viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Actualidad / Radares, cámaras de accesos a boliches, el 911, campañas y rigor son algunas de las propuestas de Canuto

Radares, cámaras de accesos a boliches, el 911, campañas y rigor son algunas de las propuestas de Canuto

RÍO TERCERO/MIGUEL CANUTO RESPONSABLE DEL ÁREA DE SEGURIDAD DEL EQUIPO DE MARCOS FERRER/ Miguel Canuto, es de profesión bombero, dedicado por más de 35 años a temas de la seguridad. Es uno los hombres fuertes de la propuesta de Marcos Ferrer. En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, Miguel Canuto cuenta a grandes rasgos las propuestas en caso de que el radicalismo gane las elecciones.

“La seguridad no la voy a negociar”. Canuto

PUBLICIDAD

 

  • En el caso de que Ferrer gané las elecciones y usted pueda trabajar en Seguridad, ¿qué cosas simples y prácticas de la vida cotidiana cambiarán? Tengo una formación en seguridad de toda la vida, que me permitió tener el conocimiento, pero la clave es quien la vaya a desarrollar. Si tengo un inspector municipal en la calle, que es el encargado de guiar a la gente de enseñar las buenas conductas en lo que se refiere a la conducción en los movimientos en la calle, esa persona tiene que estar preparada.

Voy hacer hincapié en eso, porque son la cara visible del Municipio. El inspector debe dar respuesta a cada una de las personas que transitan. No podemos largar cualquier empleado municipal como inspector. Esa persona insisto tiene que estar preparada.

La persona que recibe un llamado telefónico tiene que estar preparada. Si un vecino pide una respuesta o una ayuda, llamase tránsito o Defensa Civil esa persona que atiende el teléfono debe tener los conocimientos para darle tranquilidad. Porque esto es seguridad. Debe haber una sensación de tranquilidad, minimizando ese temor o miedo a algo.

  • La particularidad de las calles de Río Tercero que son anchas, aún así existe un alto índice de accidentes de tránsito, que en su mayoría son con motocicletas. Eso es una problemática que lo vemos a diario con una alta estadística en accidentes, primero hace falta concientización total quien está en la calle y quienes manejan. No hubo una campaña masiva de saber de quién se sube a una moto y cuales son los riesgos.

Deben saber la velocidad máxima, que una motocicleta no frena como un auto. Ni bien entre y si tengo la posibilidad de estar en esa función es hacer una campaña masiva en las escuelas, en los Centros Vecinales con los medios de comunicación.

Paralelamente hay trabajar sobre quiénes son los controladores (inspectores municipales). Aparte esto suena feo pero tiene que existir el rigor. Si uno le está dando las herramientas para que la gente aprenda, para que sepan como deben conducir, en algún momento el rigor debe venir.

  • Casos como el uso del celular en el manejo o la puesta del cinturón de seguridad son prácticas que se ven a diario. Es un índice muy alto de accidentes por el uso del celular. Todos son consientes del peligro, la mayoría habla por teléfono y nadie hace nada, eso hay que corregirlo.

Se le va a bajar línea a los inspectores municipales, que primero vendrá la advertencia, pero después tendrán la multa y a la multa la tendrán que pagar. Porque el tema genera altos porcentajes de accidentes.

Hay que hacer campañas, si a la gente no le metes en la cabeza a través de los medios de comunicación y con folletos de la advertencia no sirve. Hay que educarla, es la única manera.

Te cuento un ejemplo, cuando acá fueron las explosiones en la Fábrica militar y en ese entonces estaba en la función de bombero, empezamos a visitar a los centros vecinales sobre que es una protección bajo cubierta sobre que tenían que hacer. No iba nadie, todos reacios a volver a recordar o como si no les importara. Luego incursionamos en las escuelas y ellos tenían su plan de emergencia. No sólo eso, los papás me comentaban que sus hijos le transmitían que es una protección bajo cubierta,  sabían que debían hacer en cada caso de un escape de gas por parte de una de las industrias. Eso generó en la comunidad, al menos un conocimiento básico.

  • Por supuesto el efecto Cromagnon, lo mucho que cambió la realidad en el tema seguridad. Eso marcó un antes y un después. Lamentablemente sucedió esa tragedia para que la gente se empezara a concientizarse. Fue un click. Quien enfatizó ese tema en la seguridad de los boliches, en el factor ocupacional, en las cargas de fuego fue Daniel Bardella.

Daniel se puso el tema al hombro, sufrió mucho porque tuvo que cambiar una conciencia totalmente desmedida de todos y nos incluimos. Se lograron mejoras bastantes importantes, donde el Municipio de alguna manera empezó a ver los riesgos y a trabajar con terceros.

Cuando hablo de terceros, me refiero a una habilitación masiva de gente de colocar profesionales idóneos para que relevaran esos lugares. Hablo de licenciados en seguridad, donde avalaban a través de un documento cuales eran los riesgos potenciales y las mejoras que tenían que hacer.

Y el Municipio se apoya en eso, que es muy importante, porque quien marca todas las falencias o las mejoras en un lugar con concurrencia masiva está avalado por un profesional idóneo.

  • Hace un par de meses, se concretó la nueva ordenanza sobre Espectáculos Públicos. Eso es un gran avance. Hoy hay cuestiones tecnológicas que nos van a ayudar muchísimo. Te digo una que me va a dar mucha tranquilidad y son las cámaras identificatorias de rostro.

Antes uno iba a un boliche y el factor ocupacional era para 300 personas y cuando uno controlaba sabíamos que eran 600 personas. ¿Cómo haces para contar las personas?, prender las luces podés generar un caos. Hoy a través de una cámara, que te enfoca el rostro, te da la posibilidad de saber cuánta gente hay adentro. Hay software que vos sentado desde el Municipio podes ir identificando Eso es lo que se viene.

Además, los radares móviles en las rutas lo vamos a tener en Río Tercero. Con las obras de adoquinado en las calles, los autos toman mucha velocidad y por más que a los automovilistas los concienticemos, se necesitan controles y el control de velocidad será a través de radares.

Con la Caminera, por la ruta antes de llegar a Alta Gracia teníamos un radar y sabíamos que teníamos que levantar la velocidad. Cuando nos empezaron a poner los radares móviles y se te esconde un tipo entre los yuyos y al auto lo tenés que poner a velocidad crucero o vas a 110 km/h, te atás los cinturones y prendés las luces.

Le pedí a Marcos que radares móviles hay que tener. Que no se tome, de que si entrar Canuto  …. vamos a concientizar, la primera vez hablaremos. La idea es empezar a poner cámaras para identificar a la gente.

  • Ferrer también anunció la colocación de cámaras de acceso a la ciudad. Lo vamos a colocar en cada uno de los accesos, eso es muy bueno saber quiénes ingresan y quiénes egresan de la ciudad. Eso también son software que te marcan permanentemente, es más podés chequear una patente si posee una denuncia por “x” causa de forma inmediata. Vamos a contar con más de 200 cámaras en la ciudad.
  • Mucha responsabilidad, de poner a que la ciudad sea controlada sigilosamente. La cabeza del funcionario debe estar funcionando. Vamos hacer una sala de monitoreo. Viajé a Ecuador en el 2011 y era una novedad el monitoreo de la ciudad de Guayaquil. Ellos bajaron la inseguridad, por tener cámaras por toda la ciudad, verdaderamente controladas.

La gente empezó a tomar confianza porque había un sistema de control y monitoreo, donde las 24 horas había gente mirando con un policía al lado para agilizar la situación.

No muy lejos, tiene que haber un lugar donde se centralicen todas las llamadas, donde vos acudas a un número y no estés pensando en el número de Bomberos o el de la Policía o el de Defensa Civil, porque en momentos de angustia y de desesperación se te borra absolutamente todo.

  • El 911 es universal. El 991 es el correcto, es internacional. Todo el mundo sabe que el 911 es una emergencia. Se puede lograr tenerlo para centralizar las llamadas. Lo vivimos en Bahía Blanca que por un incendio te pueden llamar a esa central.

Te ayuda, que por un incendio por ejemplo si hay cámaras o gnomos se puede ver de qué se trata y llamar a Bomberos. Y no es necesario que se alerte o que se toque una sirena, con solo una brigada con dos hombres se puede acudir. Para ello, hay que tener personas preparadas y el Municipio tiene gente. Hay bomberos y paramédicos trabajando. Ese recurso humano hay capitalizarlo y el líder o el que comande tiene que poner en claro estas cuestiones.

  • Si es Secretario de Seguridad no le va alcanzar las 24 horas. No, pero lo hice con Bomberos durante 35 años y hoy teniendo esos recursos, más la ayuda tecnológica se puede hacer algo bueno para la ciudad. A la Justicia le puede servir mucho para aclarar hechos. La mayoría de los esclarecimientos de crímenes lo ven a través de las cámaras o de un vecino que pueda tener una cámara instalada.
  • La ciudad de Río Tercero quedó con un dibujo largo de oeste a este. Y uno de los puntos oscuros es la zona del río Ctalamochita, principalmente en el balneario municipal o la ruta camino a Tancacha. ¿Cómo se van a aclarar esos puntos? Si algo me caracteriza es andar por la calle. Y te cuento un ejemplo, fui a buscar mi hijo al complejo de Atlético y me metí al balneario y empecé a ver esas cuestiones. Tan inseguro que lo veíamos al balneario y te daba miedo entrar de noche, entrabas un pedazo y te volvías enseguida.

Hoy la iluminación, la parquización que se va hacer, sumado a las cámaras de seguridad y a recorridas que se puedan hacer son cuestiones que van a cambiar una historia en cuanto al miedo y a la inseguridad. Habrá rondines de inspectores, móviles policiales, Guardia Municipal. El ejemplo son las grandes industrias que poseen personal de seguridad con rondas de vigilancia.

  • Tengo la sensación, que usted viene con un formato más “duro” en el tema de seguridad. Tengo una formación verticalista, pero primero voy con el diálogo. La seguridad no la voy a negociar absolutamente con ningún sector.

Porque acá se juega la vida, el bienestar de la gente. Hemos hecho mesas de diálogo con los gerentes de las industrias, inclusivo surgió una idea del gerente de Atanor para que conozcamos más de adentro la industria.

  • Marcos sugirió en campaña, revisar la Tasa Ambiental. Hay un montón de riesgos fuera de las industrias, esta Tasa Ambiental sirve para las industrias o para la pequeña pyme, que pueden tener un depósito de pintura o de thiner que pueden estar en el centro de una manzana y genera un riesgo tremendo y ser controladas.

Bahía Blanca es un ejemplo sobre el control de monitoreo y todo a través de la Tasa Ambiental y todos están de acuerdo. Acá no hay que olvidarse que si todos toman conciencia que las industrias no son el demonio, al contrario demostremos a la gente que esto es una fuente de trabajo necesaria.

Quiero ponerme al lado de ellos para cuidar esa fuente, pero yo quiero controlar. Lo que Miguel Canuto sepa de cualquier incidente o temas de seguridad la gente lo va a saber.

Al plan Apell le falta una rosca más, si tengo que dar una definición es un gran grupo de personas individuales con capacidad tremendas en conocimientos, falta armar ese equipo y transmitirlo a la gente. No llega a la gente.

  • ¿Para eso está Miguel Canuto? Para eso estoy.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Municipios de la RAAC recibieron certificación por su capacitación

CÓRDOBA/ Fue en el marco de la apertura del 3º Congreso de Prevención y Asistencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *