlos a comprender la información que reciben en forma clara. Acompañarlos aunque no podamos estar físicamente cerca.

En la medida de las posibilidades, de acuerdo a la situación particular de cada persona, recuerda que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.

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  • Cuídese y cuide a los demás. El cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse (como tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, por ejemplo).

Ordena tu día con rutinas: el orden de la rutina ayuda al bienestar, fortalece tu estado de ánimo y tu salud mental. Proponete tareas que en la medida de lo posible puedas mantenerlas estables y darles continuidad en los días siguientes. Establece acuerdos de convivencia con tareas asignadas para cada miembro de la familia

Aunque no salgas de tu casa, sacate el piyama para comenzar las actividades del día

Realiza alguna actividad física en tu casa: ayuda a la salud mental disminuye el estrés la ansiedad la depresión puede ayudar a relajarse y tendrá un impacto positivo en tus pensamientos y sentimientos mejorando la autoestima. En lo posible accede al aire libre en patios o balcones

Compartí actividades con tu círculo íntimo. Busca actividades para compartir con tus niños y familiares.

Mantengan su espacio. Es importante que cada uno pueda realizar sus propias actividades y pasar tiempo a solas

  • Mantenga el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social. Trata de mantenerte en contacto con tus amigos y familiares, esto puede aliviar el estrés. Hablar sobre tus preocupaciones y sentimientos puede ayudarte a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio. Ayudar a otras personas que puedan sentirse solos o preocupados puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a vos.

En caso de necesitarlo no dudes en llamar a los números telefónicos habilitados a los que se puede acudir para recibir apoyo y orientación.

Tene en cuenta que esta situación es solo temporal y que  hay muchas maneras de seguir conectados regularmente con otros.

  • Tómese un tiempo para hablar con los niños sobre la situación. Es importante ayudar a los niños y niñas a sobrellevar esta situación. Responde sus preguntas y compartí datos sobre COVID-19 de una manera que ellos puedan entender. Responde a las reacciones del niño/a de manera paciente, escucha sus inquietudes y bríndale atención y apoyo. Trasmítile seguridad y recuérdale que esta situación es transitoria. Hacele saber que es natural que se sienta molesto o enojado.

  • Evite la exposición excesiva a las noticias. Al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia.

Actualiza tu información principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarte y cuidar a los demás. Trata de actualizar tu información una o dos veces al día en un mismo horario. El flujo repentino y casi constante de noticias puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Es importante manejarse siempre en base a información oficial y chequeada.

  • Busque información precisa de fuentes confiables. Prioriza leer información de fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud de la Nación. Las fuentes de información creíbles son clave para evitar el miedo y el pánico que puede causar la información errónea o falsa.
  • Pida apoyo profesional en caso de ser necesario. Seguí siempre las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, considera buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la salud mental.
  • Colabore con el personal de salud y reconozca la importancia de su tarea. Los trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental en el abordaje de la pandemia y muchas veces se encuentran sometidos a situaciones altamente estresantes. Es importante que también ellos se sientan contenidos por la comunidad.

Acerca de Justo Dagorret

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