ECONOMÍA / Desde la semana que viene ya no correrá el límite de u$s200 para la compra de dólares en el mercado oficial de cambios. Solo quedará la percepción del 35% para turismo y pagos con tarjeta en el exterior.
El Gobierno anunció la eliminación del cepo cambiario a partir del 14 de abril. De este modo, a partir de este lunes las personas humanas ya no tendrán más restricciones cuantitativas para comprar dólares al tipo de cambio oficial, por primera vez desde 2019.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo en una conferencia de prensa brindada en el marco de la confirmación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI).

El ministro de Economía Luis Caputo anunció una flexibilización cambiaria incluida en la fase 3 del programa económico. El tipo de cambio oficial flotará entre una banda de $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual. Asimismo, se eliminará por completo el tipo de cambio para exportadores: «dólar blend».
“Hemos llegado a un nuevo acuerdo con el FMI», aseguró el titular del Palacio de Hacienda. El nuevo acuerdo es por los u$s20.000 millones, tal como se preveía, con unos u$s15.000 millones de libre disponibilidad en 2025.
Flotación entre bandas
El Banco Central promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites de $1.000 y $1.400. Sin embargo, la autoridad monetaria intervendrá en mercado en caso de que el dólar oficial opere en su piso o techo.
«Cada vez que el tipo de cambio opere en el Mercado Libre de Cambio (MLC) en el valor inferior de la banda, el BCRA procederá a comprar dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales. La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero», manifestaron desde el BCRA.
En tanto, si llega al techo de la banda de $1.400, la autoridad monetaria procederá a vender dólares para defender el valor en la misma. «Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero», señalaron.