martes , noviembre 29 2022
Inicio / Actualidad / 3 de cada 10 detenidos por violar la cuarentena son de barrio Monte Grande

3 de cada 10 detenidos por violar la cuarentena son de barrio Monte Grande

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ ESTADÍSTICAS DE LA GENTE DETENIDA POR VIOLAR LA CUARENTENA/ El populoso barrio lidera la triste estadística. También hay que decir que la percepción de que la policía presta mayor atención a los barrios del sector oeste de la ciudad tiene un justificativo el 40% de los detenidos corresponden a los barrios Monte y Parque. De todo modos, también se advierte que la policía detuvo a 105 detenidos en 25 días, de los cuales 25 corresponden al sector céntrico (10 detenciones) que representa un 10% del muestro.

POR QUÉ LO DETIENEN

El art. 205 del Código Penal Argentino dispone que, será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En tanto el artículo 239 del Codigo Penal describe: «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

PUBLICIDAD

 

EL 20 de marzo a las cero horas empezó a regir la cuarentena obligatoria, que tendrá en principio vigencia hasta el domingo 27 de abril a las 24 horas. En Río Tercero las detenciones empezaron desde el primer día de cuarentena. Por aquellos días, causaba sorpresa sobre la gente detenida por violar la cuarentena. Hoy transcurrido 25 días, ya dejó causar sorpresa.

 

Los días pasaron y más allá de algunos días con más aprehensiones por parte de la Policía de Córdoba, los partes policiales al día de la fecha generaron una estadística «no curiosa»: en 105 detenciones por parte de la policía local, por el art. 205 y/o por el art. 239 del código penal, 33 corresponden a vecinos de barrio Monte Grande.

 

 

MONTE GRANDE POPULOSO Y CONFLICTIVO. Hay que decir,que el mapa de calor delictivo que el OJOWEB remarca, es compartida de forma extraoficial por agentes policiales y funcionarios de los Tribunales de Río Tercero. También, ese populoso barrio indica que también lidera el mapa de calor delictivo de Río Tercero sobre robos domiciliarios, allanamientos, detenciones y contravenciones.

Justo Dagorret

Nota de redacción: cada vez que recorro barrio Monte Grande, no dejo de pregonar que a ese sector de la ciudad, le hace falta infraestructura básica: iluminación, cordón cuneta, un plaza igual que la San Martín, pavimento, desmalezado en sus sitios baldíos, que el plan Lo Tengo sea un punto de partida en infraestructura, una escuela secundaria, una escuela primaria con mayores comodidades y mejor aspecto, gas natural, un puesto policial y decenas de elementos para mejorar el barrio.

Es un barrio, que en cierto modo sufre la deficiencia de políticas públicas principalmente municipales y provinciales. El consumo de drogas, comercialización de estupefacientes, falta de trabajo e infraestructura urbana son la base para que ese sector lidere una triste estadística.

Por último, cuando los gobernantes puedan cruzar ideológicamente el barrio Monte Grande hacia el sur y hacia el oeste habremos logrado que Monte Grande no esté más arriba en el mapa delictivo.

CANTIDAD DE DETENIDOS HASTA EL 15 DE MARZO /ART. 205 Y 239 CP

  • Monte Grande (35)
  • Centro (10)
  • Parque Montegrande y Sarmiento (9)
  • Cabero y Norte (8)
  • Cerino (7)
  • Castagnino y Belgrano (5)
  • Panamericano (3)
  • Marín Maroto (2)
  • Aeronáutico, Media Luna, Acuña y Las Violetas (1) cada uno

Total: 105 detenciones. (20/03/2020 al 14/04/2020)

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Covid 19. Los testeos se realizarán en la farmacia municipal

—   RÍO TERCERO// SALUD PÚBLICA// INFORMACIÓN IMPORTANTE / Desde este jueves 1 de diciembre, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido