lunes , agosto 10 2020
Inicio / Actualidad / Todos los caminos conducen a la prórroga de Cotreco

Todos los caminos conducen a la prórroga de Cotreco

POR JUSTO DAGORRET/ RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ PRÓRROGA DEL CONTRATO DE COTRECO/ En los últimos sesenta días el propio Intendente Marcos Ferrer llevó adelante las negociaciones con la empresa Cotreco que vence el tiempo de prórroga el viernes 31 de julio de 2020. La novedad: congelamiento del precio del servicio por un año. FOTO TAPA/ (2017) Cuatro camiones Fiat Iveco Tector 0km con caja compactadora marca Ombú de 18 metros.

El Municipio gasta mensualmente en concepto de recolección de basura y barrido, unos 15.3 millones de pesos por mes aproximadamente.

____

Según fuentes oficiales, el ahorro en este 2020 con el nuevo esquema  rondaría los 36 millones de pesos.

___

 

AÑO COMPLEJO SIN PROYECCIÓN EMPRESARIA NI PÚBLICA. Los planes iniciales en este año de una  mayor oferta  privada y/o pública sobre la recolección de residuos, quedó trunca por el avance de la pandemia y el posterior estado de emergencia que promueve y lidera el Gobierno Nacional.

Hoy las empresas no están de condiciones de una evaluación de costos y de propuestas a largo tiempo. Todavía reina la incertidumbre por la pandemia del coronavirus. Además de factores económicos como la inflación, la coyuntura económica, el arreglo de la deuda pública, que son una de las tantas variables que hacen no viable un proyecto de semejante envergadura como es la recolección de la basura domiciliaria a 24 mil hogares.

____

LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ES EL SEGUNDO GASTO MÁS GRANDE  DEL MUNICIPIO DE RÍO TERCERO. EL PRIMERO ES  EL DESTINADO AL PAGO DE SUELDOS

___

También, hay que decir que el Municipio pretende abrir las propuestas a empresarios locales -que mostraron interés-, como también a la aplicación de nuevas tecnologías, variaciones de frecuencias. Todo esto en busca de que las ofertas que se reciban en una licitación pública, sean más ricas en servicios y variadas. De esa manera poder elegir la más conveniente y beneficiosa.

OCUPARSE DEL TEMA. Un dato relevante sobre el contrato de recolección de la basura domiciliaria es que vence el próximo 31 de julio y solo el oficialismo se ocupó del tema. En ese sentido tanto, el bloque de Hacemos Por Córdoba como el Frente Todos de Río Tercero tuvieron una postura pasiva sobre el tema.

También hay que recordar que la empresa Cotreco inició la concesión en la ciudad en la era Martino en el año 2012, cuando la ex Gamsur se mandó a quiebra, al final de la gestión de Luis Brower de Koning.

Con la empresa Cotreco, el Municipio en el año 2016 y con la aprobación del Concejo Deliberante se prorrogó por cuatro años (2016/2020), tiempo fatal del acuerdo que vence el próximo 31 de julio próximo.

La incorporación de un cláusula dentro del contrato que permitía la redeterminación de costos, cada vez que una suma de componentes aumentaba como: el precio del lubricante, precios de cubiertas, aumento de salarios, precio del combustible, entre otros ítem, hizo que para el Municipio fuera un dolor de cabeza. Con esa redeterminación la empresa tuvo la potestad de solicitar un 5% sobre el monto, cosa que sucedió sistemáticamente.

 

UNA DE LAS COSAS QUE COMPLICÓ LA RELACIÓN COTRECO-MUNICIPIO FUE LE REDETERMINACIÓN DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE COTRECO QUE ESTABA INCLUIDA EN UN ARTÍCULO DEL CONTRATO. ESO HIZO QUE LA SUMA QUE EL MUNICIPIO PAGABA  MENSUALMENTE A COTRECO SIEMPRE FUERA EN CONSTANTE CRECIMIENTO.

 

NEGOCIACIONES. En los últimos meses, el propio Ferrer se abocó al tema en busca de resolver un tema esencial como es la recolección de la basura domiciliaria, la fuente oficial indica que los nuevos términos del contrato de prórroga por el tiempo de un año, contempla el congelamiento del precio del servicio con la firma cordobesa Cotreco, siempre con la misma frecuencia.

 

FERRER AL FRENTE DE LA NEGOCIACIÓN. Otro beneficio, que estima las autoridades municipales es el ahorro en dinero en este año 2020, de unos 36 millones de pesos.

 

La fuente oficial detalla, que las nuevas ventajas obtenidas en las negociaciones, estarían rubricadas con las firmas en el día de mañana 28 de julio de 2020 entre el Intendente Marcos Ferrer y responsables de la firma Cotreco y el posterior envío al Concejo Deliberante  para su aprobación.

Finalmente, hay que mencionar que este medio no conoce alternativas de la prestación del servicio en recolección de residuos de manera oficial y privada. Por consecuencia el armado de una buena oferta para el 1º de agosto de 2021 dependerá del aporte de los concejales y empresarios luego de que la pandemia deje de ocupar los primeros planos económicos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Cursos de albañilería, braile, diseño de jardines, poda y más por la Universidad Popular Río Tercero

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / COMIENZA LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR RÍO TERCERO / …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *