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Río Tercero vive su gran revolución educativa

 

EDUCACIÓN / En en día de ayer, se pudo observar otra imagen de la revolución educativa que vive la ciudad de Rio Tercero. La comunidad educativa local fue testigo de la presentación de las CLE, una política de Estado que une lo municipal con lo provincial.  En el 2024 además de la creación de dos universidades públicas (UNRT Y UPC) y privadas, cuenta con una amplia oferta de escuelas nivel inicial, medio, terciarios y especiales. Río Tercero se convierte en el Polo Educativo más grande del centro de la Provincia.

Las CLE son parte del Programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial, para mejorar y garantizar aprendizajes de calidad en todas nuestras instituciones educativas. Tanto Municipio como Provincia se muestran en un solo sentido: la educación primero. El estado provinmcial va  a financiar las CLE (Coordinadores Locales Educativos).

 

 

Se firmó el Acto de transferencia de la Escuela Superior de Comercio a la Universidad Provincial de Córdoba

 

 

En el día de ayer, con la presencia Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, el intendente Ferrer, la directora de Educación, Carolina Goñi, directoras de establecimientos educativos iniciales y medios se firmó la puesta en prácticas de las CLE.

 

Esta iniciativa con la firma de los actores presentes  contempla el fortalecimiento de trayectorias, la actualización curricular, mejora de condiciones, formación docente continua y trabajo mancomunado con cada municipio y comuna.

 

 

En primer término el Intendente Ferrer, acordó en todos sus términos a la firma de la CLE . «Hoy se impera una mirada extraña sobre el rol de Estado en Educación, que yo no comporto, comporto que no tiene que haber déficit fiscal, nosotros gobernamos con superávit fiscal siempre, pero no comparto que los Municipios sean solo ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y la seguridad y la educación no correría por nuestra cuenta, para mí sería más fácil. Pero tenemos otra mirada, con los lugares que tiene ocupar el Estado y uno de los roles es sobre la educación pública, en apoyo y soportes».

«Muchas veces, se confunde el rol, donde los Municipios intentan meterese en la escuela y en este caso el rol es de soporte, que es lo que hemos planteado siempre, no meternos en la curricula, en cómo se dictan las materias, el rol de los docentes sino apoyar desde otro lugar», dijo Ferrer.

 

 

 

Para Yannibelli: «La UNRT desde su creación y en el desarrollo de este proceso hasta la fecha no ha significado erogación presupuestaria alguna»

El ministro señaló que se trabajará en la actualización de todos los planes de estudios“haciendo hincapié en la creación de coordinaciones locales de educación (CLE) a los fines de fortalecer y articular el trabajo entre las instituciones educativas y los municipios y comunas en el territorio”.

Finalmente, Ferryera añadió que: «Hay problemas de enseñanza en el nivel primaio 7 de cada 10 terminan el ciclo». «Hay problemas que si no los abordamos entran solos a las escuelas». “Este plan que propone el gobernador Martín Llaryora y que estamos abordando de manera participativa, nos desafía a garantizar las trayectorias educativas de todos los estudiantes de la provincia”.

 

 

POR JUSTO DAGORRET / La salud y  educación es una sola dicen los grandes pensadores. En este caso, finalmente la política entendió que la educación no es ni privada ni pública, ni cara ni barata, ni de excelencia ni de pobreza es una sola… es educación.

La conformación de las CLE es un cierre a la grieta en la comunidad educativa. No me cabe duda que el esfuerzo municipal y provincial en el corto plazo se va dar en mejores ciudadanos para el futuro.

Por último decir, que somos testigos presenciales de la revolución educativa que vive Río Tercero y eso hay que acompañar, tanto desde los discursivo como en lo social.  Mientras más tiempo estén nuestros jóvenes dentro de espacio educativo, más posibilidades de éxito tendrá nuestra Argentina.

 

 

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