jueves , abril 17 2025
Inicio / Actualidad / Concejales oficialistas proponen si se extrae un árbol donar cinco ejemplares al vivero municipal

Concejales oficialistas proponen si se extrae un árbol donar cinco ejemplares al vivero municipal

 

CONCEJO DELIBERANTE /  AMBIENTE / El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza para el cuidado y promoción de los árboles en lugares públicos y privados. El bloque de JXC propone mejorar la ordenanza sobre el tema. Desde el Ejecutivo Municipal promueven durante el mes de abril una campaña sobre el arbolado urbano.

 

Consultado a la edil Nadia Atensia sobre el proyecto expresó: «El art. 1 establece un mes específico sobre la información en la concientización y la responsabilidad sobre el arbolado urbano. En tanto, el artículo 2, suma una acción más por parte del Estado, tomando la iniciativa de la luciérnaga de esos pequeños pulmones de arbolado autóctono como son los bosques de bolsillo».

 

 

«Se plantea la modificación que plantea el artículo 3, que tiene que ver con la remediación y el cuidado, en el caso de si hay autorización para poder extraer un árbol por cuestiones fundadas por la autoridad de aplicación, la infracción por no cumplir con la ordenanza ya están especificadas. Esta modificación busca intentar encontrar el equilibrio entre el progreso y el cuidado del ambiente», concluye Atensia.

 

 

QUÉ PROPONEN.  Ampliar el Programa de Reforestación Municipal, que tendría como objetivo principal la plantación de especies autóctonas y adaptadas al ecosistema local, promoviendo la creación de «bosques de bolsillo» en diversos puntos de la ciudad.

La autorización de extracción de árboles que se otorgue implicará la obligación para el propietario frentista de respetar el “procedimiento para la extracción de árboles”, tanto por el frentista como por el personal municipal. El procedimiento incluirá la evaluación técnica de la necesidad de extracción, el informe de razones y la obligación de reponer los árboles extraídos bajo los siguientes criterios.

 

 

PROCEDIMIENTO
Si el árbol extraído está en condiciones de salud y aporta valor ecosistémico a la ciudad, el frentista deberá reponer el ejemplar del espacio donde se lo extrajo y aportar cuatro ejemplares al Vivero Municipal, que serán utilizados para reforestar diferentes puntos de la ciudad.

Si el árbol extraído está seco o en estado de deterioro irreversible, el frentista deberá reponer el ejemplar. En caso de que el frentista no reponga el árbol extraído por cuestiones de espacio o justificación razonable, deberá donar cinco ejemplares al Vivero Municipal.

Tanto los ejemplares que se reponen como aquellos aportados al Vivero Municipal deberán ser de especies autóctonas o adaptadas al ecosistema local, contar con un mínimo de un metro de altura y no representar un riesgo para la biodiversidad del municipio.

 

 

Para extraer el árbol autorizado, el propietario frentista deberá tomar los recaudos pertinentes de la seguridad para con vecinos y transeúntes, y de ocupación de la vía pública.

Debe prever trozado del mismo, la forma de retiro total del ejemplar extraído, incluyendo la extracción de tronco y raíces, y traslado al lugar indicado dentro de las 24 horas. En caso de necesidad, deberá realizarse balizado nocturno, según indicación que imparta el Área Tránsito.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Condenan a banda narco en los Tribunales de Río Tercero

  CÁMARA DEL CRIMEN / JUICIO / El pasado miércoles 15 de abril se realizó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido