jueves , agosto 22 2019
Inicio / Actualidad / Sobre el FID: “sostengo que no sirve que a las instituciones le den dinero”

Sobre el FID: “sostengo que no sirve que a las instituciones le den dinero”

RÍO TERCERO/ LUIS MAGNOLI ES DIRIGENTE DEPORTIVO Y CONFORMA EL EQUIPO DE DEPORTES DE PECHO LÓPEZ/  En una entrevista en el programa radial, “El Ojo tiene Voz, el dirigente cuenta su pensamiento sobre el deporte de la ciudad. Además, plantea de estar de acuerdo con el FID, pero sobre el dinero que los clubes reciban por ese Fondo no lo deberían recibir.

Luis “Kuki” Angel Magnoli es el actual Presidente del club Vecinos Unidos de Río Tercero, en la actualidad conforma conjuntamente con otros dirigentes como Sergio Coria, Presidente del club Casino y Néstor Beltráme Presidente de la Liga Regional de Fútbol el equipo de Deportes del espacio de Hacemos Por Córdoba que lidera el empresario José María “Pecho” López.

 

PUBLICIDAD

  • ¿Usted cómo se siente en política? Realmente hace muchos años que estoy en el club, y cuando me invitaron a participar de este espacio de Pecho López, tuve reuniones con gente de la política. Me interesó la propuesta en lo institucional, en lo deportivo y sobre lo que se pretende para la ciudad.

Hay que trabajar mucho, las instituciones necesitan cada vez más porque van creciendo y los tiempos cambiaron. Ya no alcanza sostener a las instituciones a pollo, empanadas y locros, porque no sirve.

Cuando hablamos de crecer institucionalmente es en infraestructura. Creo que es lo fundamental para poder brindar a los socios un lugar físico de trabajo.

  • El Fondo para Deportistas propuesta por el oficialismo, tiene varias miradas según usted. En realidad, el dinero que pueda salir de ese fondo -que se vino estudiando durante mucho tiempo con las otras instituciones- y de que manera se va a distribuir. Sostengo que no sirve que a las instituciones le den dinero.

Vuelvo al pensamiento anterior; las instituciones crecen en base a infraestructuras, las obras quedan para siempre.

Por eso sostengo que hagamos un proyecto de infraestructura, de salones, de mejoramiento de suelos y/o de luces, por ejemplo. Hay un montón de cosas que se pueden hacer a base de ese fondo, pero no hay que darle el dinero a las instituciones, porque se corre el riesgo de que esos fondos no vayan a infraestructura.

Además, debe ser controlado por un ente que regule las obras y que el dinero se vaya entregando a medida que la obra avance. Es muy bueno ese Fondo, pero que sea distribuido de una manera que tenga la ciudad asegurado un crecimiento institucional.

Hoy en día los clubes tenemos un costo muy elevado. El costo de un seguro, de liga, luz, agua es elevado. El crecimiento se fue dando por capacitar a los preparadores físicos, los técnicos. Y eso es un valor agregado. Y no todos lo pueden hacer.

Faltan una pista de atletismo, una pileta de natación para que los chicos puedan practicar como un deporte. También Río Tercero siendo Capital Nacional de Deportistas necesita un Polideportivo acorde. Todas esas cosas no la tenemos, tendríamos que tener un buen estadio, un lugar para dar charlas, ya que el único es el auditorio de la Cooperativa y el Municipal.

Pecho López, propone el Estadio Único con una buena pista de atletismo, un cine, un museo propio, un centro médico, un centro de capacitaciones.

  • Usted que viaja con el fútbol, ¿Qué cosas tiene una ciudad que podría tener Río Tercero? Creo que hace falta infraestructura y hablo por el club Vecinos Unidos, y en eso tenemos que crecer mucho más.

Río Tercero tiene que tener un equipo de básquet en el TNA, de fútbol en un nivel superior. Hay buena materia en la ciudad. Eso tiene que ir acompañado por el Municipio, debe haber una articulación con privados que apoyen el deporte.

  • El aporte del privado pareciera que fuera poco. Tiene que haber un engranaje entre el Municipio y el privado para que las instituciones crezcan parejas. Hoy que Nueve de Julio estuviera en el TNA sería lo más lindo o tener un club de la liga en el Federal. Podemos hacerlo, pero si no tenemos los aportes de los privados y del Estado es imposible.
  • Los clubes pagan impuestos municipales? Están exentos de impuestos, pero el pago de luz es muy cara y no es subsidiada.
  • ¿Qué se hace con aquellos chicos que por alguna causa no ingresan al deporte? El club Independiente brinda a los chicos una copa de leche, porque más de uno de ellos no se alimenta en su casa y a Vecinos le está pasando lo mismo y no puede brindar una copa de leche. Hoy en todas las instituciones pasa esta realidad. Hay un necesidad grande de acompañar el crecimiento del chico.

Nosotros tenemos casos que van sin almorzar a la práctica o una merienda adecuada. Por eso, el Estado también debe estar involucrado en ayudar.

  • El Municipio en ese caso, ¿está ausente? Sin ningún lugar a dudas, no sé cómo trabajan ellos o cuál es la manera de sanear esa necesidad. Hoy desde el punto de vista de la institución no está cerca el Municipio, está lejos.
  • Si usted, estuviera en la Secretaría de Deportes Municipal, ¿qué cosas cambiaría? Muchas cosas, que el deporte sea algo importante en la estructura del gobierno, porque hoy tenemos una cantidad de chicos en la calle y en las escuelitas. El Secretario de Deportes debe estar más en contacto y visitar las instituciones.
  • ¿Qué opina de los gabinetes psicopedagóquicos dentro de los clubes? Hoy todas las instituciones tendrían que tener un psicólogo, un nutricionista para poder acompañar a los chicos. El club Vecinos incorporó una nutricionista, porque tenemos niños con bajo y con exceso de peso. Contratar un gabinete es demasiado elevado para las instituciones.
  • En Río Tercero, hay miles jugadores de fútbol, de básquet, de ciclismo. ¿Hay algún estudio sobre eso: si son obesos, nivel socioeconómico, etc.? No hay estadísticas sobre ese universo. Son 4 mil chicos que practican actividad deportiva. Este tema me enoja porque dentro de las instituciones hay realidades muy duras. Hace algunos años pedí trabajar con la Facultad con los chicos de pisicología para poder insertarlo dentro de las instituciones, lamentablemente no se pudo, pero es una necesidad grande.

Los clubes deportivos administramos pobreza, terminamos haciendo milagros para poder llegar y cumplir lo pactado.

  • Usted es uno de los tantos que realizó un manto de piedad sobre la conducta amigable entre dirigentes. El dirigente tiene que dejar de ser hincha, no se puede actuar con el corazón, hay que hacerlo con la cabeza, porque uno es la persona que está al frente. Hay una buena convivencia entre los clubes.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Ferrer cierra su campaña con la entrega y plantación de 100 árboles en la ciudad

RÍO TERCERO/ CIERRE DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO MARCOS FERRER/ El comité de campaña de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *