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Todo sobre la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble

POR JUSTO DAGORRET/ TASA POR SERVICIO A LA PROPIEDAD INMUEBLE/ El proyecto presentado por el actual DEM, sobre la ordenanza de Tarifaria e Impositiva para el 2020, tiene varias interpretaciones principalmente de los partidos políticos. La discusión central es por el traspaso del cálculo de la Tasa por Servicio a la Propiedad Inmueble (TSPI) de forma lineal (por metros de frente) a un valor nominal del inmueble calificado por Rentas de la provincia de Córdoba y multiplicado por la alícuota del 0,9%.

En tanto, como información para nuestros lectores el DEM propone nuevas Tasas:

  • Tasa adicional del 15,4% para un Fondo de Obras
  • Tasa adicional del 7% para Obras de Infraestructura y Obras para mantenimiento Vial
  • Tasa adicional del 5% para un Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo

Nota: La Tasa por Servicio a la Propiedad Inmueble tiene implementado desde hace unos años una sobretasa del 5% para un Fondo de Mantenimiento del Sistema Integral de Desagues Pluviales e Infraestructura de Iluminación.

Por un lado, la discusión principal es sobre el nuevo cálculo a la TSPI que propone el oficialismo, que de forma inmediata la primera minoría rechazó mediáticamente (Frente Todos de Río Tercero) y que adhirió por inercia el otro sector opositor (Hacemos Por Córdoba).

El disparador es sobre la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble que se pretende determinar en relación directa a la valuación de cada inmueble, determinada por la Ley de Catastro Provincial.

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En este análisis se plantean dos escenarios: el político y el técnico. En lo técnico, el actual Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto con la colaboración del Contador Rául Bertalot, actual Tribuno de Cuentas y próximo Secretario de Economía, Marcos Ferrer, Intendente electo y Leonel Messi, colaborador de la Secretaría de Obras Públicas y empleado de Catastro Provincial y la actual Directora de Rentas Municipal, Carla Olsen.

No hay que olvidar que la propuesta inicial a grandes rasgos nace de conceptos propuestos por el ingeniero Horacio Yantorno, concejal electo por la UCR (por el sector de María Luisa Luconi).  En se sentido, en abril de este año, en plena campaña electoral el concejal electo Horacio Yantorno expresaba: las tasas municipales son arbitrarias e injustas. El sistema no funciona porque no está atado a los servicios, tiene que ser retributiva de servicios”.

El proyecto inicial de Yantorno, contemplaba la base imponible de Rentas, pero con algunas variables extras. En ese sentido los técnicos del proyecto oficial presentado al Concejo Deliberante impusieron la alícuota del 0,9% de forma imperativa, algo que el propio Yantorno proponía, pero con una fórmula polinómica. Desde el entorno de Marcos Ferrer, están dispuesto a corregir la fórmula de cálculo. «La idea es dar discusión al tema», detalla Emiliano Afara.

Otro dato, a la discusión es qué servicios se prestan por el cobro de la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble (TSPI). A continuación los siguientes servicios que la Municipalidad de Río Tercero brinda:

  • Alumbrado público
  • Iluminación de calles, aceras u otras vías de tránsito, limpieza, barrido y riego
  • Mantenimiento y conservación de la viabilidad de las calles
  • Desinfección de propiedades y/o espacios aéreos
  • Recolección de residuos
  • Poda de árboles, conservación del arbolado público
  • Arreglo de plazas y espacios verdes
  • Nomenclatura parcelaria y numérica.

En los últimos días, la verdadera discusión política tiene varias aristas principalmente en las posturas mediáticas con un llamativo nivel de soberbia, falta de perspectiva social, consensos y sobre todo supuestas maniobras cruzadas para una desestabilización política. Algo que en política es muy común en el tramado de estrategias para desfinanciar al oficialismo o debilitar a la oposición.

Desde el oficialismo local, la propuesta se presentó de forma inconsulta y intempestiva. Un detalle que no es menor que no hay que dejar pasar en alto: el 2019 fue un año electoral, donde el ciudadano como nunca escuchó propuestas de los futuros gobernantes nacionales, provinciales y municipales. En todos los niveles hubo un común denominador: el consenso.

Algo que Ferrer, líder actual del oficialismo y principal figura política de la ciudad o Juan Pablo Peirone principal opositor y en menor medida José María López no supieron y no entendieron el reclamo popular, que se vio reflejado en las casi cinco votaciones que tuvieron los riotercerenses.

También es cierto, que Marcos Ferrer hace más de diez años, que viene reclamando sobre la Tasa de Servicios a la Propiedad que es deficitaria. Su reclamo no ha sido escuchado nunca por la oposición o por lo menos no logró ponerlo en agenda. Para Ferrer, el Municipio de Río Tercero no llega a cubrir los costos de los 23.804 contribuyentes por la prestación de los servicios básicos como son la recolección de residuos, alumbrado, etc. En el tema de la recolección de la basura, al Municipio le representa por contribuyente unos 550 pesos argentinos aproximadamente.

