miércoles , julio 24 2024
Inicio / Actualidad / El CD dejó sin PASO a Río Tercero y la Junta Electoral se conformará por prelación

El CD dejó sin PASO a Río Tercero y la Junta Electoral se conformará por prelación

CONCEJO DELIBERANTE / Esta mañana, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la derogación de las P.A.S.O. (Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). El motivo que esgrimieron las fuerzas políticas, fue principalmente un hartazgo de la concurrencia a las urnas en poco tiempo y segundo el costo para el Estado.
El dato político, es que se llegó a la unanimidad de los bloques para derogar la P.A.S.O. y además la modificación de la creación de las autoridades de la Junta Electoral Municipal (tres vocales y uno deberá presidir).  Sobre este punto, la designación de las autoridades estaría dado por una cierta prelación: primero para Jueces de Falta, segundo para abogados activos (no proveedores del estado).
QUE OPINAN LOS CONCEJALES.
Pedro Bossa: Es la posibilidad de haber escuchado a todos los electores representativos de la política de Río Tercero. Compartimos enla necesidad de la legitimación de los candidatos de los partidos políticos que tiene que discutirse dentro del seno de los partidos políticos y no tiene que estar a expensas del aval del Estado y de las arcas del Estado de las discusiones que se deben resumir sintéticamente dentro de los partidos políticos.
Quienes quieran ejercer el poder, quienes quieran ser candidatos, tienen garantizado la posibilidad de hacerlo.
Esta derogación no es un impedimento, todo por el contrario, es un paso para que los partidos políticos vuelvan a funcionar adecuadamente basándose en sus Cartas Orgánicas.
Así que, desde ese punto de vista, nuestro bloque obviamente va a votar en positivo. Y con respecto a la cuestión de la Junta Electoral, aclaramos puntualmente que es una disposición transitoria, hasta tanto se modifique la carta orgánica municipal, en donde seguramente van a estar reflejados los procedimientos de selección. 
Nicolás Rodríguez: Esta crítica en torno a que la PASO genera más participación o transparenta el proceso de elección de candidatos, es una crítica que en realidad tienen que hacerse los partidos políticos hacia adentro de sus filas, con vista a solucionarlo de esta manera.  Determinando un procedimiento de selección interno, conforme a lo que estipulan sus cartas orgánicas.
Lo único que hacemos es evitar que la gente tenga que financiar el costo de las discusiones entre políticos, que nos parece algo totalmente inconveniente, teniendo en cuenta también el grado de malestar que hay con respecto a la sucesiva ocurrencia de elecciones, teniendo en cuenta el sistema PASO Nacional también, que coincide en el mismo año y que fuerza a mucha gente a ir a votar varias veces.
«Entendemos que éramos la única ciudad de la provincia que tenía el procedimiento de las PASO, a nivel nacional, las ciudades que tienen el procedimiento de PASO, lo tienen porque están unidas sus procesos electorales a los procesos provinciales o nacionales», concluye el concejal. 

Acerca de Redacción

Check Also

Oficializan cambios en el Monotributo: nuevas escalas y categorías

  NACIONAL / Mediante un decreto, el Gobierno nacional puso en vigencia las modificaciones del …

El Ojo Web
error: Contenido protegido