sábado , abril 20 2024
Inicio / Actualidad / Marcelo Pianta: «Pensar, decir, mantener, planificar y controlar es la única manera de tener algo a futuro.»

Marcelo Pianta: «Pensar, decir, mantener, planificar y controlar es la única manera de tener algo a futuro.»

RÍO TERCERO/ MARCELO PIANTA EX DIRECTOR DE FM EN EL EQUIPO DE JUAN PABLO PEIRONE/ El coronel retirado y ahora dedicado a la actividad  privada como  Proyect Managgent  o lo que se conoce como Desarrollador de Proyectos Marcelo Pianta hace la incursión en política dentro de la estructura política del espacio Frente Todos. En sus primeras declaraciones Pianta declara ser amante de las planificaciones, controles, siempre basado en la creación de los proyectos en consenso. Es nombrado en el equipo de Juan Pablo Peirone como Secretario de Coordinación Municipal en caso de que el espacio llegue a la Intendencia.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, el exdirector de Fábrica Militar Río Tercero, cuenta parte de su presente, de su pasado cercano y de la mirada política sobre la ciudad de Río Tercero.

 

  • En caso de que su espacio llegue a la Intendencia, hay una propuesta de Juan Pablo Peirone de colocarlo como Secretario de Coordinación. El Secretario de Coordinador es una herramienta que va a tener el intendente que le permitirá hacer una gestión a otro nivel, con la Provincia o la Nación y que tenga un poco más de libertad. Ese Secretario tendría la función de hacer cumplir las políticas y las directivas que fijen hacia las Secretarías.

Coordinar el trabajo entre ellas, siempre hay una zona de intersección entre ellas y se debe coordinar, fundamentalmente planificar las tareas de cada área. Para luego controlar su finalidad y controlar ese plan, y viendo los errores para corregirlo.

  • Usted fue Director de Fabricaciones Militares, ¿hay una similitud con ese antiguo trabajo? Tal cual, es un poco parecido, la idea de aprovechar de otras experiencias como mi consultoría internacional o lo que se llama Project Management (Desarrollador de Proyectos) donde uno básicamente tiene que coordinar diferentes áreas como Recursos Humanos, desarrollos, ejecución de obras. Esto es algo parecido, es experiencia en gestión.

En definitiva, de poder hacer que todas éstas Secretarías apunten hacia el mismo lugar. Hacía los mismos objetivos que fija el Intendente.

  • En su antiguo cargo como Director de FM también había que rendir cuentas permanentemente. No es lo mismo la función pública que lo privado. Tal cual, uno en la función pública se tiene que manejar con mucho más respeto, esos recursos son del Estado y se debe rendir cuentas. La gestión deber ser transparente y participativa,

Creo en una gestión de puertas abiertas. Es más, que la prensa se entere de lo que le parezca. Tuve un ejemplo en gestión de abierta en FM, que con mi antecesor Cordero aprendí muchísimo de él.

 

 

  • ¿Usted piensa que Argentina está en la final de la crisis económica? No tengo la información como se va a encaminar esto. Argentina es un país tan grande con tantos recursos que con una buena gestión creo que tiene una posibilidad de recuperación. Esa es la realidad, creo que faltan los jugadores, tenemos una cancha hermosa, una pelota ahora faltan los jugadores.
  • Hace falta: ¿un economista o un político para Presidente? ¿O hace falta un equipo? Creo que es un problema de los argentinos. En realidad no hace falta ni un político ni un economista, hace falta un equipo que trabaje en una dirección. Los argentinos creemos que somos personalistas, que una persona es el centro del universo, que soluciona esto. Las gestiones deben ser participativa al extremo y si volvemos a Río Tercero la solución no está en una persona.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Usted es un hombre de consenso? Fundamentalmente. Porque creo que una persona no tiene nunca el cien por ciento de la razón. Hay que escuchar que tienen los demás.
  • ¿Cuál es su visión en infraestructura en la ciudad de Río Tercero? Hay que facilitarle la vida a la gente, no puede faltar la salud, la educación en todos los niveles.

Otro pilar importante es el trabajo. El trabajo dignifica. Cualquier hombre que tiene la suerte de gestionar en lo público debe vivir preocupado por dar trabajo, debe pensar cómo debe hacer para evolucionar a la sociedad donde convive.

Dentro de esa idea, están todas las fábricas, cuando una fábrica trabaja tiene una cantidad de talleres que apoya a esa fábrica. FM cada vez que trabaja, siempre hay alguien que está relacionado. Por algún lado se relaciona un primo, un hermano que hace una arandela, por citar un ejemplo.

