domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Editorial / Las cosas en su lugar

Las cosas en su lugar

POR JUSTO DAGORRET/ Cuando surgió la noticia sobre la puesta en marcha de la planta de tratamientos de residuos domiciliario en un predio ubicado en el ejido urbano de Río Tercero en la ruta camino a Villa Ascasubi, surgieron posteriormente reacción de Intendentes sobre el traslado de la basura.

En primer término, hay que situarse en los actuales tiempos, donde la atención de los recursos de todos los municipios están mayormente direccionados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En ese punto el propio Intendente Ferrer hace hincapié sobre la ciudad de Río Tercero por ser una de las ciudades más grandes de la provincia y tener una situación compleja por la atención de la pandemia.

En esa línea de pensamiento, la localidad de Tancacha por tener menos cantidad la situación de control por el Covid-19 es menos compleja, más aún que que en esa localidad los accesos de entrada son muchos menores. Tancacha es atravesada por la ruta 6, haciendo eso sus dos principales accesos al pueblo.

El otro punto crucial de la discusión que involucra a la Comunidad Regional es el respeto sobre el territorios y sus responsabilidades. Es bueno recordar algunas premisas de este mega proyecto que tendrá la virtud de recibir la basura de todas las ciudades del departamento y con la finalidad del cicatrizar los basurales a cielo abierto, algo que desde la Secretaría de Ambiente a cargo de Juan Scotto se pregona.

 

El proyecto de está planta empezó en el 2013, la inversión  final a valores de hoy de esta planta de tratamiento, separación de la basura  es de unos 80 millones de pesos, invertidos por el Gobierno de la Provincia y que la planta está en modo de prueba desde julio de 2019 y en condiciones de empezar a funcionar.

 

Es razonable, lógico y de manual que la planta al estar en jurisdicción de ejido de Río Tercero la responsabilidad de lo que entra y se procese, tenga no sólo los permisos de ordenanzas municipales sino el mando de la administración por parte de la Municipalidad de Río Tercero, aparte fudamentada este concepto por ser la ciudad que más basura genera.

____

Supongamos, que una localidad del departamento deposite material peligroso, radiactivo y/o no permitido en ese predio, no solo generaría un problema ambiental interjudireccional sino para el Municipio de Río Tercero un problema administrativo y punitivo sobre ese material no permitido a sus ciudadanos.

_____

Por último, las autoridades municipales de Río Tercero deberán mostrar las políticas locales sobre el tema ambiental, qué acciones de separación de residuos hay en la ciudad, qué materiales se recibirán en ese predio, cuál es el verdadero costo para el Municipio, por dónde ingresaran los camiones cargados de residuos de las localidades, si habrá un plus para el levantamiento y posterior tratamiento de excedentes de materiales de empresas químicas, metalmecánica e industriales, entre varias dudas.

En fin, los riotercerenses, nos debemos la discución sobre la nueva planta de tratamientos de residuos domiciliarios, ya que está nuestras narices terrritoriales y qué basura se depositará provenientes de localidades vecinas…. y a la espera sin saber que hacer con la nuestra.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Todos los caminos conducen a la prórroga de Cotreco

POR JUSTO DAGORRET/ RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ PRÓRROGA DEL CONTRATO DE COTRECO/ En los …

Un comentario

  1. Si deseas un cubo de basura bueno bonito y económico, te dejo esta web a fin de que eches un vistazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *