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Publicidad en la vía pública sin un orden

 

ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS / Las ordenanzas municipales de cada ciudad establecen las condiciones y los lugares permitidos para colocar carteles. Por ejemplo, en Río Tercero, la ordenanza 3922/2016 busca generar conciencia sobre la importancia de que las veredas sean espacios públicos transitables y seguros.  El control y el permiso está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

En general, los carteles en las veredas deben cumplir con las siguientes condiciones:
  • Están sujetos a una clasificación según su tipo: comercial, institucional o referencial.
  • No deben interferir en la circulación peatonal ni en la visual de los automovilistas.
  • Los denominados totem están prohibidos en la zona céntrica de la ciudad.
  • Las pantallas electrónicas  deben exhibir noticias alternadamente con la horas y la temperatura, en intervalos no inferiores a vente  minutos.
  • Esta prohibido arrojar volantes en la vía pública
  • En algunos casos, se pueden hacer excepciones a la normativa vigente, pero las dimensiones de los carteles estarán sujetas a un relevamiento realizado por una entidad autorizada. Pegar carteles en lugares no autorizados puede resultar en multas y sanciones administrativas.

 

 

Por Justo Dagorret / Opinión.

La cartelería en la ciudad de Río Tercero tiene algunos aspectos negativos, que el Municipio debería corregir. Si bien en forma general, se intenta estar bajo las reglas de la ordenanza, en casos particulares la falta de control y el no apego a las ordenanzas es evidente.

Casos particulares, como un cartel publicitario ubicado sobre Savio, que molesta la visual del semáforo a la altura del club Casino o una negocio farmacéutico sobre la misma altura que su cartel con luces led también confunde a conductores de autos y motos, son casos testigos que algo no está bien.

Además, la contaminación visual  área de la cartelería publicitaria sobre las calles céntricas es una queja de los comerciantes.

Por último, el Municipio debería tener dos acciones concretas: primero tener una línea de permisos de carteles publicitarios para todos por igual y con un mayor ordenamiento y realizar controles periódicos sobre el tema.

 

 

 

 

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