domingo , octubre 6 2024
Inicio / Actualidad / Doctora Zalazar sobre el dengue: «Si uno tiene fiebre y dolor de garganta o moco, no es dengue»

Doctora Zalazar sobre el dengue: «Si uno tiene fiebre y dolor de garganta o moco, no es dengue»

 

SALUD PÚBLICA / LUCHA CONTRA EL DENGUE / La doctora Andrea zalazar es la directora del Hospital Provincial y visitó los estudios del Ojo Web, en el marco del programa provincial denominado «Ordenamiento Provincial» .  En conjunto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba comenzaron los trabajos de ordenamiento ambiental contra el Dengue, con el objetivo de disminuir la proliferación de mosquitos y el impacto de la enfermedad durante los próximos meses de calor.

En ese sentido, la doc. Zalazar detalla los alcances del programa, sobre la lucha contra el dengue; «la salud es una sola y es un derecho, así que entre todos tenemos que garantizarlo».

 

 

 

  • Los estados municipales y provinciales lanzan campañas, programas para la lucha contra el dengue. Sí, nosotros ya estamos trabajando hace un tiempo, en el mes de agosto se lanzó el programa provincial de control y prevención del dengue, Zika y chikungunya, que lo presentó nuestro gobernador Martín Yaryora con el ministro de salud también, y lleva varios ejes.

Uno es el que se está llevando a cabo ahora, que es el de la vacunación, además de la preparación de los hospitales, en lo que es camas, insumos, todo lo que tiene que ver con el cuidado entomológico, de lo que necesita el paciente con dengue, es una preparación para el posible brote que nos espera para 2024-2025.

 

  • Algunos especialistas aducen que va a venir con mayor fuerza el dengue que el año pasado. Y es probable, nosotros ya el año pasado, por eso que se está trabajando de manera transversal, ya deja de ser estacionario, si bien se espera este brote, como mencionabas, el trabajo tiene que ser transversal durante todo el año.
  • ¿A qué le llamas transversal, doctora? Que va a haber tiempo que, por ejemplo, cuando vengan por ahí más las estaciones de calor, vamos a estar trabajando más con los pacientes con la enfermedad, pero en esta etapa que estamos interbrote, tenemos que trabajar en esto de la comunicación, en el ordenamiento ambiental, en que cada vecino sea responsable también de tener los hogares limpios, sin lugares donde se pueda acumular agua para que no crezca el mosquito, porque si en este momento que no tenemos infección, prevenimos de la aparición del mosquito.  Se va a trabajar desde el municipio, con un cronograma de descacharreo, algo fundamental y además las ovistrampas.

 

 

  • Leí por ahí,, que, hay dos tipos de mosquitos, el más conocido de todos, vos me dirás cómo se llama el nombre científico. El que transmite el dengue es el Aedes aegypti.

 En realidad es un mosquito más chico de hábitos domiciliarios que lo tenemos en casa, tiene mayor prevalencia de circulación entre la mitad de mañana y a la tardecita, es de vuelo bajo, como decís, y no es el típico mosquito que molesta la noche con mucho ruido.

El mosquito que transmite el dendue es muy chiquito, pero se ve que es el negro con las rayitas blancas. Las patitas tienen rayitas blancas, si uno presta atención se nota bien.

 Por eso hay que estar atento y tener los repelentes, los espirales y todas las medidas de protección en el ambiente, sobre todo en esos horarios, tardecita y mitad de mañana.

 

 

  • ¿Es una enfermedad domiciliaria? En realidad, como te decía, el hábito del mosquito es domiciliario, anda entrecasa y cerquita de casa, el mosquito nos va a picar ahí, no se transmite de persona a persona, la única forma de transmisión es con la picadura del mosquito.
  • ¿Qué aconsejas? ¿Repelente? Sí, la idea es tener en cuenta un repelente que tenga la concentración necesaria. Nosotros podemos leer en cada uno la cantidad de DIT que tiene, que es el veneno, que es lo que funciona, digamos. Nos sirven los repelentes naturales,  tenemos que usar un repelente que tenga la concentración mayor al 15% de los DIT, y de acuerdo a la concentración nos van diciendo cada cuántas horas se pone. Hay algunos que se ponen cada 6 horas, otros cada 12 horas, y eso también hay que ser cuidadoso porque si nos ponemos en el lapso de tiempo más corto nos puede dar hasta alergia de la piel.

 

 

  •  ¿Qué acciones va a tomar el hospital en los horarios? Un paciente que tiene sospecha de dengue, que es un paciente que tiene un síndrome febril, como te decía, con dolor muscular, articular, primero que pueda hacer la consulta en cualquier lugar de atención primaria o en cualquier consultorio médico.

El hospital está preparado para recibir los casos más complejos. Funciona la guardia permanentemente, las 24 horas y cuando hay aumento de los casos febriles, como pasó en esta temporada entre marzo y abril, se prepara un área distinta de trabajo que funciona en la parte de febriles del hospital.

Tenemos los puestos de hidratación preparados para cuando aumenten los casos, las habitaciones, como te decía, también están preparadas con las telas mosquiteras, con los tules por cada cama de manera individual, en caso de que algún paciente positivo requiere internación. Son acciones en conjunto con los municipios, están en la misma línea.

  • ¿Me puedes hablar algo de las vacunas? Desde la provincia se compraron 150 mil dosis de la vacuna Takeda, que es la Qdenga, es la que está colocándose en todos lados. En realidad, es una vacuna muy segura, muy estudiada, su efectividad en un grupo etario entre los 4 y los 59 años, en ese grupo es segura, sirve transmitir tranquilidad a las personas porque está más que estudiada la vacuna.

Entonces todos aquellos que ya tuvieron esta primera infección con dengue, que hayan requerido internación de más de 24 horas, les llega la notificación a través de Ciudadano Digital, por eso es importante estar atentos al CIDI, para el día y la hora de vacunación.

 

 

  • ¿Qué pasa con el personal de salud? El personal de salud está entre estos primeros grupos, ahora se han citado a algunos pacientes o personal de salud que estuvo internado más de 24 horas también por dengue. Después que pasa esta primera etapa, continúa el personal de salud que no tuvo la infección, tanto de la parte pública como la parte privada. Ojo, esto nuestro gobernador lo anunció, es cuidar a los que nos cuidan.
  • ¿Van a tener algún tipo de repelente desde el estado provincial? Sí, nosotros ya nos estamos estoqueando desde farmacia central también, pero cada hospital en particular está destinando fondos para conseguir.
  • Desde la picadura a los síntomas… A ver, primero la picadura. No es inmediato. Pasa un periodo de incubación, que generalmente es una semana, semana y media, y aparecen los síntomas que aparece un síndrome febril.

Fiebre alta con dolor de cuerpo articular, muscular, dolor detrás de los ojos, puede aparecer diarrea también, ese rash cutáneo, esa erupción en el cuerpo. No aparecen síntomas respiratorios. Si uno tiene fiebre y dolor de garganta o moco, no es dengue.

En este periodo de interbrote, que todavía no tenemos casos positivos, también es importante, ante la sospecha clínica, hacer la confirmación del laboratorio para estar atentos al primer caso.

  • ¿Eso lo hacen en el hospital únicamente o también en la actividad privada? La actividad privada también tiene test de antígenos, que son los test rápidos, muy parecidos a los que se usaban con el COVID.

Acerca de Redacción

Check Also

Arbell de la mano de Lilian y Gustavo un ejemplo de emprendedurismo

– EMPRESA / Arbell es una empresa argentina que se dedica a la belleza, salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ojo Web
error: Contenido protegido