  • ¿Qué mirada tiene sobre la ciudad en términos generales? Es un tema que nos vamos a indagar más y en detalles más adelante, En general toda infraestructura es mejorable y hay una cuestión de planificar las cosas.

De que la ciudad tenga una planificación urbana. A Río Tercero le pasa lo mismo que a la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo: construyen una enorme torre en un barrio y me pregunto: ¿estarán previsto que soporte el sistema de cloacas y de desagües, el abastecimiento de gas, de agua?, ¿estará todo calculado?,  Intuyo que no, vamos creciendo a los empujones y con poca planificación.

No pensemos en el Río Tercero de hoy lo hagamos para veinte años.

  • ¿Qué cosas puntuales quiere para Río Tercero? Una ciudad donde mis hijos puedan lograr una buena capacitación sin tener que alejarse de la ciudad.

Me gustaría que la ciudad le brinde la oportunidad de desarrollar sus emprendimientos y sus ideas. Y ese lugar le dé una posibilidad de trabajar. Me gustaría una cierta complejidad en salud.

  • ¿Los barrios deben tener los mismos servicios que el Centro de la ciudad? No hay que inventar nada, hay ciudades que han comprado kits de plazas y son hermosas estén donde estén. Y se parecen mucho las plazas que están en un barrio con la del otro distante.
  • La ciudad está creciendo a lo largo? Vuelo mucho, y desde el cielo se ve a Río Tercero su desarrollo. Ese desarrollo que se está haciendo responde a una planificación urbana de todo lo que queremos. ¿Se consensuó esa planificación con el partido A, B O C? Por eso, gane quien gane estamos de acuerdo que es una cuestión básica de consensuar una ciudad a veinte años. Una vez que esto pase, debemos sentarnos el partido A, B y C, y ponernos de acuerdo en revisar la planificación urbana.  Siempre consensuada la planificación.

En cuanto a infraestructura normalmente tarda en desarrollarse y no se puede estar con vaivenes, no se puede hacer uno acá y luego el próximo intendente hace uno por allá. Justamente en infraestructura hay que consensuar lo que se va hacer.

Pensar, decir, mantener, planificar y controlar es la única manera de tener algo a futuro.

  • ¿El Plan Apell funciona? Hace dos años tuve que trabajar afuera, y no lo sigo de cerca, lo que puedo decir que dio muy buen resultado. Cuando estaba e FM, hicimos capacitaciones, hicimos prácticas de siniestros simulados los que nos capacitó para futuros siniestros,

Se trabajó mancomunadamente con las empresas, el municipio y las instituciones. Es más, la Municipalidad nos ponía sus exigencias y las teníamos que cumplir. En el caso nuestro de FM fueron los piletones para neutralizar las aguas ácidas.

  • ¿Qué opina de la Tasa ambiental, que paga el sector de fábricas? Cada fábrica se tiene que hacer cargo de su problemática y fundamentalmente debe tener un plan de mejoras para darle el horizonte en un tiempo determinado para luego minimizar el riesgo.
  • En tema de seguridad es un pedido de los vecinos sobre seguridad. Hay que coordinar los requerimientos con la policía, ahí hay un trabajo pendiente. Cada uno tiene su función, la Municipal pueden ser los ojos de la policía.

En cuanto a las cámaras de seguridad, todo lo que sea electrónica está demostrado que optimizando los recursos la respuesta es inmediata, incluso sin necesidad de que el vecino de el alerta.

  • ¿Y sobre los aplicativos cómo el de la ciudad de Tigre? Esa ciudad, es un ejemplo porque cuando vos vas caminando por las calles, Tigre Alerta te está monitoreando y con una respuesta inmediata y todo esto se empieza con una importante auditoría para saber dónde estamos parados. Podemos intuir pero hasta que no estemos arriba no sabremos.

Un paso importante es hacer una auditoría de todo. No digo de lo contable, porque eso es lo básico, quiero saber en cuánto estamos atrasados en infraestructura, en asfalto, en el agua, en la red de gas. En base a eso haremos una planificación.

  • ¿Por qué se sumó al proyecto de Juan Pablo Peirone? Tengo un gran cariño y deseo, como lo hice con FM dar mi trabajo con el mayor tecnicismo, pero también con mucho corazón, quise a mi fábrica y la sentí como la fábrica de todos.

Es no mirarse el ombligo y mirar un poco para afuera. Y me sumo a Juan Pablo porque de todo lo que hable con él coincidí en casi todo.

Además vuelvo a lo mío, a lo público, a tratar de hacer algo nuevo para todos.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Acto policial en el Centro Cívico con la presencia del Ministro de Seguridad: Juan Pablo Quinteros

— SEGURIDAD /  ACTO DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA / Esta mañana en el Centro …

El Ojo Web
error: Contenido protegido