viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Actualidad / Primo. “Sin acuerdos es muy difícil lograr algo para la ciudad.”
Matías Peirone (35), técnico en Medios Audiovisuales y docente de Teatro y Comunicación, junto a Cristian Primo precandidato por el partido Humanista

Primo. “Sin acuerdos es muy difícil lograr algo para la ciudad.”

RÍO TERCERO/ CONOZCA MÁS AL CANDIDATO POR EL PARTIDO HUMANISTA CRISTIAN PRIMO/ La política de Río Tercero, tiene nuevos y jóvenes referentes. Hablar de Cristian Primo, es hacer referencia a un hombre dedicado a la docencia. Su amplio conocimiento histórico político de la ciudad, lo coloca en un lugar de privilegio en la vida institucional y política.

En una entrevista con el OJOWEB.COM.AR, Cristian Primo (41), ahora precandidato por el partido Humanista para las PASO locales y las municipales comenta sus primeros pasos de vida, de docencia y de política.

-Sus primeros pasos. Mis primeros contactos con la política son de niño, me acuerdo cuando iba al jardín de infantes en el ´82 y 83 en la vuelta a la democracia. Mi papá radical y mamá peronista, era una casa muy idealizada, se hablaba mucho de política y de lo que había pasado en la dictadura con el fenómeno de Alfonsín.

En el caso e mi mamá fue una de las que votó a Alfonsín. Veía en la figura de Alfonsín una continuidad de una política social demócrata que ellos vivieron. Conozco muchos peronistas que en el ´83 votaron así.

Los llamados peronistas de centro izquierda que vieron en Alfonsín una mejor opción que la de Luder que lo veían como un peronista de ultraderecha, como continuador de la triple A.

En un ambiente politizado tuve inquietudes, y con once años seguía por radio los levantamientos de los carapintadas o los acontecimientos de La Tablada o los momentos de la hiperinflación del ´89.  Esos momentos me acuerdo de vivirlo a flor de piel.

-¿Es historiador? Primero en la Universidad Nacional de Córdoba me recibí de profesor de Historia, luego hice la tesis en licenciatura,  sobre un trabajo de Fábrica Militar y un polo industrial químico, sobre cómo se conformó y cómo se descontracturó con el neoliberalismo.

Y luego trabajé en proyectos audiovisuales como Huellas de la Media Luna, o la conformación del archivo histórico en el 2005/2006/ 2006. Además, colaboré con la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza. He tenido un roce institucional más cercano a la educación y a la cultura.

Actualmente estoy dando clases en Historia y Humanidades, Antropología, Ciudadanía y Participación en escuelas secundarias.

-Hablemos de política local. ¿Sus inicios políticos fueron en las redes sociales? En diciembre pasado hicimos el lanzamiento y fue una estrategia por no tener recursos económicos para publicidades.

Comenzamos a postear y por ese entonces fuimos un grupo que fue creciendo y luego le pusimos el hastag  #TUSGANASSUMAN.  Y Sabíamos que necesitábamos un sello partidario para entrar en los marcos legales que la Junta Electoral requiere.

El partido Humanistas es lo que más se adecuada a las ideas que teníamos. Sobre todo con esos seis puntos que rigen en su estatuto: la libertad, la horizontalidad, la solidaridad, la no a la agresión, la no violencia y la no discriminación política religiosa. Todo eso nos identifica como grupo. El perfil de partido Humanista en el tema ambiental, es nuestro norte, es un espacio “verde y ecologista”.

 –¿Y la política local? La ciudad ha tenido históricamente un proceso igual al nacional, un bipartidismo. Hasta los ´90, radicales peronistas y luego del 2003 hubo un quiebre en las elecciones y se abre un campo y nace el frente vecinalista, como el de Mussano, para luego conformar el Frente Todos que hasta el día de hoy funciona como el bipartidismo junto a la UCR, sin el tradicional justicialismo, que es el polo opositor.

En Río Tercero lo que sucede que se tira como propuestas en un marco general; medio ambiente, o trabajo, o salud o educación y eso corre para cualquier campaña política y en cualquier punto del mundo. El tema es como uno baja esas propuestas a la realidad del contexto de Río Tercero, cómo uno planifica y propone a nivel local, son los grandes debates que se deben dar.

Discursivamente para campaña me va a servir mucho si vamos a trabajar sobre estos temas, pero luego hay que bajarlo a la praxis.

-¿Dónde se posiciona políticamente en cuanto al medio ambiente?  Creemos en los cambios bajo acuerdos y consensos. Debemos aprender como sociedad que las propuestas no deben ser de confrontación. La confrontación es una especie de efecto “Penélope”, uno teje y el otro desteje. Tiene que haber una planificación que haya acuerdos. Sin acuerdos es muy difícil lograr algo para la ciudad.

-¿El mal de los “no acuerdos” no es exclusivo del municipio? En cualquier institución al no trabajar en consenso, o fragmentado, genera luchas intestinas, internas entre facciones políticas y económicas.

-¿Insisto usted tiene una visión de historiador con sus ejemplos? Muchas veces, me cuesta ir al llano de la práctica política porque muchas veces termino haciendo análisis político.

 –¿Esta incursión en política le ha traído algún detractor? Cuando uno dice Río Tercero, una ciudad mediana, pueblo no lo es, ciudad grande tampoco con 60 mil. Todavía tiene micro climas intelectuales, y piden a uno la confrontación. Y piensan que hacer política es ser enemigo del otro.

Y si uno revisa la historia de Río Tercero las dos facciones en la ciudad radicales y conservadores, antes del surgimiento del peronismo había  consensos y eso permitió que la ciudad por ejemplo permitieron que se instalara una Fábrica Militar, además que se conformó la Cooperativa, clubes, y eso eran a partir de los acuerdos.

Y creo que los microclimas políticos son los que vienen y te apuntan con el dedo y te dicen: “tenés que pelear, y confrontar, sino no son opositor”. Un núcleo muy pequeño pareciera que hay que consultarlos: ¿no me pediste permiso a para lanzarte?,»llamame para decirte lo que tenés que hacer»,  no es nuestro objetivo.

Primo junto a una de sus colaboradoras, Verónica Ipérico, licenciada En Comunicación Social egresada de la UNC

-Y por el otro lado, están los que se suman al colectivo del partido Humanista. Justamente nuestra idea es tus ganas sumas. Partido Humanista te da una independencia absoluta y Río Tercero tiene un 30% del electorado, de personas que se considerar independientes. Llamamos a toda esa gente para que se sumen y es un grupo que construimos en base a libertades propuestas.

Hay un sector importante que está cansado de la confrontación política. Y es la primera fuerza, es la que se está sumando a nuestro espacio. Viene gente que no vienen a confrontar ni acusar.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Municipios de la RAAC recibieron certificación por su capacitación

CÓRDOBA/ Fue en el marco de la apertura del 3º Congreso de Prevención y Asistencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *