martes , julio 23 2024
Inicio / Actualidad / Lucas Santa sobre CANYP: «Hoy en día el club estaría incumpliendo con varios artículos…»

Lucas Santa sobre CANYP: «Hoy en día el club estaría incumpliendo con varios artículos…»

_

ALMAFUERTE / SITUACIÓN CANYP (Club Almafuertense de Naútica y Pesca)/ Para los almafuertenses, el lago Piedras Moras es su principal recurso natural que los identifica.

Durante años, la explotación de esos recursos naturlae a orillas del espejo de agua, en cierto modo han tenido un crecimiento con poco control, tanto de las gestiones municipales como provinciales. Lucas Santa es encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Almafuerte y advierte sobre irregularidades en  las construcciones dentro del CANYP y hace reparo sobre posibles daños ambientales.

 

CABAÑAS, CASAS Y BALSAS. En ese terreno, Lucas Santa, uno de los funcionarios más activos de la gestión de Dagum, un profesional dedicado a la obra pública y desarrollo urbano de la ciudad  y uno de los impulsores de la reconversión de imagen en el sector del perilago y las obras de los nuevos paradores, dialogó con el Ojo Web sobre la problemática ambiental e hídrica del CANYP.

 

 

PUBLICIDAD

 

«El club de pesca que se encuentra al lado del lago Piedras Moras, esta sobre tierras de la Administración Provincial, a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos con una resolución del año ´82 muy similar a la que tenemos en el complejo Piedras Moras y que la misma Secretaría ratificó con una nueva resolución en el año 2020», comentó el arquitecto Santa.

 

CANYP con algunas irregularidades. «Hoy en día el club estaría incumpliendo con varios artículos de la resolución sobre todo referida a las normativas de la construcción. En los últimos años el sector se densificó con asentamientos informales que no presentan autorización y muchas de esas construcciones ya tienen carácter de casas de verano o cabañas en general pertenecen a vecinos de Río Tercero que están explotando nuestros recursos naturales», apuntó Santa.

_____ 

Un tema que preocupa es el volcamiento de líquidos cloacales, que deberíamos hacer un relevamiento específico, pero es probable que sean pozos absorbentes a pocos metros del lago.

___

Finalmente, el funcionario municipal subrayó: «Vamos a tener que trabajar en un proyecto integral que incluya varios actores de la ciudad (Concejo Deliberante, equipos técnicos, organizaciones y el club) y por supuesto tener el asesoramiento de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que nos permita continuar con este modelo de gestión que organiza el uso de suelo y prioriza el cuidado el lago».

Insisto que podemos lograr un crecimiento en el marco del equilibrio con ordenanzas y reglas claras para todos los que intervienen en las costas del lago. El agua es un recurso y un derecho que debemos proteger, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Confirman aumento, bono y fecha de pago a jubilados: la mínima, menos de $ 300 mil

  NACIONAL / Lo dispuso el Gobierno a través de una Resolución en el Boletín …

El Ojo Web
error: Contenido protegido