miércoles , julio 24 2024
Inicio / Actualidad / Sobre la Ordenanza de rectificación por 775 millones: «celebro la decisión del Ejecutivo, de ir al Consejo Deliberante a buscar esta herramienta para clarificar las cuentas»

Sobre la Ordenanza de rectificación por 775 millones: «celebro la decisión del Ejecutivo, de ir al Consejo Deliberante a buscar esta herramienta para clarificar las cuentas»

__

RÍO TERCERO / RAFAEL PRADO / PRESIDENTE DEL BLOQUE RADICAL / NOTA FINAL / En la segunda parte de la entrevista el concejal siguió abordando temas los temas del Concejo Deliberante y de la gestión.

  • Proyecto de taxis y remises, me puede comentar… ppresentamos un proyecto la semana pasada que ha sido tratado en Comisión. La idea es que aquellos vehículos que tienen más de diez años de antigüedad, que tal cual establece la ordenanza vigente no pueden estar en circulación por la antigüedad, se le va a dar una prórroga por un año, entendiendo la situación económica y todo lo que estamos atravesando con respecto a la pandemia, que se han bajado la cantidad de viajes, los aumentos de combustible que han sido enormes, etc., entendiendo esta realidad vamos a dar una prórroga.

Queremos garantizar buenos autos en la calle, por eso en vez de que el ITV sea una vez al año, va a ser tres veces al año, o sea cada 4 meses tendrán que presentar obligatoriamente ITV. Entonces de esa manera nos garantizamos que puedan seguir trabajando, pero que los autos estén en buenas condiciones en la calle.

____ 

Con respecto a la unión de taxistas y remises, yo tampoco estoy de acuerdo con la unificación. No estoy de acuerdo con el proyecto inicial que presentó el Ejecutivo, así que estamos trabajando en alternativas. Creemos que se puede hacer de otra manera, pero taxis y remises, no sirve unificarlos por la realidad que hoy tenemos, quizás más adelante sÍ, pero hoy no sirve.

_____

 

PUBLICIDAD

 

  • Qué opina del proyecto de ordenanza sobre Violencia de Género y de que sus pares  concejales fueran absueltos por coacción. Son dos cuestiones distintas, las ordenanzas que presentamos por violencia de género, nosotros más allá de la realidad de las judiciales que tienen los concejales del Frente, nosotros tenemos un compromiso y lo venimos manteniendo y seguimos presentando baterías de ordenanzas para que el Estado pueda tener intervenciones concretas, precisas y realmente proteger a las víctimas.

Con respecto a la situación procesal de los concejales del Frente, la Justicia en primera instancia dio su veredicto. Queda la causa de Nico Rodríguez por violencia de género pendiente, pero bueno, mucho no puedo opinar porque no conozco los detalles, pero creo que ellos tienen que dar respuesta a la Justicia no a la política.

 

 

  • Se presentó un proyecto de ordenanza para la rectificación de presupuesto, creo que es un monto bastante importante, ¿de qué se trata? Llegó una rectificación de presupuesto por 775 millones de pesos. ¿Cuál es la idea? Lo que entendemos es que no tenía sentido presupuestar obras que no teníamos confirmadas hacer, porque después generaba expectativas y si no te llegan los fondos llegaban las críticas de que no lo hiciste.

Entonces se tomó la decisión de hacer un presupuesto con lo que teníamos y se confirmó el ingreso del aporte nacional y distintas buenas administraciones que se hicieron en los últimos años en materia económica, dentro del Ejecutivo, y que se ha logrado juntar esos fondos.

___

Para realizar esas obras hay que tener partidas presupuestarias, entonces creamos partidas por ejemplo, la obra del balneario que está presupuestada en 287 millones y eso es una parte de los 775 millones que se rectifique el presupuesto.

__

Digamos, no es que entran 775 millones, sino que es un dibujo para que a través de las cuentas públicas se sepan donde ingresan, donde egresan, que es muy importante y muy claro. Por eso la verdad que celebro la decisión del Ejecutivo, de ir al Consejo Deliberante a buscar esta herramienta para clarificar las cuentas y que esté todo detallado y dejemos las cuentas claras.

 

 

  • Usted habló de un monto para el balneario municipal, todavía faltan 400 millones de pesos… Hay distintos puntos. Tenés obras del balneario, obras de cordón cuneta y adoquines que se han incorporado por 77 millones en barrio Castagnino, tenés la sala asistencial con 20 millones de pesos, tenés fondos propios que se van a usar para el Centro Pediátrico que son otros 20 millones de pesos, que es una obra por administración municipal.

La sala asistencia de Magnasco  que eso ingresa por el Argentina Hace, Entonces son distintos programas de la Nación, de ahorros municipales, cuentas del municipio que la plata la tiene congelada, que en vez de dejarla guardada la tiene en fondos de inversión que van generando intereses a favor.

____

Es una administración que ha logrado que el Ejecutivo pueda contar con estos fondos para realizar en obras. Y lo que celebro es la transparencia, porque siempre nos critican sobre ese tema y esta es la primera vez que estamos por delante de las críticas.

___

Porque antes que digan algo ya estamos trabajando en presupuesto, ya Ferrer anunció en la página web donde el vecino va a poder ver por ejemplo: obra del balneario, quién la hace, porque monto, cuánto lleva ejecutarla, plazo de obra, si se viene cumpliendo o no, entonces el vecino va a ser el principal órgano de contralor en la ciudad de Río Tercero.

 

 

  • Bertalot dio algunos indicios de FODEMEP. El funcionario no brindó todavía explicaciones al Consejo. Digo, transparentar es mostrar los números. Comparto en parte con vos, pero creo que en el fondo Raúl (Bertalot) tiene razón.

Los funcionarios están para trabajar, dar respuestas a los vecinos, estar en la calle y resolver problemas. Las explicaciones las damos nosotros, pero ellos quieren llevar al funcionario a someterlo como si fuese un juicio y no estoy de acuerdo con eso, porque somos todos riotercerenses, somos todos vecinos, las cuentas están claras, están el Tribunal de Cuentas para eso.

No hay una oposición constructiva. Nosotros con los concejales terminamos a veces acordando algunas cuestiones, hablamos, dialogamos, cambiamos ideas para que siempre un proyecto ingresa, cambie, mejore y se pueda sumar,  pero cuando van los funcionarios le buscan cortar la cabeza, pensando en el 2023 no da. Para eso están los medios y está el vecino.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

https://www.elojoweb.com.ar/rafael-prado-es-un-momento-para-enfrentar-los-desafios-con-soluciones/

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Oficializan cambios en el Monotributo: nuevas escalas y categorías

  NACIONAL / Mediante un decreto, el Gobierno nacional puso en vigencia las modificaciones del …

El Ojo Web
error: Contenido protegido