Además, desde oficialismo tibiamente muestran que el presupuesto del 2019 fue de $ 1.415.210.000 y para el año 2020 se prevé $ 1.573.300, mostrando un incremento interanual del 9% aproximadamente. A primera vista se evidencia a priori en la próxima gestión que lo tendrá a Marcos Ferrer como Intendente un intento de achicar la estructura de costos en el funcionamiento del Municipio.

Desde el Frente Todos advierten que el pago mensual a la empresa Cotreco llega a más de 13 millones de pesos y que es muy oneroso. Pero la contratación en ese sentido, es política y es potestad del Intendente contratar un privado, más aún en un tema sensible como es la recolección de residuos domiciliarios, más allá que debe contar con la aprobación del cuerpo legislativo local.

En cuanto al espacio de Hacemos Por Córdoba, todavía los concejales no han podido demostrar el interés y estar en la discusión con la altura necesaria.

PARA EL OFICIALISMO: SE PAGA MÁS DE CABLE QUE DE TASA POR SERVICIOS A LA PROPIEDAD INMUEBLE

En ese tenor, desde el Municipio sostienen que el pago de esa Tasa es mínima en comparación al servicio de cable. «Los vecinos de la ciudad pagan más de cable que de Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble», explica un concejal. «El 69,1% de la población va a pagar una Tasa entre 250 y 1250 pesos mensuales», comenta Juan Bonzano, próximo Secretario de Gobierno municipal de Marcos Ferrer.

ESQUEMA DEL OFICIALISMO PROPUESTO PARA EL 2020

La contratacara de los argumentos del proyecto oficial es el abogado y miembro del equipo técnico del Frente Todos, Marcelo Prado que sostiene que el actual Estado municipal pretende un «Tasazo» o un «Impuestazo». El profesional muestra algunos ejemplos:

  • Una vivienda en Bº Montegrande, esquina en calle de tierra. Valuación fiscal $ 2.435.000. (0.9% 21.915). Este año paga $4.400, sería unos $ 367 mensuales. Con el nuevo sistema deberá pagar $ 11.025.24. ($ 918 mensuales) con tope del 150%.
  • Una vivienda en Villa Zoila. Valuación fiscal $ 6.205.150.- (0.9% 55.846) Este año paga $16.020. Con el nuevo sistema deberá pagar $ 41.042.20 ($ 3.420 por mes), con tope.
  • Departamento PH Centro. Valuación fiscal $ 919.318. ( 0.9% 8.273). Este año paga $ 4.674 ( $390 mensuales). Con el nuevo sistema deberá pagar $ 10.954.59, sin tope, que representa unos $ 912 mensuales.

La verdadera discusión política, técnica y legal se dará en el Concejo Deliberante. Por último, remarcar  por un lado -como se cita en este artículo- que el oficialismo no tuvo en cuenta la difusión de la información a los vecinos, que es vital a la hora de que se sepa en qué se gastan sus aportes como tributos, contribuciones o por lo menos “preparar el terreno”. Además, llama la atención del oficialismo que no se defienda en temas cotidianos y deficitarios o desactualizados del Municpio; como la inflación en relación al aumento de las tasas, ya que estas últimas aumentaron en 2018 un 33% y en el 2019 un 27% , en tanto la inflación en ambos años rondó o superó el 100%. La Municipalidad de Río Tercero en términos de ingresos nominales perdió en los dos últimos años, según cálculos extraoficiales unos 500 millones de pesos.

Un reconocido dirigente social, advierte que: «el problema de la Municipalidad de Río Tercero no es lo que entra en recursos económicos sino cómo sale y donde».

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BALAS JURÍDICAS

Un apartado, es sobre la instalación con “balas jurídicas” de algunos sectores de la sociedad sobre si es un impuesto o una tasa y/o la responsabilidad jurídica y penal que le cabría a los actuales y nuevos concejales sobre la aprobación o no del proyecto. Sobre este tema, hay que decir que la advertencia jurídica y/o penal difundida por los medios de comunicación solo lleva al “miedo” o  no discutir del tema o peor aún si la tasa actual es justa o injusta.

Puntualmente, sobre ese tema la respuesta es una sola: la política es la única forma de resolver las problemáticas de la sociedad en primera instancia. Por supuesto con libertad de pensamientos y convicciones, pero sin “aprietes” mediáticos.

En cuanto a la discusión si es una Tasa o un Impuesto, hay que recordar que el concepto de Tasa Municipal en este caso que se pretende tomar como base imponible el inmueble por una valuación fiscal provincial, el servicio municipal se sigue prestando (recolección de residuos, alumbrado, etc). En esa línea de pensamiento, se fundamenta que el Municipio trabaja con una contraprestación de un servicio público, algo principal en el concepto jurídico sobre la finalidad de una tasa municipal.

Finalmente, la respuesta a este tema no es exigible a la Justicia, sino a la política, la que debe ser capaz de coordinar las políticas recaudatorias adecuadas y redistribuciones y asignaciones correctas de recursos de la Municipalidad de Río Tercero.

Acerca de Justo Dagorret

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