jueves , octubre 10 2024
Inicio / Actualidad / Investigadores cordobeses confirmaron los beneficios de tomar mate durante la lactancia

Investigadores cordobeses confirmaron los beneficios de tomar mate durante la lactancia

__

 

INVESTIGACIONES / El estudio de un grupo de científicos de la UNC analizó el efecto de cuatro bebidas con cafeína en la salud mental de mujeres lactantes.

Tras una investigación centrada en los factores que mejoran la salud mental de las mujeres lactantes, científicos cordobeses analizaron las bebidas que se consumen durante el puerperio. Descubrieron que mientras el café tiene potencial para aumentar el estrés, el insomnio y los problemas de memoria, el mate tiene al efecto contrario.

 

PUBLICIDAD

 

El estudio del equipo de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se publicó en la revista científica Human Nutrition and Metabolism y se enfocó en los efectos de cuatro bebidas que contienen cafeína: gaseosas, té, café y mate.

La elección de estas infusiones partió de una hipótesis inicial: por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, todas son psicoestimulantes y, por lo tanto, debían regularse durante el embarazo y el puerperio.

Se analizaron los casos de 619 personas gestantes que tuvieron sus bebés durante las dos primeras olas de Covid-19. Esos datos se compararon luego con los de otras 284 mujeres que tuvieron sus partos antes de la pandemia.

 

 

Además, se indagó en cuestiones socioeconómicas y aspectos vinculados a la salud mental de las puérperas. Cada respuesta de la encuesta tenía un puntaje con el que se midió el insomnio, la depresión, los problemas de memoria y la eficacia para la lactancia.

Los primeros resultados surgidos del relevamiento indicaron que tanto el consumo de mate como de café habían aumentado durante el aislamiento obligatorio.

Mientras que el primero creció de menos de un litro a casi un litro y medio por día, el segundo lo hizo de 32 a 67 mililitros diarios, equivalente a una taza pequeña. En trabajadoras esenciales y en las que hicieron home office, la ingesta fue mayor.

Los efectos del café fueron negativos: potenciaron el insomnio, estrés, la depresión y propiciaron una menor efectividad para la lactancia. El té tuvo un potencial similar, aunque en menor medida. Con el mate fue a la inversa.

 

 

“Con la yerba mate mejoraron todos los puntajes para la depresión. A su vez, promovió la lactancia”, explicó Elio Andrés Soria, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Inicsa) en diálogo con la periodista Natalia Lazzarini para el portal Unciencia.

“El té, el café y el mate derivan de diferentes plantas. Sus tallos, hojas o semillas tienen una batería enorme de componentes bioactivos. Estas sustancias de origen vegetal se llaman fitoquímicos y tienen distintos beneficios. Al ingerir estas plantas, las personas también incorporamos estos compuestos que generan actividad en nuestro organismo”, agregó el especialista.

Las frutas, verduras (y en menor medida la yerba mate) son fuente natural de polifenoles, sustancias antioxidantes que favorecen la recuperación de las células ante las demandas metabólicas, lo que explicaría en parte el potencial antidepresivo de esta infusión argentina.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Estudiantes secundarios de Río Tercero participaron del programa Acción Climática por Líderes Ambientales

  AMBIENTE / La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido