__
RÍO TERCERO// SEGURIDAD VIAL// Todas las semanas se registran en la ciudad accidentes de tránsito donde los protagonistas son conductores de autos, motos, bicicletas y también peatones. Estos accidentes tienen como consecuencia heridos graves, leves y otras solo se producen daños materiales en los vehículos. Foto tapa: accidente en la autovía hacia Almafuerte, un vehículo chocó a un motociclista que cruzaba la autovía de forma irregular. El hombre fue hospitalizado con fractura expuesta.
La cantidad de accidentes de tránsito se redujo de manera considerable durante el año 2020 debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, pero desde que se fueron habilitando distintas actividades y la gente comenzó a salir de sus casas y a desplazarse por la ciudad el número de siniestros viales está en alza.
La propagación del Covid-19 y la cantidad de personas que se infectaron con esta enfermedad y fallecieron derivaron en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogara con la categoría de PANDEMIA. La atención se concentró en ese aspecto sanitario y la otra “pandemia silenciosa”, la de los lesionados y víctimas fatales por accidentes vehiculares quedó en un segundo plano.
PUBLICIDAD

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca de 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por esta causa y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales como consecuencia de los siniestros viales. Sin embargo, a pesar de estas cifras que la posicionan como una epidemia mundial, el problema de la inseguridad vial no siempre es abordado como un problema de salud pública por las autoridades locales, provinciales y nacionales y sus efectos no son representados en el debate público como correspondería a un problema de tal magnitud.
___

¿Qué pasa en Río Tercero?
Esta semana en materia de accidentes vehiculares la actividad fue intensa en la ciudad. Solo el día martes se registraron 4 accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad.
Estos números encienden el alerta en las autoridades policiales locales y también de salud debido a que se incrementa la estadística local.
Entre los principales motivos que desencadenan los accidentes está la imprudencia de los conductores y de los peatones; el no uso del cinturón de seguridad, la mala utilización del casco de seguridad de los motociclistas, el no respeto de las velocidades dentro de la ciudad, además del no respeto de la prioridad de paso en las esquinas, entre otros.
Gracias por la información a diario.
Siempre sería, correcta, y actual.