jueves , febrero 21 2019
Inicio / Editorial / Pecados políticos… pero la vida continúa…
ITC Cominicaciones IP

Pecados políticos… pero la vida continúa…

Por Justo Dagorret

El partido Cambiemos, tentó a la edil María Luisa Luconi para integrar la lista de legisladores provincial. Una estrategia, basada en la necesidad de los partidos con poca trayectoria para la incorporación a los puestos espectantes para lograr la denominada ley de cupo; mitad hombres mitad mujeres.

La propuesta recibida por la concejal radical María Luisa Luconi, para algunos dentro del partido sienten la traición de la principal mujer de la gestión Martino. En tanto, la edil se llamó al silencio para definir su precandidatura a intendente en Río Tercero por el radicalismo o ser parte de la lista de Cambiemos a nivel provincial.

Luconi podría ser intendente radical o legisladora de Macri

La escena y/o la foto de la propuesta de Cambiemos Provincia para que Luconi integra la lista a legisladora es un cliché patético de las conductas de nuestros gobernantes. La realidad de estas conductas también se registró esta semana en la localidad serrana de Villa General Belgrano, donde el partido de la Coalición Cívica apoya a un precandidato de Unión Por Córdoba, la excusa del acto político de la propia Carrió es que el radicalismo local apoya o trabajó con el Kirchnerismo. Otra vez el armado de Cambiemos genera contraversias.

Sobre su vida política. María Luisa Luconi, se ganó el respeto y el consenso de sus pares por su conducta férrea a las bases del partido radical, luchó y trabajó por años  para llegar a ser considerada una postulante por el partido radical a intendente de la ciudad de Río Tercero, por eso ésta encrucijada que es receptar la propuesta de Cambiemos para ser legisladora, la coloca en un situación de pecado político sobre el partido local, sustendado por la manifiesta rivalidad con Cambiemos y por el otro lado el reaseguro de seguir trabajando en política con las propuestas de Macri.

Una de la cosas, que habría que poner en consideración es que éstas situaciones, son más común de lo que parece en política: traiciones, alianzas, enojos momentáneos e histeriqueos son parte de la puesta en escena para lograr mantenerse en sus puestos o pretender escalar profesionalmente cueste lo que cueste. La mayoría de ellos, tanto concejales como funcionarios viven por años del estado municipal, provincial y/o nacional. Es como una verdad oculta, no se dice pero se actúa por años en forma sistemática en ese sentido.

Un dato sorpresa, es sobre la conducta de los políticos, en los últimos años consultado a dos psicólogos de Río Tercero, que no quieren ser nombrados en el informe, cuentan que aumentan los casos del “mal de nido político”. ¿Qué hacer después? o la pérdida de la dependencia económica son algunos de problemas que sufre los actores políticos.. 

 

El caso Luconi sólo es visto y analizado por un el mundillo político. Unas doscientos personas son que avalan, critican o analizan el efecto de la propuesta. El otro dato es sobre la Ley de Cupo, que ha puesto a los partidos políticos, en buscan de mujeres, en algunos casos sin experiencia e irrumpen en el escenario local sin previa participación en la vida institucional.

Las mujeres no necesitan cupos degradantes para ocupar cargos públicos, porque compiten con el hombre, en un plano de absoluta igualdad, en materia de capacidad e idoneidad para ser gobernantes.

Ley de Cupo. La ley Provincial 8901 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba describe que sobre toda la lista de candidatos a cargos electivos provinciales, municipales, se deberá contener porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros.

Por supuesto la excepción de la ley, descripta en el art. 7 contempla a las entidades y/o partidos polítcos cuyos matriculados de un género no superen el treinta por ciento (30%) del total del padrón de electores, quedan excluidas de las exigencias previstas en el artículo primero.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Conflictos urbanos. El valor de respetar las ordenanzas

CONFLICTOS URBANOS/CLUB DE LOS ABUELOS. Por Justo Dagorret El conflicto originado por una familia que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *