lunes , octubre 7 2024
Inicio / Actualidad / “Nomofobia”: el miedo a estar sin el celular y no usar redes sociales

“Nomofobia”: el miedo a estar sin el celular y no usar redes sociales

 

NOVEDADES / La licenciada Gabriela Martínez Castro en diálogo con el medio Cadena 3 explicó que muchos sufren de trastornos relacionados con la ansiedad provocada por la incapacidad de separarse de sus dispositivos.

El uso excesivo de teléfonos móviles y la dependencia de la tecnología están generando serios problemas de salud mental.

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (MP: 16.627) explicó que muchos de sus pacientes sufren de trastornos relacionados con la ansiedad provocada por la incapacidad de separarse de sus dispositivos.

Martínez Castro identificó varios trastornos asociados a esta problemática, comenzando por la «nomofobia«, que se refiere al miedo a estar sin el teléfono móvil. «Esto causa síntomas ansiosos como taquicardia, sudoración, mareos y, en casos graves, ataques de pánico», advirtió.

Además, mencionó el «FOMO» (fear of missing out), que es el temor a perderse algo socialmente relevante. «Esto puede llevar a una necesidad compulsiva de estar pendiente del celular», explicó.

La psicóloga también destacó un caso extremo de una paciente que no podía bañarse sin su teléfono, ya que sentía la necesidad de estar constantemente conectada. «Esto genera una exacerbación del trastorno de ansiedad social, donde la persona teme ser dejada de lado o criticada», comentó.

Otro fenómeno mencionado fue el «FUGEN», que describe cómo las personas, al estar absortas en sus teléfonos, descuidan las interacciones presenciales. «Las personas sienten ansiedad, nerviosismo y palpitaciones, interrumpiendo su vida cotidiana», indicó Martínez Castro.

Acerca de Dagorret

Check Also

Arbell de la mano de Lilian y Gustavo un ejemplo de emprendedurismo

– EMPRESA / Arbell es una empresa argentina que se dedica a la belleza, salud …

El Ojo Web
error: Contenido protegido