viernes , octubre 22 2021
Inicio / Actualidad / 16 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza

16 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza

ARGENTINA/ POBREZA/ De acuerdo a los datos del Indec, la indigencia afecta al 7,7 por ciento de los habitantes del país. La medición es la más alta desde la crisis de fines de 2001. Alrededor de 16 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.

PUBLICIDAD

El índice de pobreza volvió a subir en la primera mitad de 2019 y reflejó que un 35,4 por ciento de la población argentina no llega a cubrir la canasta básica total. De acuerdo a los datos del Indec, la indigencia, además, afecta al 7,7 por ciento de los habitantes del país.

El 35,4 por ciento que informó el organismo estadístico implica un incremento de 8,1 puntos respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a especialistas, el impacto que tuvo la aceleración inflacionaria sobre los ingresos de los hogares empujó a más familias bajo la línea de pobreza. El salto en la medición de pobreza es el más alto desde la crisis de fines de 2001, que impactó en los indicadores sociales de 2002.

El muestreo del Indec abarca 31 conglomerados urbanos de todo el país, lo que representa cerca del 62 por ciento de la población total. Así, en total unos 16,1 millones de personas bajo la línea de la pobreza y casi 3,5 millones que no llegan a cubrir el costo de la canasta de alimentos.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT).

Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a junio del año pasado a 31.148,41 pesos, 58,3 por ciento más que en igual mes de 2018.

PUBLICIDAD

 

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a junio pasado estaba en 12.409,72 pesos con un aumento de 53,5 por ciento internual.

En tanto, el Índice de Salarios, sean éstos registrados o no, indicativo del poder de compra de los trabajadores para adquirir esa Canasta, aumentó 36,4% interanual.

Este incremento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5 por ciento, la desocupación subió a 10,6 por ciento desde el 9,1 por ciento y la inflación alcanzó a 55,8 por ciento, según los datos del propio Indec.

Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Concordia, con 52,9 por ciento; Resistencia, 46,9 por ciento; Santiago del Estero, 44,8 por ciento; Salta y Corrientes, 41 por ciento; Formosa, Tucumán y Catamarca, 40 por ciento; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8 por ciento, entre otras.

Este nivel de pobreza de 35,4% es la más alto del gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con una pobreza de 29 por ciento, según las mediciones alternativas, como la que hacía la Universidad Católica Argentina, ya que no había registros oficiales.

Acerca de Redacción

Check Also

Inconciencia ciudadana: arrojan jeringas a la basura

___   ALMAFUERTE / PLANTA DE GIRSU / RECICLADO / Durante la semana se conoció …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web