jueves , marzo 28 2024
Inicio / Actualidad / Yantorno: «Se van haciendo las cosas de manera intempestiva para salvar el momento. Hay obras que no se pueden ignorar.»

Yantorno: «Se van haciendo las cosas de manera intempestiva para salvar el momento. Hay obras que no se pueden ignorar.»

RÍO TERCERO/ HORACIO YANTORNO ES CANDIDATO A PRIMER CONCEJAL POR SECTOR DE MARÍA LUIS LUCONI (UCR)/ El ingeniero agrimensor Horacio Yantorno (60) es promovido como uno de los principales referentes del sector de Luconi. Con un perfil en planeamiento urbanístico, el exconcejal muestra parte de su visión sobre el plan estratégico, sobre la poca legislación del ejido urbano y habla sobre el tema de desagües.

En una charla exclusiva con el OJOWEB, el candidato a concejal cuenta su visión sobre la problemática que tiene sobre la ciudad de Río Tercero, sobre la normativa de los loteos para los más necesitados.

El ingeniero cuenta: “Hace dos años se se aprobó el radio municipal. En el 2015 intervine en la parte técnica, vengo diciendo que es tan importante la ley que aprobara el radio municipal como la ordenanza posterior, que inmediatamente tenía que surgir esa aprobación qué hacer en ese ámbito. Han pasado los años y hemos crecido sin esa ordenanza.”

-Usted está diciendo que “es tierra de nadie”. Si, me ha tocado que gente de localidades vecinas han querido hacer inversiones acá en la ciudad y qué podemos hacer, sobre ese sentido no hay nada regulado. Presentaron el proyecto y que en el futuro sea contemplado con la nueva ordenanza. Por supuesto se fueron.

-¿A quién achaca ese vacío. Al estado municipal le achaco. Tendría que contemplar la ordenanza los asentamientos que se pueda colocar una fábrica o no donde colocar un fábrica, lo único que tenemos es lo que se puede hacer pegado al tráfico pesado, que no se pueden hacer determinadas cosas como depósitos de materiales inflamables o agroquímicos

Pero después no hay nada sobre qué superficie, qué tipología mínima de vivienda, en retiros, en anchos de calles o espacios públicos, por decir algunos ejemplos.

-¿Y el tema de los nuevos loteos? Hay algunos que no existen y el municipio es el que tiene que hacer el poder de policía. Veo propagandas de loteos que no están aprobados. Un loteador puede hacer una pre venta por un valor menor pero la gente tiene que saber qué está comprando, entonces yo me arriesgo. Si considero que estén dadas las condiciones y tiene la honorabilidad de la seguridad quien me vende, lo compro y me arriesgo.

-Usted dice que gran parte no está legislado. Por error, por omisión o desidia la otra parte no está legislada.

Los loteos que se han desarrollado son los de mayor poder adquisitivo, los otros de la clase media y baja no existen. ¿Por qué el municipio tiene que salir a comprar tierras? Cuando un loteador dice voy a adquirir una propiedad para fraccionar, le dicen que tiene que implementar los servicios de agua, luz, alumbrado públicos y cloacas como dice la ordenanza.

Esa inversión es de pago contado con muy poca financiación. Significa un abultado monto inicial, además me pide la Provincia (que es un desastre) muchos requisitos. Y el que arriesga se pregunta: a quién apunta para recuperar la inversión,  a la gente de mayor poder adquisitivo.

Porque si le oferto a los de menor recursos tendría que vender los lotes más baratos y la financiación tendría que ser larga, sumado que en ese nivel de gente la morosidad es más alta. Sumado que una vez fraccionado la municipalidad empieza a cobrar las tasas con el agravante que se cobra un recargo por baldío porque dicen que se especula. La Provincia lo mismo.

Entonces el loteador finalmente analiza: si tengo que poner todo este dinero de golpe los inversores terminan poniendo la plata en plazo fijo o en otra cosa. En definitiva esos loteos no se realizan. Los que se realizan lo hacen vendiendo sin papeles y sin servicios.

LAS TASAS MUNICIPALES SON ARBITRÁREAS E INJUSTAS. EL SISTEMA NO FUNCIONA PORQUE NO ESTÁ ATADO A LOS SERVICIOS, TIENE QUE SER RETRIBUTIVA DE SERVICIOS. HAY CUATRO O CINCO ZONAS. CUANDO UNO LLEGA A LA SAN MARTIN AL FONDO TIENE ZONA A PREFERENCIAL, EN LA MISMA MANZANA GIRAS A MATORRAS TIENE A1, GIRA EN ESPERANZA ES A2, CRUZA LA CALLE Y ES A3. ¿PORQUÉ?  LOS MONTOS SON ABISMALES.

 

-¿Qué propuesta usted tiene? Primero no hay que considerar al loteador como un delincuente, hay que tomar los recaudos, pero hay que acompañarlos para que la gente acceda a esos lotes.

-Hay sensación de estar desarticulado el tema de los lotes, valores, tasas. Si comparto, hace mucho tiempo que se dejó de lado la planificación, se realizan parches y no tenemos políticas de estado, no generamos eso que a la ciudad le permita crecer con los años. Uno tiene que planificar para crecer.

En el tema de desagües se habla de que algunos funcionan y otros no. Vamos por detrás del agua, en vez de conocer todos los niveles de la ciudad y con un sistema en general. Hay que estudiar los desagües que tenemos que hacer y por donde entra el agua. Tenemos que coordinar con la Provincia, porque en el 2011, se adhirió a la ley de Medio Ambiente donde Río Tercero quedó atado de pies y manos.

En esta ley se vulnera el artículo 51 de la Constitución Nacional, el 186 de la Constitución Provincial y no le importa para nada nuestro capítulo de la Carta Orgánica.

Nosotros queremos hacer cosas y estamos atados a esta ley. Nosotros somos convidados de piedras prácticamente. ¿Qué hay que se hacer? Hay que coordinar con la Provincia y no significa estar en contra. Escucho que quieren manejar las correntías de todos los municipios, eso es imposible, porque cuando llueve tenemos la mitad de la Provincia bajo agua, ¿algo está funcionando mal?

-Pero, la Provincia está haciendo grandes obras como la de la calle Catamarca, y en conjunto con el municipio de calle Igualdad y los microembalses en la sur de la ciudad. Los microembalses me parecen perfectos, porque son para contener el agua que llega a la ciudad, pero dentro de la ciudad por ejemplo el de calle Catamarca va a funcionar en un sector.

Le comentaba al Secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer si conocía el proyecto del arquitecto Taravella, quién lamentablemente falleció cuando era concejal. Él tenía un proyecto – que hicimos la nivelación con Guillermo Malet-  desde en el sector del Parque Industrial hasta el río, la cual el nivel es de treinta (30) metros. Hay un punto de inflexión a mitad de camino, que se salvaba llevando más abajo las cañerías.

Y tenía planteada en la calle Catamarca una pequeña cañada, era un proyecto fantástico, y ese proyecto nadie lo conoce. ¿Ahora qué hicieron?, una parte de las correntías del sur van a parar al desagüe de la Catamarca y la otras van por otro lado. Sin embargo, a través de los años se fue pavimentando la zona sur de Castagnino ahora se genera un conflicto, allí se hacen barrios done levanta los niveles del barrio y el agua va a parar al velódromo y cada año que pasa va aumentando, no hay soluciones.

 

Si tenemos una ciudad que tiene 30 metros de desnivel, entre la ciudad y las aguas del río, y tenemos el río más caudaloso de la Provincia, no podemos sacar el agua para el sur, me parece poco inteligente.

 

-¿Y la obra del velódromo? Soluciona parcialmente, pero no ataca el problema de fondo, esto es como simular la anatomía de un pulmón (chupa y saca agua) pero es un paciente que tiene neumonía y le solucionamos la tos.

Pero en definitiva sigue teniendo neumonía pero no ahora no tose.

 

  • Si usted es concejal que proyecto propondría. Mi gran sueño es ver mi ciudad planificada, creciendo, que sea una ciudad vivible para la gente. Tengo muchos sueños, por ejemplo las vías de comunicación. Hay que establecer restricciones al dominio para que algunas calles se amplíen, como el caso de la calle Esperanza que ha quedado prácticamente ahogada.

El ejemplo de un loteo que se piensa hacer al final de la Savio, con 600 lotes, con 600 familias y 600 autos y por ello no generamos vías que permitan el flujo de automóviles de este a oeste. Todas esas familias de ese nuevo loteo lo pongo en horarios picos en la escuela, trabajo, y vamos a tener un verdadero caos.

  • ¿Hay una visión atrasada de la planificación? Creo que esto viene de hace mucho tiempo, más allá de las excepciones que no todo ha sido malo. No ha existido una planificación desde el comienzo, esto que vengo diciendo en el tema de los desagües lo hago hace 35 años, no es de ahora.

Se van haciendo las cosas de manera intempestiva para salvar el momento. Hay obras que no se pueden ignorar.

Por último, me dicen ahora que no tiremos más agua al río, es muy extraño que antes toda el agua iba ahí. Creo que el problema es que si nosotros tiramos el agua al río la ciudad de Villa María se inunda. El caudal del río es 1.377 metros cúbicos por segundo, ahora si se van a construir por debajo de la cota y la falla es de Hidráulica de la Provincia que no está fijando la línea de ribera, o sea el límite de crecimiento normal de los ríos.

Eso sirve para saber el dominio público del privado. Pero tenemos asentamiento por debajo, como es el caso de Los Algarrobos.

Acerca de Redacción

Check Also

EL PROGRAMA EDUCAR YA ESTÁ RECORRIENDO LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

RÍO TERCERO / El Programa Educar consiste en apoyo escolar y brindar un acompañamiento íntegro …

El Ojo Web
error: Contenido protegido