sábado , julio 4 2020
Inicio / Editorial / Trabajo para todos

Trabajo para todos

Por Justo Dagorret

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ FERIADOS DEL 15 Y 20 DE JUNIO/  Los feriados nacionales previstos para el lunes 15 y sábado 20 de junio tiene una sensación de haber quedado desencajado en tiempos de cuarentena.  Cuando a la Argentina le hace falta producción, trabajo y/o esfuerzo, la economía en general se encuentra con el feriado del 17 de junio, en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Guemes, que el Gobierno Nacional lo adelantó al lunes 15 de junio.

Como si esto fuera poco, el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera. En ambos casos desde el Cecisa se deja a criterio de cada comercio la apertura del local. Además, advierten que en los feriados nacionales, se deberá respetar la legislación vigente en materia laboral.

Dicho esto, retomo el pensamiento sobre los feriados en esta emergencia sanitaria, donde los argentinos sufren un aislamiento parcial y/o total por más de 85 días. Practicamente todas las estadísticas e índices económicos marcan un caos; 50% menos de ventas interanualmente, las pymes no podrán pagar el aguinaldo a sus empleados o el Estado emite moneda para sostener no solo la economía formal sino también la informal a través de la ayuda de los IFE, por citar unos ejemplos.

____

NO ESCUCHO AL SECTOR EMPRESARIAL, A LOS SINDICATOS, A DIRIGENTES POLÍTICOS HABLAR SOBRE PROGRAMAS LABORALES PARA AQUELLOS QUE NO LO TIENEN. 

____

Finalmente, sostengo que deberían surgir, un patriotismo de una mejor Nación, basado en el sacrificio del trabajo, en la educación y el laburo genuino, principalmente destinado al sector de los pobres en la Argentina y así podemos enumerar muchos pensamientos de sueños alcanzables.

 

Nada de eso se avizora. Solo la parquedad de Estado en todos sus pensamientos políticos muestran una vez más, que  la mirada es sobre el árbol no del bosque.

 

Cuando aprendamos, que en pandemia el Estado Nacional no puede cobrar intereses resarcitorios y punitorios a monotributistas en la emergencia sanitaria por COVID-10. También recordar que un porcentaje alto de empleados del Estado en los tres niveles o de algunos empleados privados no pudieron y no pueden realizar el trabajo por diferentes causas.

Estos dos ejemplos: uno de presión fiscal y otro de realidad laboral, indica que  el goce de un feriado como el 17 de junio, que no está arraigado en la conciencia educativa de los argentinos es un modo de decir que la Argentina seguirá divagando en una sociedad sobre la falta de trabajo y el poco esfuerzo de superación. En ambos casos, falta una discusión seria y abarcativa de lo que nos ocurrió y nos ocurre sobre gobernantes de pensamientos de izquierda, del centro y/o de derecha.

En definitiva falta discutir algo esencial en Argentina: qué queremos: todos con trabajos o algunos con trabajos. Yo me quedo en la postura de todos con trabajo, aunque tengamos que trabajar un feriado.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Hoy se disfrutó de un bello sábado de otoño en Río Tercero

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DE CORONAVIRUS/ Este sábado 16 de mayo transcurrió durante la etapa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *