viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Actualidad / Rotti: “El Kirchnerismo nunca asumió que no generaron fuentes de trabajo”

Rotti: “El Kirchnerismo nunca asumió que no generaron fuentes de trabajo”

RÍO TERCERO/ ROTTI REFERENTE DEL PRO LOCAL/ Daniel Alejandro Rotti (40), comerciante de la ciudad es el principal referente del partido Propuesta Republicana PRO, en la ciudad de Río Tercero. Rotti conjuntamente con Pedro Bossa, ahora Tribuno de Cuentas electo por el Frente Todos. Ellos conforman la mesa local de la alianza nacional Juntos por el Cambio.  En diálogo con elojoweb Rotti manifiesta las acciones que el PRO hace en la ciudad.

 

  • ¿Cómo está conformado Juntos por el Cambio en Río Tercero? Está conformado por el Pro, por el radicalismo, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. En la elección local hubo una madurez que no existió nunca. Se armó Juntos por el Cambio para las PASO pero no me gustó como se trabajó a igual que a Marcela Villa. Eso hizo que las PASO se hayan jugado de una manera. Y luego cada uno después en la generales cada uno hizo su trabajo, sin interferir antes ni ahora.
  • ¿Hay gente trabajando en la alianza Juntos por el Cambio? Nosotros no tenemos militantes, la gente que hay en el Pro, es gente que se suma a trabajar, para salir a caminar y timbrear.

Hay un núcleo de 10 a 15 personas que somos el Pro de Río Tercero, los que estamos siempre. Pero ahora para las elecciones nacionales tenemos 80 personas anotadas que quieren fiscalizar.

  • ¿Qué cosa “rara” Macri gana en Río Tercero, y Cristina posee mala imagen en la ciudad. Al nivel provincial Schiaretti tiene un 60% de aceptación y en la nacional Macri pierde por mucho margen con Alberto Fernández? Hay muchas cosas que me sorprenden a nivel nacional. Que Macri ganara en Córdoba tiene que ver lo mucho que le brindó a la Provincia. Macri lo que hizo y no hizo ningún Presidente fue que federalizó todo.

Dinero que les correspondía a cada una de las Provincias se las dio, y la Provincia terminó haciendo evidentemente lo que le corresponde: obras. Resultó la famosa frase, Provincia rica Nación pobre.

Me sorprendió por ejemplo la provincia de los Kirchner, un Estado que hace más de dos años que a los empleados provinciales se deben sueldos y además no actualizaron los sueldos de las paritarias.  Los docentes no dan clases, es un “quilombo” de San Dios. Y volvió a ganar el mismo Gobierno que gobernaba. Fue una provincia que fue recontra ayudada por la Nación.

Creo, que la faltó un poco a las Provincias devolverle lo que la Nación hizo por las Provincias. Es lo que se ve ahora con el diario del día después. Cada uno jugó la suya, sino hay que mirar cuando Macri decide sacarle el IVA a los alimentos principales. En vez de que las Provincias apoyaran luego de recibir todo este tiempo y ahora decir que tenemos que apoyar, las Provincias salieron a decirlo no.

Cuando hay que ajustarse el bolsillo hay que hacerlo entre todos. No es que la Nación se tiene que ajustar y las Provincias no.  Antes las Provinciales tenían que suplicarle a la Nación, y antes la Nación le daba a quién quería.

Nosotros demostramos acá en Río Tercero que con cuatro o cinco ejemplos con gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social a través de la página de internet, nunca viajamos a Córdoba ni a Buenos Aires y conseguimos cosas con gestión.

Vimos lo que había para hacer, se bajaron los formularios, se llenaron los datos de las instituciones. Se presentaron. Las que fueron viables avanzaron y las otras se fueron acomodando los papeles.

Con Desarrollo Social de la Nación no se pueden quejar, porque bajaron programas que están más activos que nunca.  En definitiva, es una cuestión de gestión.

Esto arrancó con un grupo de cuatro o cinco personas como Pedro Bossa, Adriana y Daniel Sainz y yo. Con esto demostramos que no hace falta ser Gobierno.

Viste cuando uno dice vamos a elecciones y no podemos hacer nada. Cuando uno tiene ganas de trabajar, pueden gestionar estos planes, y no hace falta ser del Pro.

  • Ustedes tenían un local partidario en la calle Alberdi. Ese local partidario se abrió solamente para las generales del 2015.
  • Me habló de algunas acciones que realizaron en la ciudad. Se bajaron subsidios para Cáritas, para La Luciérnaga, gazebos para los artesanos, además la gente del Renaper para la renovación y trámites de DNI. Lo que se buscaba en ese último caso encontrar gente indocumentada. Y en Río Tercero encontramos gente sin documento.
  • Llama la atención que son actividades poco difundidas. Eso es una pelea que tengo con gente de los medios. Porque se avisó a todos los medios, después está en los medios de querer difundirlos. Y no creo que haya sido por no publicitarlo porque vinieron gente de Corralito.

Lo del Renaper se colapsó, cuando llegó la vez pasada a barrio Monte Grande, en una hora dimos todos los turnos, porque hay un cupo de gente para atender.

 

  • ¿Por qué Macri recibe el apoyo de Río Tercero y de la Provincia? Buenos Aires me sorprende. Porque veo todo lo que hace María Eugenia Vidal. Es un tractor esa mujer trabajando. Vidal hizo mucho por la provincia de Buenos Aires por la cantidad de obras que realizó.

Macri hace poco hizo un video donde dice sobre un mea culpa que como ingeniero apuntó a las obras que quedarán para toda la vida; las rutas, las cloacas, el agua potable y sin querer dejé un costado como lo económico, y sin querer dejó gente que pasara hambre. Pesó más eso, que las obras.

  • Y en Río Tercero, ¿qué cosas aportó la Nación? Hay muchos programas que se bajan del Municipio. Por ejemplo la construcción del Jardín de Infantes de la escuela Remedios de Escalada. Se realizó en tiempo y forma como decía el pliego. Nos enganchó en el medio de la campaña para inaugurarla, y fue complicado que venga alguien de Buenos Aires para inaugurarlo.
  • Podemos hablar de Fábrica Militar. Lo vengo diciendo hace rato, que el vaciamiento real de la empresa a nivel laboral arrancó desde la época de Menem, después de las explosiones para acá, porque nunca más fue lo que era FM.

Y ningún gremio, que estuvieron de turno se preocupó por cuidar las fuentes laborales de las personas. Se preocuparon para que tengan mejoras salariales, más horas extras.

Dentro de FM te dicen que eran cuatro trabajadores pintando una columna, porque no teníamos que hacer nada ahí adentro. Y no te lo digo de ésta gestión. El famoso vagón que inauguraron era una maqueta que trajeron de afuera, ni siquiera se hizo acá en Río Tercero.

  • Pero, pasa el tiempo y la Fábrica está igual que hace 30 años. No la vas a solucionar. La que conoce en serio la FM y tengo amigos dentro del sector químico e históricamente siempre me dijeron lo mismo: el sector químico mantiene toda la fábrica. Y eso pasa en todo el país con FM.
  • Pero, ¿cuatro años no es suficiente para modificar la empresa estatal? Para hacer bien las cosas vos hay que tener el apoyo de los gremios. A nivel nacional no apoyan.
  • ¿Qué opina de los gremios locales? Lo único que hicieron fue criticar y se deberían haber sentado y proponer de barajar de cero, busquemos una salida y no salir a criticar y criticar. Vamos hacer sociedad del Estado. El sector gremial respondía: ¡No eso no!, nos vamos a quedar sin laburo. Es lo primero que dicen, nada les viene bien.

Dijeron que se puede reparar vagones, y el Gobierno anterior compró vagones chinos que los terminó recibiendo Macri. ¡Que vagones vas arreglar si los compraron!

Seamos autocríticos de que el problema es ahora, también hay que ver que el problema viene de antes.

Hay que hacer que la fábrica sea autosustentable. Sino, no tiene gracia de seguir poniendo plata. Es un mal que tenemos nosotros. En la gestión Kirchnerista cuando te quedabas sin trabajo te daban un subsidio o te ponían a trabajar en el Estado.

Luego teníamos una planta de empleados públicos con un 70%, y un 30% de privados. Y el 30 por ciento termina pagando al 70. No es serio de que el privado se desangre pagando impuestos para ese 70 por ciento. El Kirchnerismo nunca asumió que no generaron fuentes de trabajo.

  • ¿La gestión de Macri lo generó? No, nunca lo pudo hacer. Porque no nos ven como un país serio. Trabajo con empresas informáticas y dos de ellas ya no tiene cuentas en la Argentina y están en Uruguay, no quieren saber más nada del país.
El Gobierno anterior dijo: Vamos hacer todo nacional y popular. Todo se tiene que hacer y ensamblar en Tierra del Fuego. Una empresa se plantó y no lo hizo, con doscientos empleados lo hizo en Buenos Aires. Vamos a ver si se anima el Gobierno a cerrarla. Tuvo que ir la Presidente a inaugurarla. Fue la única empresa que abrió, porque las demás las obligaron a ir a Tierra del Fuego.

 

Es más las placas ni se suelden, ni se fabrican solo se ensamblan. Lo único que era nacional era el tergopol, porque el cartón y hasta los manuales no eran de origen nacional, era importado.

¿Bajaron los precios haciendo productos nacionales? No. Subieron, porque la mano de obra y la logística del país lo hacen caro igual al producto. Ibas a Chile, Paraguay y lo comprabas más barato.

El cáncer más grande que tiene Argentina son dos: los políticos y los gremios. Hasta que los dos no entren en sintonía, piensen en un país y no en sus bolsillos seguiremos fritos.

  • ¿Qué acciones harán luego del cachetazo electoral de las PASO? El 7 de setiembre se lanzó la campaña y ahí vamos a saber cómo serían las acciones. Vamos a ver qué papel va a jugar el partido radical en Río Tercero y el Frente Cívico. El radicalismo está divido por todos lados, una parte quiere a Macri, otra a Fernández- Fernández.
  • El Intendente electo Marcos Ferrer electo visitó la semana pasada la Casa Rosada. Me puse contento verlo ahí. Una vez por todas el radicalismo va a trabajar ahí con nosotros.

Es más, la visita de Ferrer junto al Intendente de Bell Ville es una movida de Mario Negri, que quiere desestabilizar a Laura Machado y colocar al hijo de él, como jefe de campaña en Córdoba.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Municipios de la RAAC recibieron certificación por su capacitación

CÓRDOBA/ Fue en el marco de la apertura del 3º Congreso de Prevención y Asistencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *