INFLACIÓN / Aunque el dato oficial se conocerá el viernes, todos los indicadores ya marcan una suba: la inflación del tercer mes del año superaría el 2,4% de febrero.
Tantos las mediciones privadas como los datos oficiales medidos por organismos públicos apuntan a lo mismo: la inflación de marzo será mayor a la de febrero. Cabe recordar, que en el segundo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,4%, por lo que el valor de marzo sería de al menos 2,5%.
Por supuesto, habrá que esperar al próximo viernes para conocer el dato oficial, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero ya hay varios indicadores que anticipan la aceleración de los precios.
Por su parte, los especialistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo será del 2,6%. Los analistas económicos corrigieron al alza todas sus estimaciones sobre el avance del índice de precios. Un mes atrás, el REM había pronosticado para marzo un 2,2%.
También las consultoras hicieron sus propias mediciones de la inflación de marzo y todas coincidieron en que el ritmo de aumento de precios se aceleró en relación a febrero.