lunes , agosto 10 2020
Inicio / Actualidad / Tras difusión de desmontes y de mini basurales la Provincia inicia un trabajo sobre la línea de ribera del Ctalamochita

Tras difusión de desmontes y de mini basurales la Provincia inicia un trabajo sobre la línea de ribera del Ctalamochita


RÍO TERCERO/ LEYES SOBRE PROTECCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO Y RESERVAS NATURALES/ El desmonte y la difusión de mini basurales en la reserva denominada El Caracol fue el disparador para que ambientalista y concejales de la ciudad se interesaran en el tema. FOTO TAPA/ GABRIELA BROWER Y HORACIO YANTORNO.

 

PUBLICIDAD

 

Durante la semana, el interés del Municipio, ediles y de la Secretaría de Ambiente a cargo de Juan Scotto confluyeron en una reunión virtual para tratar el tema.

 

Ante la consulta del OJOWEB, la Presidente de Concejo Deliberante Gabriela Brower de Koning y su par Horacio Yantorno se refirieron al resultado y el panorama sobre la protección de las reservas, principalmente sobre la línea de ribera.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

«El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza 3681/2013 para la creación de la reserva ambiental municipal protegida, comprendida por el sector del predio del ferrocaril lindero a las vías férreas, corredor biográfico del río Ctalamochita y recursos hídricos subterráneos de la cuenca media»,inicia la charla la Presidenta del CD.

Luego la concejal reflexionó sobre uno de los problemas: ¿qué es dominio público y que es dominio privado?. «Esta reserva se creó, pero no está delimitada, no sabemos qué proteger y de qué manera».

Nos contactamos con Juan Scotto y le pedimos asesoramiento ya que el río es de varias jurisdicciones  y todo lo que pasa allí afecta a la ciudad y a las localidades vecinas. Nos dicen que hay que limitar lo público de lo privado y para ello hay que conocer la línea de ribera. Ese trabajo depende de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), comenta Gabriela Brower.

____

Debemos saber hasta dónde se pueden generar lotes y en qué condiciones el loteador puede intervenir, concluye Brower.

____

 

 

En tanto, el concejal Horacio Yantorno explica que no es lo mismo bosque nativo que reserva natural. La ley nacional establece un márgen de 35 metros que lo establece el APRHI. «Estos 35 metros sirvieron para proteger asentamientos aborígenes  en la ciudad de Almafuerte y que fue declarado de patrimonio cultural, por ejemplo.

La Provincia  habla de plantear un relevamiento, una especie de inventario  que se haría vía satelital y que estaría a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, además de ver la variedad de plantas autóctonas y de la fauna, dice Yantorno.

 

 

Justo Dagorret

ND: El tema ambiental en la ciudad de Río Tercero es espasmódico. Durante décadas los gobiernos provinciales y municipales han tenido trabajos temporales sobre la protección del medio ambiente, principalmente sobre el río Ctalamochota.

Sorprende que las autoridades ambientales e interesados no sepan o no tengan registros sobre el espacio público que le pertenece al río Ctalamochita.

Nuestro río Ctalamochita alberga a sus costados, loteos, fábricas, ciudades, casas, asentamientos, pistas de motocross y de ciclismo, reservas como «El Caracol», balnerarios,  empresas que extraen áridos, canchas de gol, campos, entre otros.

___

«Cuesta creer que en la actualidad (2020) el Municipio no sepa qué proteger y hasta dónde»

______

 

Durante muchos años veo, siento y se plasma en la realidad una cataratas de premisas, enunciativos, ordenanzas, de leyes provinciales y nacionales, pero falta lo más importante que es la apropiación por parte del Estado como tutor del río Ctalamochita, que sostenga un trabajo de poder de policía, que cuide la flora y la fauna.

Hay que poner feeno a la apropiación del espacio público, que se multe y sancione a los  utilicen el lugar como basurales, que identifiquemos a los que explotan el río con la extracción de áridos y/o que los loteadores no pisen el espacio público.

Por último, sugiere que el tema no tenga más retórica sino más acción en beneficio de los que disfrutamos del río Ctatalamochita y de que los que lo disfrutarán en el futuro.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Cursos de albañilería, braile, diseño de jardines, poda y más por la Universidad Popular Río Tercero

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / COMIENZA LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR RÍO TERCERO / …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *