domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Actualidad / La planta de tratamientos de residuos divide a la Comunidad Regional de Tercero Arriba

La planta de tratamientos de residuos divide a la Comunidad Regional de Tercero Arriba

TANCACHA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / PLANTA DE TRATAMIENTOS RESIDUOS / El 31 de agosto, el Municipio de Río Tercero emitió una carta documento que intimó y emplazó al Presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba, Víctor Vera para abstenerse de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Para Ferrer es una prioridad el tema de la basura, entre tanto Vera manifiesta que para Río Tercero no lo es.

 

PUBLICIDAD

 

 

La firma de la carta documento llevó la firma del Intendente Marcos Ferrer. En diálogo con Radio Show, con la conducción de Gustavo Maldonado y Cristian Arias el Intendente de Tancacha, el profesor Víctor Vera respondió sobre el tema e hizo referencia al trabajo de Marcos Ferrer, Vice de la Comunidad Regional.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

  • La Comunidad Regional recibió la carta documento sobre el freno del inicio en la planta de tratamientos de residuos por parte del intendente Ferrer. La semana pasada recibí una carta documento de parte del Intendente de Río Tercero, cosa que me sorprendió porque uno no está acostumbrado a este tipo de comunicación.

La Comunidad Regional viene trabajando hace mucho tiempo y esto sorprende a todo el mundo, éstas cosas se resuelven con una charla, con un llamado de teléfono, porque creo que nosotros los intendentes debemos dar el ejemplo y no llegar a este tipo de situaciones que hacen mal, más en esta situación.

La carta intima a la Comunidad Regional que recordemos que está conformada por todos los intendentes del departamento Tercero Arriba a no iniciar la utilización de la planta de residuos sólidos urbanos en la que la Provincia invirtió cien millones de pesos.

 

 

Recordemos que se viene hablando y nos venimos preparando todos para esto desde hace mucho tiempo y recientemente tuvimos dos reuniones virtuales a las que Marcos Ferrer no asistió, entendemos que gobierna una ciudad grande y le debe quedar poco tiempo, yo personalmente lo invite en varias oportunidades y no acusó recibo.

 

___

«Lo entiendo es nuevo en una gestión que asumió hace poco y bueno tendrá muchos problemas que serán prioritarios, no es necesario que termine coartando la libertad de otros municipios que sí estamos preparados para  funcionar en este proyecto.»

____

 

 

La primera reunión a la que lo invitábamos estaban los legisladores, el Secretario de Ambiente, representantes de la empresa Ferioli y asesores de otras plantas para que Ferrer  pueda plantear todas sus dudas y ajustar costos, pero no asistió y desconozco los motivos.

Después de esto nosotros necesitábamos seguir avanzando, entonces hicimos otra reunión virtual la que también lo invitamos y tampoco pudo asistir, ahí estaban presentes de nuevo los dos legisladores, el Secretario de Ambiente y los intendentes del departamento, recién ahí decidimos entre todos comenzar el 10 de Agosto, vale aclarar que tuvimos muchas charlas anteriores en las que si participó Ferrer y nunca se planteó esta situación que ahora nos llega por carta documento.

 

 

Nunca se planteó que el Concejo Deliberante todavía debía aprobar el reglamento, también es bueno aclara que la planta empezó a funcionar ya el año pasado a modo de prueba, en ese momento por la situación económica no pudimos avanzar, decidimos esperar hasta fin de 2019 para que pudiéramos crear la Tasa Ambiental que pudiera sustentar esto y así lo hicimos y hoy contamos con los recursos necesarios para usar esta planta en la que la Provincia invirtió mucho dinero para esta mejora ambiental, que toda la sociedad del departamento reclama.

Tenemos que dar respuesta a eso, todas nuestra ciudades tienen basurales a cielo abierto y estamos llegando muy tarde indudablemente para nuestros vecinos.

 

 

  • Ustedes en la localidad de Tancacha, crearon una Tasa Ambiental para generar los recursos suficientes para poder trasladar la basura a la planta de tratamientos de residuos. Si esto venía de reuniones del año pasado, en ese momento estaba el «flaco» Martino y Ferrer era Secretario de Obras Públicas o sea creo que estaba al tanto de la situación, se decidió crear esta tasa para estos gastos que no estaban previstos, Tancacha la defendió en la tarifaria ante una audiencia publica para justificar el motivo.

 

 

  • A ver si entenemos, ¿usted decidió el inicio de la planta desde el 10 de agosto de forma progresiva? Esto estaba muy claro, en la ultima reunión virtual en la que se decidió el comienzo el 10 de Agosto y entendiendo la situación de cada municipio, este debe quedar muy claro, llevar la basura es una decisión voluntaria de cada localidad y la que lo haga puede hacerlo de forma progresiva entendiendo la situación de cada Municipalidad.

«En esto tiene que primar el respeto, las localidades que hoy estamos preparadas para hacerlo debemos entender a la ciudad de Río Tercero que no tiene éste tema hoy dentro de sus prioridades. Ellos lo plantearon así, somos varias las localidades que ya empezaríamos a llevar la basura, es más sumo a la ciudad de Oncativo que en plena pandemia decidió sumarse, aquí debe haber un entendimiento.»

 

 

La Municipalidad de Río Tercero no puede coartar la posibilidad de que otras localidades que vienen haciendo las cosas bien trabajen por el cuidado del medio ambiente, tenemos una deuda con nuestra sociedad, para eso hay una ley provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

No puede haber problemas entre nosotros los intendentes, tenemos que demostrar en un acto de grandeza a la gente que el diálogo está primero, esta carta documento me sorprendió totalmente, simplemente con un llamado de teléfono respondiendo nuestros llamados se puede solucionar.

Se podría haber extendido el tiempo, no había problema con eso, no creo que Ferrer lo haga de mala fe, sino por falta de conocimiento de como se trabaja entre los municipios, que tenemos que ser solidarios entre nosotros y acompañarnos porque vivimos en comunidad, compartimos muchas cosas.

 

 

Somos localidades hermanadas, compartimos comercios, familiares etc. tenemos que saber sentarnos en una mesa a discutir todos los temas de buenas maneras y constructivamente.

Nosotros en Tancacha ya creamos un complejo ambiental que es donde re direccionamos todos los residuos que no van a ir al RSA por ejemplo neumáticos, papeles, botellas etc. también venimos trabajando con ladrillos ecológicos, lo venimos trabajando hace tiempo, pero porque para Tancacha esto es una prioridad.

Lo único que pedimos es simple, si Río Tercero no puede, se esperará hasta que pueda, pero para todos los demás que somos la mayoría les pedimos que nos dejen, yo soy docente y trabajo mucho con los jóvenes, el tema ambiental es sumamente importante para nosotros.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

El Municipio de Río Tercero le pone freno al funcionamiento de la planta de tratamientos

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Por la radicación del parque industrial en Almafuerte: Raúl Martina, «Hoy el Pueblo, se manifestó a favor del progreso»

ALMAFUERTE /MANIFESTACIÓN DE VECINOS A FAVOR DE LA RADICACIÓN DE UN NUEVO PARQUE INDUSTRIAL / …

Un comentario

  1. Que pena que no esté funcionando. Espero que nuestros políticos den muestras de grandeza y comiencen a pensar en los habitantes del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *