lunes , octubre 14 2019
Inicio / Editorial / La Mesa Socioeducativa en contra de la libertad de prensa

La Mesa Socioeducativa en contra de la libertad de prensa

RÍO TERCERO/ TRIBUS ESTUDIANTILES VIOLENTAS/  La Mesa Socioeducativa Río Tercero alza la voz en contra de la noticia/  El titular «Tribus estudiantiles violentas» posteado en las redes sociales días atrás sobre la pelea de estudiantes secundarios en las calles de la ciudad, generó una reacción en la mesa en la comunidad educativa integrada por escuelas de Nivel Medio de la ciudad, EPAE (Inspección Nivel Medio Públicas y Privadas), Defensa Civil, APDH y Secretaría de Educación Municipal.

Este medio cronicó en las redes sociales una parte de la realidad sobre las peleas entre jóvenes estudiantiles. Con la molestia de la noticia en la redes sociales, sobre la difusión esta semana sobre grescas entre estudiantes a la salida del colegio Juana Manso en las calles de la ciudad, corroborada por este medio con distintos vecinos de la ciudad, generó un alto impacto social con la participación de estas denominadas «tribus estudiantiles», bajo normas y conductas urbanas reprochables.

Inmediatamente la reacción de este «ente», sobre supuestos ataques ideológicos a la institución educativa, es un claro ejemplo de conductas anárquicas de tratar de culpar a la prensa sobre la realidad.

Hay que decir, que el trabajo de esta supuesta Mesa Socieducativa que no se le conoce trabajo alguno sobre el tema, tiene como primer error la no inclusión de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes una oficina oficial dedicada puntualmente sobre las normativas y conductas de los jóvenes.

Habría que preguntarse, una vez más el ausentismo luego de la pelea de estas «tribus estudiantiles»de los padres de los alumnos, de la Policía, de la Guardia Urbana y de personal de Defensa civil, entre otros.

Por último, recordar a Rodolfo Walsh, sobre que la palabra “no se rinde” y que los periodistas no claudicamos nunca a la difusión de las noticias y de no ocultamiento de la realidad.

La noticia debería ser la inoperancia de las instituciones y la irresponsabiliad, incluida la Familia.

DOCENTES SIN RESPALDO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

También, hay que referirse a hechos judiciales sobre el tema y la violencia dentro del seno educativo. El Fiscal Alejandro Carballo elevó a juicio, esta semana sobre una causa por «Lesiones leves. Amenazas y coacción» a padres que golpearon en julio pasado y coaxionaron a una docente en una reunión. Para el propio Fiscal Carballo la actitud de las autoridades de la escuela Juana Manso es reprochable, fundamentada de no hacer la denuncia policial inmediata y  «ocultar» el episodio. Actitud que corroboró  la Justicia local y brindo a las autoridades del establecimiento educativo un»tirón de orejas» del propio Fiscal y la sugerencia de actuar con mayor seleridad y responsabilidad sobre el apoyo de las autoridades educativas hacia los docentes.

COMUNICADO DE LA MESA SOCIOEDUCATIVA

Río Tercero, 20 de septiembre de 2019.

Cuando la liviandad de la noticia opaca la actividad de una Institución no es noticia.

Es violencia, es violencia hacia la actividad diaria de una Escuela, hacia el compromiso de quienes hacen de la Escuela “el lugar”.El lugar que en medio de la crisis sigue siendo elegido por jóvenes que se descubren.

Redactar sin conocer es como tirar el golpe que más duele.

Acompañar conociendo y visibilizando la actividad diaria de proyectos, trabajos, los esfuerzos, el compromiso, empodera a la comunidad y aporta a la pertenencia.

Agradecemos a aquellos medios que se acercan con ánimo de conocer y desde allí visibilizan y difunden. Repudiamos en tanto, la labor que con total desconocimiento se hace desde una mesa de trabajo, tomando datos que solo escucharon de terceros intentando transformarlos en editoriales o noticias. En este caso en particular por parte de un medio local digital. Eso no es comunicar, se parece más a difamar.

No saber que hay grupos de trabajo conformados en torno a la prevención, el acompañamiento y la contención de niños y jóvenes, denota la distancia desde la que se escribe, sin haberse acercado nunca al lugar donde se generan los acontecimientos, sin poder por tanto contar todo lo que allí se hace por y para los jóvenes.

La palabra “no se rinde”. Que nuestros periodistas hagan honor al más grande a Rodolfo Walsh, y acompañen a los jóvenes que transitan día a día por sus aulas, reivindicando el trabajo de todos y cada uno.

Queremos solidarizarnos con la comunidad educativa de Río Tercero, en tiempos donde la crisis necesita de acciones que construyan, y no que destruyan.

Si cambiamos los titulares, si nos acercamos al lugar de los hechos con intención de conocer de saber más del trabajo incansable de docentes, directivos y de la comunidad escolar en general, solo así podremos informar; visibilizando y empoderando las buenas acciones, las que construyen, las que contagian. Quizás hasta generemos compromisos con el presente de nuestros jóvenes. 

Mesa Socioeducativa Río Tercero: (Integrada por Escuelas de Nivel Medio de la Ciudad – EPAE –Inspección Nivel Medio Públicas y Privadas– Defensa Civil – APDH y Secretaría de Educación Municipal).

NOTICIAS RELACIONAS

Estuvimos en Comunicación con Marcelo González (Colega de nuestra Emisora) quien en el día de ayer le tocó presenciar…

Publicado por Estacionurbana Radiourbana en Jueves, 19 de septiembre de 2019

VIOLENTA PELEA EN CERCANÍAS DE LA ESCUELA JUANA MANSO ENTRE DOS ALUMNOS: UNO TERMINÓ EN EL CENTRO DE CONTENCIÓN DE…

Publicado por Fmsol Río Tercero en Jueves, 19 de septiembre de 2019

Violencia en la escuela Juana Manso, agreden a profesora

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Al hombre que los vecinos lo vean con más ganas de serlo, al más sincero, al que represente sus sueños y que acompañe sus necesidades, ese será Intendente.

Un profesor o un concejal o un funcionario o un médico o un empresario será …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *