sábado , julio 4 2020
Inicio / Actualidad / La necesidad de hablar de normativas de lotes/loteos o del uso del 10% destinado a plazas…

La necesidad de hablar de normativas de lotes/loteos o del uso del 10% destinado a plazas…

RÍO TERCERO/  Días atrás, el Concejo Deliberante inició el camino hacia la discusión sobre un nuevo  ordenamiento urbano. Para ello desde el bloque radical se propone la implementación de mojones en diferentes puntos de la ciudad, donde servirían de referencia para la medición en Catastro municipal: lugares de referencia en la ciudad, altura del terreno, entre otros beneficios.

 

PUBLICIDAD

 

Arquitecto Lionel Messi (52), Secretario de Obras Públicas de la Municipaliddad de Río Tercero

 

En esa línea, el OJOWEB pretende mostrar diferentes aspectos de la nueva discusión sobre lotes y  loteos, enmarcado en el Plan Director.  Consultado al Secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Tercero, el arquitecto Lionel Messi (52) donde explica: “estamos trabajando en la digitalización de los ítem catastrales, tenemos cargado el 100×100 del alumbrado público de la ciudad”.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

 

En cuanto a los trámites que un loteador y/o emprendedor inmobiliario debería cumplir con el Municipio es la construcción de los servicios básicos como: el alumbrado público, los pilares para la energía domiciliaria, las cañerías para el agua potable y del sistema de cloacas, además de cumplimentar con la apertura de calles y que tengan el principio de continuidad.

 

_____

ACTUALMENTE LA CIUDAD TIENE 12 LOTEOS. DE LOS CUALES SIETE SON NUEVOS.

_____

 

 

Para iniciar el camino de un loteo en la ciudad de Río Tercero, se solicita un pedido de factibilidad del proyecto que deberá ser autorizado por la Secretaría de Obras Públicas. Cumplido ese proceso se deberá obedecer ciertos permisos en Catastro de la Provincia, como el estudio de impacto ambiental o que los terrenos estén libres de impuestos y sin embargos, entre los tantos requisitos.

 

LIONEL MESSI SUGIERE QUE CUANDO ALGUIEN QUIERA COMPRAR UN TERRENO, QUE SE ASESORE CON UN PROFESIONAL DE CONFIANZA SOBRE LAS CONDICIONES DEL LOTE O DEL LOTEO.

HAY GENTE QUE CUANDO COMPRA UN LOTE Y PRETENDE AL TIEMPO HACER UN GALPÓN DEBE PEDIR PERMISO AL MUNICIPIO, POR EJEMPLO LA GENTE NO SABE QUE PUEDE TECHAR EL 70% DE SU TERRENO, COMO LO INDICA LA NORMATIVA.

 

PUBLICIDAD

 

Siguiendo el camino de la aprobación de un loteo y como información relevante, la Provincia creó una oficina especial donde se aprueban los lotes o loteos: Mesa Única de Lotes (MEUIL). Además, el año pasado se firmó un acuerdo entre Catastro de la Provincia y los colegios de Ingenieros  y Arquitectos para agilizar los trámites.

 

LOTES y GOLF. El loteo Los Tres Cerros, que está ubicado a la par de la empresa Hidrogrubert a orillas de la autovía a Almafuerte tiene en su proyecto original la venta de 600 lotes, con una exclusiva una cancha de golf, lo que implicaría en el futuro un cambio radical en la zona.

Se pudo conocer, que el proyecto  tiene una previa municipal y aprobada: “sobre este tema se está analizando. Hoy no tenemos una ordenanza que hable sobre lo que se denomina barrio cerrado”, expresa Lionel Messi.

 

PUBLICIDAD

 

 

EL EXTRAÑO CASO DE LA JUSTINA. En cuanto al barrio La Justina, el OJOWEB pudo corroborar que no existe una plaza demarcada y que funcione como tal. En ese gran predio, llama la atención que el Estado Municipal no pudo todavía emplazar un espacio destinado a la construcción de una plaza pública.

 

Si bien, el lugar dispone de grandes superficies para disfrutar de una caminata, también es cierto que el lugar carece de una plaza pública, donde vecinos del lugar y de la ciudad puedan hacer uso de ese espacio de recreamiento.

En esa línea de pensamiento y plasmada en ordenanzas municipales se supone que el 10% de un loteo tiene que ir destinado al emplazamiento de plazas y/ o espacios comunitarios de esparcimientos y/o recreamientos, siempre bajo la tutela y el armado del Estado Municipal.

 

En esa línea, el Secretario de Obras Públicas, Messi expresó: “La intención de Marcos es hacer un tratamiento general de los espacios verdes. La idea es que las plazas tengan equipamientos diferentes”. El funcionario Messi, adhiere a la idea del Municipio basada en un ejemplo: la plaza San Martín cumple una función cívica fundamentalmente, pero una plaza por ejemplo en un barrio alejado podría tener juegos, canchas de fútbol.

 

PUBLICIDAD

 

LUCES LED. Puntualmente, sobre este punto desde la Secretaria de Obras Públicas, el EM y el Concejo Deliberante hacen hincapié en una ordenanza que contemple el uso de luces led, principalmente en los nuevos loteos que se inscriban. “Lo estamos elaborando. Estamos reglamentando la ordenanza de infraestructura subterránea, para que sea todo cableado bajo tierra”, comenta el funcionario.

¿20 DE JUNIO ES UN BARRIO O UN PH? Sobre el tema, el arquitecto brindó su consideración: “20 de Junio es un PH, no un barrio técnicamente, funciona como un PH. Por ejemplo, las plazas son espacios comunes. Ese lugar debería tener un consorcio que administre los espacios públicos”.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Pecho López listo para asumir la Dirección de Fábrica Militar Río Tercero

RÍO TERCERO/ PRÓXIMO DIRECTOR DE FÁBRICA MILITAR/  En la noche del viernes, el empresario José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *